<<  Julio 2019  >>
  8  91011121314

La Junta de Andalucía ha declarado el 16 de noviembre “Día del Flamenco”, haciendo coincidir esta fecha con la declaración de la UNESCO en el año 2010, en la que se reconoce al Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para conmemorar este día, El IES Al-Ándalus de Almuñécar, un centro comprometido con la difusión del flamenco, ha invitado a la bailaora y cantaora de Almuñécar, MaríaGómez La Canastera, el guitarrista Niño Carmelo y su padre, el también guitarrista Carmelo, así como la bailaora motrileña Graci Guirado.

El acto coordinado y preparado por la profesora de Música del centro Isabel Clara Quirós León, ha tenido como finalidad acercar a nuestro alumnado al Flamenco de una manera amena e interactiva, ya que entre las diversas actuaciones los artistas han contado sus propias experiencias y han aportado un enfoque didáctico a cuanto interpretaban.

El recital ha comenzado con la interpretación de la célebre pieza Entre dos aguas, a cargo de los dos guitarristas. El Niño Carmelo, con un toque claro, nítido y preciso ha realizado una versión fiel al propio Paco de Lucía, emocionando a profesores y alumnos.A continuación, María La Canastera, con una voz cálida y luminosa, ha interpretado unos tangos, seguidos de unas bulerías, envolviendo a los asistentes con auténtica esencia flamenca.

El broche final a este recital de altura lo ha puesto la bailaora Graci Guirado, quien en la misma línea de pasión e intensidad de sus compañeros ha bordado unas alegrías, viéndose interrumpida por los aplausos espontáneos del alumnado asistente que han vibrado con un espectáculo de calidad.

Solo queda añadir que el acto ha sido profundamente enriquecedor, logrando sentir el flamenco con una cercanía que en contadas ocasiones llega a las aulas.

Sin lugar a dudas, repetiremos la experiencia.