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Organizadas por las profesoras Virginia Cañestro y Mª Jesús Narváez, el alumnado de 1º de bachillerato de Ciencias, 1º de bachillerato de la Sociales de la asignatura de Patrimonio y el alumnado de 2º de Bachillerato de la asignatura de Arte se desplazaron a la capital de nuestra provincia para disfrutar de un Paseo Matemático, Histórico y Artístico por Granada acompañados de dichas profesoras, los días 30 de enero y 13 de febrero. A lo largo de todo el paseo se visitaron lugares emblemáticos de la ciudad para estudiarlos desde tres puntos de vista: el matemático, el histórico y el artístico.

RELATO DEL RECORRIDO

En la excursión del día 30 de enero de 2018, comenzamos visitando en primer lugar la CASA DE LOS TIROS, analizando los elementos matemáticos de su fachada y posteriormente acompañados de dos guías que nos explicaron todos los detalles de la casa y el museo de este Palacio del siglo XVI situado en la calle Pavaneras.

A continuación nos dirigimos a la PLAZA POETA LUIS ROSALES . Esta plaza fue remodelada hacia la mitad del siglo XX y aunque iba a tener un aspecto elíptico, ahora la elipse sólo ha quedado reflejada en el suelo con el empedrado granadino. Es una plaza dedicada a las matemáticas. En el centro hay una fuente con forma de cubo de 1m de arista, o sea, 1 m3 de volumen y en la cara que mira la norte de esta fuente encontramos la S del alfabeto construido por Luca Pacioli sobre cuadrados y círculos.

Nuestro paseo continuó por el CORRAL DEL CARBÓN. El Corral del Carbón es la única Alhóndiga Andalusí que se conserva íntegra en España. Construido a comienzos del Siglo XIV, servía de albergue para los comerciantes en tránsito, de depósito de mercancías y de mercado al por mayor. Su construcción gira en torno al cuadrado y al rectángulo con diversas proporciones. Así la planta es prácticamente cuadrada, al igual que la pila central del patio. También aparecen cuadrados en las ventanas de la fachada y en el arco de la portada.

Analizando las figuras matemáticas que encontramos en él, observamos que los rectángulos que se utilizan son el √2 y rectángulo áureo.

También encontramos como mosaico básico nazarí el rombo y un ejemplo de uno de los grupos cristalográficos.

Ya cerca de mediodía nos dirigimos hacia la plaza de las Pasiegas dónde pudimos disfrutar del ARTE con mayúsculas ya que no sólo analizamos los elementos matemáticos de la Catedral y la Capilla Real si no que pudimos visitar el interior de ambas, así como de la Iglesia del Sagrario.

La catedral de Granada es la primera Catedral renacentista de España, y la segunda Catedral más grande del país. Isabel la Católica ordena su construcción en 1505, poco después de la Toma de la ciudad, y elige para su ubicación el lugar donde se encontraba la Mezquita Mayor de Granada. Proyectada en el corazón de Granada, debía mostrar al mundo la importancia de la ciudad y el importante momento que se estaba viviendo.

En nuestra visita a la catedral se nos facilitó una autoguía a cada uno por lo que pudimos ir escuchando individualmente todas las explicaciones sobre el arte y la historia de esta imponente catedral.

Visitar la Capilla Real nos permitió contemplar su impresionante Reja Mayor, una de las más bellas del siglo XVI español obra del maestro Bartolomé en dónde se mezclan el estilo gótico y el plateresco, así como visitar las tumbas de los Reyes Católicos, Felipe el Hermoso, Juana la loca y el príncipe Miguel.

Después de un rápido descanso para tomar un bocadillo, continuamos nuestro paseo por CALLE OFICIOS Y LA MADRAZA. Explicamos a los alumnos que el Palacio de la Madraza fue la sede de la Escuela Musulmana de la Ley Coránica que fundó Yusuf I. Tras la toma de la ciudad, el edificio fue convertido en Ayuntamiento, reuniéndose en este lugar los Caballeros que gobernaban la ciudad. Un arco de herradura da acceso al elegante mihrab, único espacio del edificio islámico que se conserva. Su interior está ricamente decorado al estilo de la Alhambra y pudimos contemplar algunos ejemplos de mosaicos y de frisos.

Salimos de la calle Oficios contemplando su impresionante reja llena de elementos artísticos y matemáticos y nos encaminamos hacia Plaza Nueva y la Carrera del Darro para dirigirnos hacia la Alhambra .

La ruta que elegimos para la subida nos permitió contemplar los restos del PUENTE DEL CADÍ y analizar su reconstrucción usando la Trigonometría. Los restos del tradicionalmente llamado puente del Cadí pertenecen en realidad a la antigua Puerta de los Tableros, límite oriental de la ciudad durante la taifa zirí, que cerraba mediante compuertas el río Darro y que debido al crecimiento y posterior cercado del arrabal de los Axares, aguas arriba, quedaría intramuros a partir del siglo XIII. Esta puerta era, asimismo, el punto final de la coracha de aprovisionamiento de agua de la Alcazaba Qadima del Albayzín. Se conservan en pie el arranque del arco del estribo meridional de la puerta, así como un hueco tapiado y una torre poligonal de refuerzo que, al parecer, formaban parte de otra coracha que enlazaba con la Alcazaba de la Alhambra.

Nuestra siguiente parada fue en la CASA DE CASTRIL. Además de analizar la proporción aurea y la proporción cordobesa de su fachada, recordamos a los alumnos la historia de la casa.

La Casa de Castril se construyó sobre los cimientos de un palacio árabe. Los Reyes Católicos para recompensar a su secretario Hernando Zafra le permitieron construir su casa aquí.

Cuenta la leyenda que Zafra vivía con su hija Elvira de 18 años, ya que este enviudo, y se decía de él que tenía muy mal humor y que estaba enemistado con los granadinos por su trato despectivo. Elvira se enamoró de Alfonso de Quintanilla el hijo de una familia enemiga de Zafra. Estos se veían algunas noches en su habitación con la ayuda de un paje. Una de estas noches estuvieron a punto de ser sorprendidos por Zafra, pero a Alonso le dio tiempo a escapar y cuando el padre de Elvira abrió la puerta encontró a su hija medio desnuda al lado del paje que les ayudaba. El padre de Elvira al verlos a los dos pensó que el paje era quien había deshonrado a su hija, montó en cólera y decidió mandar colgar por el balcón en ese mismo instante al criado.

El paje pidió clemencia mientras Hernando de Zafra le decía “Pide cuanta justicia quieras. Ahí ahorcado puedes quedar esperando la del cielo cuanto tiempo te plazca” y lo ejecutó. A continuación de la ejecución, Hernando de Zafra mandó tapiar el balcón y escribir en la pared la frase “Esperando la del cielo”. Elvira fue encerrada en su habitación y un día sin poder soportarlo más y acabó con su vida con un potente veneno.

Actualmente es la sede del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada y sus trabajadores dicen haber visto a una joven dama vagando por el edificio.

Continuamos nuestra subida por CUESTA DEL REY CHICO, conocida por todos como CUESTA DE LOS CHINOS. Se llama Cuesta del Rey Chico porque Boabdil huyó por aquí para reunirse con las tropas rebeldes y luchar contra su padre, tras ser alertado por su madre. Se le llama cuesta de los chinos por el empedrado de cantos rodados que cubre gran parte de la cuesta, aunque existen otras versiones. La cuesta de los Chinos comienza en el río Darro, cruza el Puente del Aljibillo y sube serpenteando por el antiguo Barranco de la Alkibía, entre casas y restos de algún molino. A mitad de camino, en el lado derecho, nos encontramos con la Puerta de Hierro, por la que se accede a un recinto de caballerizas y a la Puerta del Arrabal, bajo la Torre de los Picos, que era la primitiva salida de los Palacios hasta el Generalife.

En el lado izquierdo se encuentra un callejón de origen nazarí, muy bien conservado, que comunica la cuesta con el Palacio del Generalife a través de las huertas.

Y por fin llegamos al recinto de la Alhambra. Recorrimos la Alcazaba, subimos hasta la Torre de la Vela y contemplamos las impresionantes vistas de Granada y Sierra Nevada.

Después de un brevísimo descanso pasamos a visitar los Palacios Nazaríes. Su historia, su arte y sus matemáticas nos volvieron a dejar maravillados a todos. Contemplamos todos los tipos de mosaicos, sus proporciones, sus muestras de grupos cristalográficos, … y por supuesto la incomparable decoración de todas y cada una de sus estancias.

Aunque siempre se hace corto el tiempo para pasear por los Palacios, nuestra visita debía continuar ya que aún nos quedaba por visitar el Partal y el Generalife. Como siempre pasear por los jardines y por la muralla, escuchar el agua de sus fuentes y contemplar las vistas siempre es y será un placer para los sentidos.

Salimos del recinto por el paseo de las Adelfas y el paseo de los Cipreses y terminamos nuestra visita.

Volvimos a repetir la visita el día 13 de febrero, y esta vez nos acompañaron un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Electricidad y su profesor Emilio Hernández que visitaron la Alhambra y el Parque de las Ciencias.

Con nuestros grupos de bachillerato, repetimos la ruta casi íntegra, pero esta vez visitamos el Museo de la Alhambra en lugar de la Casa de los Tiros.

En el Museo de la Alhambra nos repartieron en grupos y acompañados por tres guías que nos explicaron con todo detalle el contenido y la historia que encierra el museo disfrutamos de la contemplación de las increíbles piezas que posee.

Hace algunos años que Virginia y yo organizamos por primera vez esta visita conjunta a Granada para visitar la ciudad y sus monumentos desde distintos puntos de vista y cada año ha resultado más satisfactorio. Para mí, esta ha sido mi última visita con el alumnado y no quiero desaprovechar la ocasión para darle las gracias a Virginia por su inestimable compañía, ayuda, apoyo y colaboración en todas y cada una de estas excursiones, y a todos los compañeros y compañeras que en las distintas ocasiones nos han acompañado o de una forma u otra han colaborado para que se pudiesen realizar.

También un cariñoso recuerdo desde aquí a todo el alumnado que a lo largo de los años nos han acompañado en estas excursiones y de las que seguro siempre guardarán algún bueno en sus mentes y su corazón.

Muchas gracias a todos

Mª Jesús Narváez Zapata

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