Acceso Identificado

 
<<  Junio 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
   
Menú

Este fin de semana, se ha llevado a cabo el Experimento social:"Finde sin móvil", destinado a analizar el grado de dependencia del teléfono móvil por parte de la sociedad actual.En lo que comenzó siendo en principio una actividad dirigida a los alumnos de la asignatura TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) al final ha tenido una buena acogida por parte del alumnado de 1º de Bachillerato, llegando a participar 30 alumnos en total y al que se han sumado profesores también de las materias de Biología , Economía o Francés entre otras.

Alumn@s que han participado

Darío Bruzón
Lucía Callejón Rodríguez
Armando José Calderón
Israel Casares Ruiz
Paula Cervilla Cabrera
Alfredo de Córdoba
Youseff Corral
Eva Fernández
Pablo Fernández
María García Quirón
Sofía Herrezuelo Guerrero
Carmen Jerónimo
Ana María Jiménez
Rayane Jiménez
Lucía Li
Loretto Medina
Macarena Miur
Marina Montes
Daniel Montilla
Zaida Heredia Páramo
José David Puertas
Carmen Yesenia Rivas
Nuria Rodríguez Aragón
Carmen Rodríguez Rivas
Sara Ruiz González
Alejandra Ruiz Jódar
Alba Ruiz
Daniel Tarifa
Daniel Toro
Lidia Zamora
Wuyi Zhou

Los alumnos participantes depositaron el pasado viernes 31 de Mayo sus teléfonos apagados en una caja precintada que quedó a buen recaudo en dirección, para posteriormente recogerlo el siguiente lunes 3 de Junio, donde analizaron las sensaciones vividas durante este fin de semana "apagados digitalmente" a través de estas 12 preguntas:

  1. Pregunta:¿Cual ha sido la sensación general durante este fin de semana sin teléfono móvil?
    Respuestas: La mayoría del alumnado respondió que en general ha alterado poco sus hábitos, quizás debido a que se encuentran inmersos en periodo de exámenes, aunque varios de los participantes señalaron la sensación de incomunicación y algo de ansiedad en algunos casos.
  2. Pregunta: ¿Cómo ha afectado a las relaciones familiares?
    Respuestas: Gran parte de los participantes señalaron que se han relacionado más con los familiares y han pasado más tiempo con ellos.
  3. Pregunta: ¿Y en tus relaciones con las amistades?
    Respuestas: Muchos de los alumnos respondieron que lo más difícil ha sido comunicarse con los amigos, o la imposibilidad de acceder a grupos de mensajería con compañeros de clase donde comparten información del día a día en el instituto.
  4. Pregunta:¿Ha afectado el estar sin móvil en tu sueño y descanso?
    Respuestas: Casi por unanimidad la respuesta a esta pregunta fue un No.
  5. Pregunta: ¿Cómo ha sido el contacto/comunicación con los demás durante este fin de semana?
    Respuestas: Todos han señalado la dificultad que ha supuesto en el modo de comunicarse con los demás, algunos participantes tuvieron que recurrir a teléfonos de amigos o familiares para poder comunicarse.
  6. Pregunta: ¿Ha afectado positivamente a tu rendimiento escolar?
    Respuestas: La mayoría ha respondido afirmativamente, señalando la mejora en la capacidad de concentración y el aprovechamiento del tiempo de estudio.
  7. Pregunta: ¿Qué aplicación has echado más en falta?
    Respuestas: La totalidad de los alumnos señaló la aplicación de mensajería Whatsapp, gran parte de ellos también Instagram y unos pocos participantes echaron también en falta Youtube.
  8. Pregunta: La nomofobia es la fobia y ansiedad por estar sin teléfono móvil. Tras este experimento social: ¿Crees que la has sufrido? Evalúa tu grado de dependencia al móvil del 1 (para el menor) al 5 (para el mayor)
    Respuestas: Un número grande de participantes niega con rotundidad haber sufrido nomofobia y la gran parte de ellos establece su grado de dependencia entre 2 y 3.
  9. Pregunta: Cita 2 inconvenientes del estar sin teléfono móvil
    Respuestas: Los inconvenientes más repetidos han sido la incomunicación y la imposibilidad de tener a mano una fuente de búsqueda de información
  10. Pregunta: Cita 2 ventajas del estar sin teléfono móvil
    Respuestas: Las ventajas más compartidas han sido el disponer de más tiempo para pasar con familiares y amigos, la mejora en el rendimiento escolar y en el descanso.
  11. Pregunta: Da tu valoración personal sobre este Experimento Social.
    Respuestas: Todos valoran positivamente la experiencia ya que les ha hecho reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de las nuevas tecnologías.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Visitas a nuestra web

4133841
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Último Mes
Visitas totales
4991
12589
71167
154043
260930
4133841
Volver