Acceso Identificado

 
<<  Diciembre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
   
Menú

KA1.  “LA CREATIVIDAD COMO MÉTODO DE INCLUSIÓN” (C.M.I)

-Para el desarrollo de este proyecto de Erasmus+, se ha realizado  un curso de formación  en Assen (Holanda) “Creativity in teaching and training for a better classroom behavior & how to use music, art, ICT and sport in education” (La Creatividad en la Enseñanza y en la Formación para un mejor comportamiento en el aula y, como usar la música, las artes, las TICs y el deporte en la educación),   al que han asistido los profesores Mª Luz Fernández (del Departamento de  Dibujo)  y Francisco Molinero (De Educación Física)

-Actualmente están completando un dossier para informar de los aprendizajes al Departamento de Bilingüismo, a la Comisión Evaluadora (Equipo Directivo; área de Formación, Evaluación e Innovación Educativa y  departamento de Orientación) para su aprobación por el ETCP. Posteriormente será trasladado al Claustro.

-Durante los días 2 al 8 de octubre, se desarrollará la actividad del jobshadowing (período de observación de buenas prácticas)  en el centro Queen Katherine School de Kendal (Inglaterra). Los participantes son Belén rosales y Francisco Martínez, seleccionados según los criterios recogidos en la elaboración del proyecto, realizada en febrero de este mismo año.

 

KA2. “INTERNATIONAL KNOWLEDGE FAIR”

-Para el  proyecto en el que participamos con otros centros europeos dentro de Erasmus +,  se ha constituido una comisión con el fin de organizar su puesta en marcha, desarrollo y aplicación, la cual está constituida por Isabel Quirós (Coordinadora), Francisco Martínez (responsable de actividades), Francisco Javier Zurita (responsable de gestión económica y Concepción Mª Rodríguez (responsable de difusión).

-Se han realizado numerosos contactos con el centro coordinador (Almagro) mediante correo electrónico y llamadas telefónicas, así como un encuentro virtual a través de Skype en el que han participado todos los centros socios (españoles, de Italia, Polonia y Dinamarca) y, ya se ha aportado el material necesario para empezar a funcionar y llevar a cabo el seguimiento.

-La profesora Irene Amores (del Departamento de  Tecnología) inicia la experiencia de la aplicación de metodologías innovadoras dentro del aula.

-Como primera actividad propuesta por el centro organizador, las profesoras Irene Amores y Mª Luz Fernández (del departamento de Dibujo) han trabajado con sus alumnos en la elaboración de distintos logos, uno de los cuales será seleccionado para competir con los de los otros países socios. El elegido de entre todos ellos será el logo que represente al proyecto. La colaboración de los alumnos en este tipo de actividades será un requisito fundamental para ser tenido en cuenta en la selección del alumnado para  las movilidades.

-El encuentro de todos los países socios se celebrará del 6 al 10 de febrero en Almagro. Los profesores participantes son:

Isabel Quirós, como coordinadora del proyecto en nuestro centro y,  alguno de los que ya hayan aplicado las metodologías innovadoras en el periodo previo al encuentro.

Además del criterio anteriormente citado y, en caso de que haya que realizar una selección, se tendrá en cuenta:

-El conocimiento de la lengua vehicular (Inglés)

-Una entrevista con el Director para que se valore la solicitud de  asistencia de los  interesados en función de lo que resulte más beneficioso para el centro.

Dentro del  KA2 en el que participa nuestro centro, se nos ha propuesto una primera  actividad consistente en la creación de un logo que represente al proyecto. Tenemos que realizarlo todos los centros participantes y finalmente se elegirá uno de ellos. 

-Pueden participar todos los alumnos del Centro. Y realizarlo a mano o con ordenador.
-Nos ponen de límite hasta  finales de este mes.
-El título del proyecto es: "International Knowledge Fair" (Feria Internacional del Conocimiento) y su objetivo es utilizar nuevos  métodos de enseñanza para obtener conocimientos en distintas materias o asignatura, esto  se hará  al mismo tiempo y en la misma materia  en cada uno de los países participantes.
-Los países de  los centros que participan son: Italia, Dinamarca, Polonia y España.
-Los alumnos cuyos logos sean seleccionados tendrán un reconocimiento en la nota o en forma de premio y podrán ser seleccionados para participar en la visita a los centros de estos países.

Ya está abierto el plazo para solicitar los Ciclos Formativos de Grado Medio de Informática y de Electricidad. Los días 29 y 30 de Septiembre se abre el plazo para solicitarlos en la Secretaría del Centro.

Tras el descanso vacacional comienza un nuevo curso con muchísimas novedades en el IES Al-Andalus de Almuñécar.

Desde hace ocho años este centro adoptó el compromiso de volcarse en el idioma inglés haciéndose bilingüe (español-inglés) para poder ofrecer a su alumnado y, a la sociedad almuñequera en general, la posibilidad de obtener una mayor formación y nivel en esta lengua universal en la sociedad actual. También en los últimos años se ha perseguido una mayor implicación de sus alumnos en el aprendizaje y uso de la lengua francesa.

A lo largo de este tiempo, su compromiso con los idiomas ha ido aumentando y llegamos al curso 2016-2017 con ocho especialidades de áreas no lingüísticas que imparten sus clases en inglés: Tecnología, Biología y Geología, Geografía e Historia, Matemáticas, Música, Física y Química, Educación Plástica y Educación Física.

Como complemento y refuerzo del inglés y del francés se vienen haciendo, durante los últimos años, cursos de inmersión lingüística del alumnado en Broadstairs, para lengua inglesa, así como intercambios de alumnos con un centro inglés de Ringwood. Además, el año pasado se inició en Mónaco para la lengua francesa.

Almuñécar, por sus características geográficas y climáticas, es foco de atracción de multitud de turistas tanto angloparlantes como francófonos, y ese recurso lo está aprovechando muy bien el IES Al-Andalus porque posibilita y organiza un gran número de actividades semanales con residentes europeos que aportan sus experiencias en sus lenguas maternas y que, por supuesto, completan y mejoran la formación en el idioma de los alumnos.

Pero es tal la motivación del profesorado del IES Al-Andalus y su implicación y compromiso con el aprendizaje de la lengua inglesa, que desde hace dos años, comenzaron a trabajar en la consecución de proyectos europeos incluidos en los Programas Erasmus+, lo que está suponiendo un intento de modernización y apertura internacional del centro. En el curso pasado se le concedió al instituto la programación de un proyecto del tipo conocido como KA-1, sobre “Metodología AICLE aplicada a la Diversidad” en el que se aprobó el desplazamiento de cuatro profesores para realizar sendos cursos en Dublín (Irlanda).

Para este año se ha realizado un proyecto, también incluido en los KA-1, y también concedido sobre “La creatividad como método de inclusión” consistente en otras cuatro movilidades (desplazamientos del profesorado) para asistir, dos de ellos, a unos cursos de formación que se celebran en Assen (Holanda) y, los otros, a una actividad de “ job-shadowing” en Kendal (Inglaterra), consistente en la observación y aprendizaje de nuevos métodos en un centro especializado para atender a alumnos con necesidades educativas especiales.

Pero el profesorado del IES Al-Andalus ha querido dar un paso más y se ha asociado con otros cuatro centros europeos de Dinamarca, Italia, Polonia y España (Almagro), para desarrollar un proyecto KA-2 , esta vez de movilidad con alumnos y profesores, que durante los dos próximos cursos escolares implantarán en sus centros respectivos metodologías innovadoras que permitan aportar mayor variedad y modernización en el proceso de enseñanza y aprendizaje, atendiendo a las necesidades demandadas por la sociedad actual.

Es justo destacar el esfuerzo e implicación del profesorado del IES Al-Andalus con su alumnado, con las familias y con la sociedad almuñequera en general, en aras de elevar el nivel educativo de sus estudiantes en las áreas lingüísticas, que cada vez son más importantes en la sociedad global a la que pertenecemos.

Convocatoria General

Con fecha 13 de Agosto de 2016 se publica en el BOE el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2016-2017, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 16 de agosto hasta el 3 de Octubre de 2016.

Importante: Las solicitudes de beca deberán presentarse, en todo caso, en los plazos indicados aunque dichos plazos no coincidan con el plazo de matrícula correspondiente.



Convocatoria de Educación Especial

Con fecha de 6 de Agosto de 2016 se publica en el BOE el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 8 de Agosto hasta el 29 de Septiembre de 2016

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Visitas a nuestra web

2499564
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Último Mes
Visitas totales
1535
6001
1535
95167
227807
2499564
Volver