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El jueves 20 de mayo, dos equipos de nuestro instituto, el IES Al-Ándalus de Almuñécar, participaron en el I Encuentro de Debates en Inglés que se llevó a cabo en Motril, organizado por la Delegación de Educación de Granada. El tema del debate era “¿Puede una emergencia socio sanitaria justificar la limitación de libertades civiles?”.

El equipo de 4º de ESO estaba formado por 5 miembros: Cecilia García Prados, Víctor Manzano Rivas, Francisco Martín Manzano, Esme Newman y Lucía Rodríguez Andújar. Se enfrentaron al IES Iliberis Granada.

El equipo de 1º de Bachiller estaba formado por 4 componentes: Ada Aragón Álvarez, Juan Miguel Alaminos Zamora, Teresa Puyol López y Alejandro Sánchez Ruíz. Debatieron con el IES La Zafra de Motril.

Los dos debates fueron intensos y apasionados, y nuestros estudiantes los defendieron muy bien. Los comentarios de los jueces fueron muy alentadores y alabaron los papeles que defendieron cada uno de los componentes de cada equipo. Cecilia recibió el premio a la mejor oradora del debate entre equipos de 4º de ESO y Alejandro el de mejor orador en el debate de 1º de Bachiller. No hace falta decir lo orgullosos que tanto padres como profesores estábamos. Desde aquí, queremos dar las gracias a todos los profesores que hicieron un gran esfuerzo por preparar a nuestro alumnado para el debate desde los departamentos de Inglés, Lengua Española, Religión, Electricidad y Música, a los padres, que tuvieron la amabilidad de llevar a sus hijos a Motril y de apoyarlos, a sus tutores y, por supuesto, felicitar a estos nueve estudiantes que tuvieron la valentía de debatir en inglés delante del público y de demostrar la efectividad de estudiar una lengua extranjera. Demostraron que una lengua no es solo una asignatura, sino una herramienta real para comunicarse, debatir y llegar a acuerdos. Hicieron manifiesto que el Bilingüismo vale la pena y evidenciaron que estamos en el buen camino.

Enhorabuena, chicos, por ese entusiasmo y madurez para aceptar el reto de competir con otros institutos y representar al nuestro con tanta efectividad. Habéis demostrado que trabajar e investigar en equipo son dos grandes herramientas que os serán útiles en vuestros futuros estudios y compromisos.

Francisco Martínez Torres
Profesor de Inglés

On Thursday the 20th of May, two teams from our school; Almuñécar’s Al-Ándalus School, took part in the I Encounter of Debates in English held in Motril and organised by Granada’s Department of Education. The topic of discussion was “Does a public health emergency justify limiting civil liberties?”.

ESO4 Team consisted of 5 members: Cecilia García Prados, Víctor Manzano Rivas, Francisco Martín Manzano, Esme Newman and Lucía Rodríguez Andújar. They had to debate with IES Iliberis from Granada.

Bachiller 1 consisted of 4 members: Ada Aragón Álvarez, Juan Miguel Alaminos Zamora, Teresa Puyol López and Alejandro Sánchez Ruíz. They debated with IES La Zafra from Motril. Both were intense and vigorous debates and our students did really well. The judges comments were very positive and they praised the roles the different members of both teams played. As a result, Cecilia was given a prize for being the best speaker of the ESO4 debate and Alejandro was considered the best speaker of the Bachiller 1 debate. Needless to say, their parents and teachers were immensely proud.

I want to thank all the teachers who have made a big effort to prepare our students from the English, Spanish, Religion, Electricity and Music departments, the parents, who were kind enough as to take their sons and daughters to Motril and for their support, their tutors and, of course, I want to congratulate all the nine students, who were brave enough as to debate in front of an audience and prove the effectiveness of studying a foreign language. They showed everyone that a language is not only a school subject, but a real tool to communicate, debate and come to agreements. And they proved that Bilingualism is worth it and made evident that we are on the right way.

Congratulations to you guys, the students, for being so enthusiastic and mature enough as to step up to the challenge of competing with other schools whilst astutely representing our own. You have proved that preliminary research and working effectively as a team are great tools for future studies and endeavours.

Francisco Martínez Torres
English teacher

Este miércoles ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Almuñécar el acto de presentación de cómic “Los viajeros de los mundos”, elaborado por el nuevo grupo de cooperación bibliotecaria “Marea Lectora”, del cual nuestro instituto es miembro integrante. “Marea lectora” está constituido por más de 10 centros escolares de Almuñécar, Otívar y La Herradura.

“Los viajeros de los mundos” es el producto final de un proyecto coordinado por BECREA e impulsado y motivado por Dñª Mª Ángeles Almirón Lozano, del Servicio de Inspección, que allá por el mes de octubre del presente curso puso todo su ahínco y entusiasmo en la creación de este nuevo grupo de cooperación bibliotecaria.

Este precioso cómic ha sido el resultado de siete meses de trabajo cooperativo en los que hemos aprendido de una serie de profesionales que nos han ido guiando en este proceso: Paqui García Garrido, Paqui Cara, José Iáñez, Javier Sánchez, JuanFran Cabrera...

Todo nuestro agradecimiento al dibujante de cómic Juanfran Cabrera, por prestarnos sus personajes, enseñar al profesorado y a nuestro alumnado a dibujarlos y desentrañarnos todos los secretos de este género que ya nos gustaba, pero que ahora realmente amamos.

Nuestro reconocimento también a nuestras compañeras responsables de las bibliotecas escolares de los otros centros: Estefanía, Mª Elena, Mª Teresa, Matete, Carmen, Magda, Laura, Victoria y Blanca, cuya ilusión e implicación han hecho posible la realización de este proyecto.

Queremos también destacar el apoyo que hemos recibido por parte del Ayuntamiento de Almuñécar, que ayer, por voz de la Alcaldesa y del Concejal de Cultura nos transmitió su disposición a colaborar en los proyectos futuros de "Marea Lectora". En el ámbito del Ayuntamiento queremos destacar muy especialmente el trabajo del Bibliotecario Municipal, Javier Sánchez, el cual nos viene acompañando desde la primera reunión de bibliotecarios escolares.

Y nos dejamos para el final lo que más nos emociona: el agradecimiento sincero a nuestro alumnado de 3º ESO C y 2º ESO B, los verdaderos protagonistas de la realización de la parte del trabajo que nos tocó a nosotros realizar. Mil gracias Conchi Rodríguez por capitanear tan magistralmente a ese fantástico 3º de la ESO C.

Os invitamos a leer el capítulo completo en la cartelera de nuestra biblioteca. Muy pronto también tendremos un buen número de ejemplares de "Los viajeros de los mundos" en nuestros estantes.

Ana Vera
Profesora de Lengua y Literatura y Coordinadora de la Biblioteca del IES Al-Ándalus

Por fin ha llegado la Final Nacional de esta edición de Young Business Talents España. Este viernes, día 7 de mayo, han participado los mejores emprendedores virtuales del país. Entre ellos, un equipo de nuestro Centro, formado por 4 alumnos de 1º de Bachillerato de Sociales, con el nombre de MILKYCAKE.

Young Business Talents es el único programa que te permite adquirir experiencia por la práctica. Con un simulador empresarial que permite al alumnado practicar en la toma de todo tipo de decisiones dentro de una empresa a la vez que se participa en una competición que aporta un aliciente apasionante. Se experimenta lo mismo que se vive al gestionar una empresa.

Para más información en www.youngbusinesstalents.com

MªÁngeles Saeta Hortal
Profesora de Economía

La Consejería de Educación y Deporte ha seleccionado al IES Al-Andalus de Almuñécar para la creación de un Aula de Emprendimiento en la Formación Profesional. Se trata de una apuesta por el desarrollo de las destrezas personales y profesionales, la creatividad, el talento y los valores emprendedores del alumnado de FP, según ha informado el director del centro, Javier Morales.

La Consejería de Educación se ha basado para conceder la citada Aula de Emprendimiento “en la trayectoria del centro sexitano en la participación en proyectos de innovación, emprendimiento, Erasmus en el sector de la Formación Profesional, etc., durante los últimos cinco años y que han sido financiados por el Ministerio de Educación y cofinanciados por Fondo Social Europeo”, indica Morales.

El director del IES Al Andalus ha explicado que el objetivo principal del aula “es formar a profesionales que dominen las nuevas tecnologías, con creatividad creciente y capacidad de innovación, una formación profesional de calidad que garantice la movilidad, que apoye las exigencias de la innovación y el impulso de los nuevos sectores emergentes”. “Esta acción se llevará a cabo durante un periodo de cuatro años, donde se intentará canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro docente, y de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan”, señala Javier Morales.
Y añade: “Serán alumnos del centro que estén cursando estudios en alguno de los ciclos formativos de Formación Profesional básica, Grado Medio, Grado Superior o cursos de especialización que tenga implantado el centro. Asimismo, esta aula estará a disposición del alumnado recién titulado en alguno de los ciclos formativos o cursos de especialización en los dos años siguientes a la finalización de sus estudios en dicho centro o de otros de la localidad.

En cuanto al periodo de implantación será en diferentes fases: “En el aula se llevará a cabo una sensibilización hacia el emprendimiento para el alumnado y el profesorado del centro (visitas a viveros de empresas, talleres, cursos, encuentros, campañas, etc.) al tiempo que se llevará la formación inicial del profesorado implicado en el proyecto”, señala el director. Así mismo, se llevarán a cabo actuaciones con el alumnado para trabajar las competencias emprendedoras: talleres, cursos, encuentros, campañas, visitas viveros empresas, etc., crear y gestionar una red de socios y colaboradores, la formación continua del profesorado, así como la definición de las normas de organización y funcionamiento del aula de emprendimiento y sus normas.

Por otro lado, se participará en jornadas anuales de emprendimiento, se crearán grupos de emprendedores/as con iniciativas concretas y se llevará a cabo un semillero o incubadora para lanzar iniciativas viables al ámbito productivo. “Es pues, una satisfacción enorme coordinar desde el Instituto “Al-Andalus” las iniciativas innovadoras y de emprendimiento que surjan en la localidad y colaborar con el asesoramiento y creación de empresas innovadoras reforzando nuestro tejido empresarial”, subraya Javier Morales.

Fuente: diariosexitano.com

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