Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, el Departamento de Matemáticas ha organizado del 4 al 14 de marzo la Exposición “CARNAVAL DE CIENTÍFICAS”

La exposición Carnaval de Científicas pretende dar a conocer una parte de ese colectivo de científicas, muchas de las cuales tuvieron que disfrazarse de hombre o disfrazar sus inquietudes científicas para conseguir estudiar y empujar el avance de la ciencia. Y a aquellas que lograron brillar en este carnaval, les llegó más tarde la cuaresma del olvido.

Cada panel se estructura en tres partes:
- una breve y amena biografía del personaje
- una aplicación didáctica y
- una letra de Carnaval alusiva a la igualdad de género. Las biografías son las siguientes, por orden cronológico:

Hedu'Anna (Babilonia, alrededor del 2280–2200 antes de Cristo). Gracias a su condición de princesa pudo dedicarse a la astronomía, como suma sacerdotisa de la diosa Luna. Es la primera persona de la que se tiene constancia que haya firmado su obra. En curiosidades se explica cómo descubrieron su existencia gracias al jeroglífico aparecido en un disco de alabastro. Como símbolo carnavalero le hemos puesto una barba postiza, símbolo del poder que ostentaba.

Agnodice (Atenas 300 a de C). Estudió medicina disfrazada de hombre, pues las mujeres tenían prohibido ejercerla. Tuvo que confesar que era mujer cuando los médicos la acusaron de seducir a las atenienses y fue condenada a muerte; pero las nobles de Atenas impidieron semejante crimen. En curiosidades nos vamos al siglo XX y se narra cómo Dolors Aleu consiguió ser la primera mujer en doctorarse en medicina en nuestro país (lógicamente, la letra de carnaval es el tango de Los Comediantes donde mencionan a Dolors). Como símbolo carnavalero una careta masculina, ya que tuvo que disfrazarse.

Hipatia (Alejandría 370–415). No tuvo la suerte de Agnodice; fue directora de la escuela de Alejandría y por cartas a sus alumnos sabemos que desarrolló un astrolabio y un hidroscopio y que era filósofa y matemática como aquellos griegos que la precedieron. Tristemente le tocó vivir en una época de fanatismo religioso y fue brutalmente asesinada; se la considera la primera mártir científica. En curiosidades se explican los postulados de Euclides sobre geometría plana. Su símbolo carnavalero es la careta trágica.

Maria Sibylla Merian (Franfurkt 1647–Ámsterdam 1717). Criada en un ambiente de pintura, aprovechó sus habilidades como dibujante convirtiéndose en la primera persona que realiza estudios y grabados de insectos vivos. Su afán de conocimiento hizo que con 52 años se fuera a Surinam a estudiar en su hábitat insectos que había visto disecados. En curiosidades se explica uno de sus maravillosos grabados. Su asociación con el carnaval es por la peña Celestino Mutis que fue un gran admirador de su trabajo.

Émilie le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet (Francia 1706–1749). Cuando nadie se atrevía con Newton, que solía escribir en un latín tan ortodoxo que era difícil seguir sus innovaciones científicas, ella tradujo los Principia Mathematicae, con lo que las nuevas matemáticas inglesas entraron en el continente. Tuvo magníficos profesores, aunque alguno de ellos intentó apropiarse de estudios hechos por ella, encontrándose con que sus colegas no quisieron defender a una mujer. En curiosidades se explica uno de sus trabajos sobre el fuego y su frustración por ser considerada más como compañera de que por sus propios méritos. Su símbolo de carnaval es una máscara veneciana.

Gaetana Agnesi (Milán 1718–1799). Su libro “Instituciones analíticas al uso de la juventud italiana” introduce en Italia el cálculo analítico. Fue, con Piscopia, las primeras mujeres europeas que consiguieron una cátedra. En curiosidades explico una curva mal atribuida a ella: la curva de la hechicera. Por la misma curva, su símbolo carnavalero es la bruja Piti.

• Carolina Lucrecia Herschel (Hanóver 1750–1848). Música, astrónoma y matemática, realizó una magnífica obra con su revisión del Catálogo Celeste de Flamsteed, añadiendo 560 nuevas estrellas. En curiosidades se menciona a otra astrónoma y matemática, Mary Somerville y la desaparición de Plutón como planeta. Carnavalescamente hablando la asocio con la comparsa Barrilete, que es como en Cádiz llamamos a las cometas.

Sophie Germain (Francia 1776–1831). Matemática autodidacta, consiguió la Medalla de Oro de la Academia de la Ciencia. Tuvo que pasarse por hombre para hablar con matemáticos del renombre de Lagrange y Gauss. Fue la primera persona que demostró el último Teorema de Fermat para todo un tipo de naturales: los primos de Germain. Estos números se explican en las curiosidades. Su símbolo carnavalero son los papelillos (por lo que escogí una letra de la comparsa Papelillos)

Emmy Noether (Alemania 1882–U.S.A. 1935). Revolucionó el álgebra abstracta jugando con las estructuras en lugar de con los elementos; aún así no pudo enseñar en Alemania de forma remunerada porque estaba prohibido a las mujeres. En curiosidades intento explicar qué es un Anillo en matemáticas de la manera más clara posible; como Emmy muere a consecuencia de un cáncer de mama, también expongo los datos de la OMS 2004 sobre esa enfermedad y aprovecho para poner la letra sobre el tema de la Cuadrilla. En carnaval la asocio con el coro El señor de los anillos.