Tras el descanso vacacional comienza un nuevo curso con muchísimas novedades en el IES Al-Andalus de Almuñécar.

Desde hace ocho años este centro adoptó el compromiso de volcarse en el idioma inglés haciéndose bilingüe (español-inglés) para poder ofrecer a su alumnado y, a la sociedad almuñequera en general, la posibilidad de obtener una mayor formación y nivel en esta lengua universal en la sociedad actual. También en los últimos años se ha perseguido una mayor implicación de sus alumnos en el aprendizaje y uso de la lengua francesa.

A lo largo de este tiempo, su compromiso con los idiomas ha ido aumentando y llegamos al curso 2016-2017 con ocho especialidades de áreas no lingüísticas que imparten sus clases en inglés: Tecnología, Biología y Geología, Geografía e Historia, Matemáticas, Música, Física y Química, Educación Plástica y Educación Física.

Como complemento y refuerzo del inglés y del francés se vienen haciendo, durante los últimos años, cursos de inmersión lingüística del alumnado en Broadstairs, para lengua inglesa, así como intercambios de alumnos con un centro inglés de Ringwood. Además, el año pasado se inició en Mónaco para la lengua francesa.

Almuñécar, por sus características geográficas y climáticas, es foco de atracción de multitud de turistas tanto angloparlantes como francófonos, y ese recurso lo está aprovechando muy bien el IES Al-Andalus porque posibilita y organiza un gran número de actividades semanales con residentes europeos que aportan sus experiencias en sus lenguas maternas y que, por supuesto, completan y mejoran la formación en el idioma de los alumnos.

Pero es tal la motivación del profesorado del IES Al-Andalus y su implicación y compromiso con el aprendizaje de la lengua inglesa, que desde hace dos años, comenzaron a trabajar en la consecución de proyectos europeos incluidos en los Programas Erasmus+, lo que está suponiendo un intento de modernización y apertura internacional del centro. En el curso pasado se le concedió al instituto la programación de un proyecto del tipo conocido como KA-1, sobre “Metodología AICLE aplicada a la Diversidad” en el que se aprobó el desplazamiento de cuatro profesores para realizar sendos cursos en Dublín (Irlanda).

Para este año se ha realizado un proyecto, también incluido en los KA-1, y también concedido sobre “La creatividad como método de inclusión” consistente en otras cuatro movilidades (desplazamientos del profesorado) para asistir, dos de ellos, a unos cursos de formación que se celebran en Assen (Holanda) y, los otros, a una actividad de “ job-shadowing” en Kendal (Inglaterra), consistente en la observación y aprendizaje de nuevos métodos en un centro especializado para atender a alumnos con necesidades educativas especiales.

Pero el profesorado del IES Al-Andalus ha querido dar un paso más y se ha asociado con otros cuatro centros europeos de Dinamarca, Italia, Polonia y España (Almagro), para desarrollar un proyecto KA-2 , esta vez de movilidad con alumnos y profesores, que durante los dos próximos cursos escolares implantarán en sus centros respectivos metodologías innovadoras que permitan aportar mayor variedad y modernización en el proceso de enseñanza y aprendizaje, atendiendo a las necesidades demandadas por la sociedad actual.

Es justo destacar el esfuerzo e implicación del profesorado del IES Al-Andalus con su alumnado, con las familias y con la sociedad almuñequera en general, en aras de elevar el nivel educativo de sus estudiantes en las áreas lingüísticas, que cada vez son más importantes en la sociedad global a la que pertenecemos.