Acceso Identificado

 
       

Dentro del sistema de Programas Educativos Europeos Erasmus+, concedidos por la Comisión Europea, nuestro centro elaboró el curso pasado un proyecto KA1 que se concedió en junio, y que va enfocado a mejorar la inclusión de alumnado con Necesidades Educativas Especiales y problemas de atención o de aprendizaje en general. El Programa consistía en dos actividades principales: un curso en Holanda, ya realizado por dos de nuestros compañeros, y un Jobshadowing, que consiste en una inmersión del profesorado de un centro en las clases y actividades de otro centro, con el fin de observar y ser testigos directamente de las técnicas y estrategias metodológicas y didácticas enfocadas a la mejora del aprendizaje. En este caso nos hemos sumergido en el sistema educativo británico para observar cómo enfoca la inclusión dentro de sus aulas. Maria Belén Rosales, Técnica de Integración Social, y Francisco Martínez, profesor de Inglés del IES Al-Ándalus de Almuñécar, hemos visitado este instituto durante una semana y nos hemos metido en sus aulas para aprender observando, al mismo tiempo que hemos recibido información por parte de los distintos profesionales que forman parte del equipo educativo (profesores, mentores, dirección, asistentes educativos, etc). De igual modo hemos cubierto un segundo aspecto que también nos interesa como centro bilingüe que somos: la inmersión en el idioma.

The Queen Katherine School de Kendal, en la región de Cumbria, es un instituto cuyo departamento de Necesidades Educativas Especiales es reconocido en Inglaterra, según los informes de la Inspección Educativa británica. Hemos elegido este centro precisamente por esta razón, ya que lo conocíamos de una visita anterior, en 2013, en la que intentamos establecer vínculos entre los dos centros. La Jefa de Departamento, Erika Reynolds, nos ha facilitado la visita y ha hecho posible que hayamos asistido a todas las clases posibles, y que se nos haya proporcionado toda la información que hemos requerido de todos los estamentos del centro. Con esta experiencia, tratamos de hacer extensible al resto del centro estrategias, técnicas y metodologías adecuadas que hacen que la inclusión funcione de una manera especialmente buena en este instituto del Reino Unido. Queremos aprender de este tipo de experiencias y mejorar la enseñanza que impartimos a nuestro alumnado para que se produzca la mayor inclusión e igualdad de oportunidades posibles en un instituto público en donde, como en los demás, las necesidades de aprendizaje son muy variadas.

Todo lo que hemos aprendido será comunicado y presentado al resto del profesorado, con el fin de poner en práctica todo lo que pueda aplicarse para mejorar nuestro enfoque educativo en la enseñanza que llevamos a cabo en nuestro centro.

Last school year, our school applied for funding to spend a period of time in a school from a different country and we were granted the project under the so-called Key Action1. Key Actions is the collective name for activities and projects that can be funded under Erasmus+. Key Action1 (KA1) is all about providing opportunities for individuals to improve their skills, enhance their employability and gain cultural awareness. Organisations can apply for funding to run mobility projects which enable organisations to offer structured study, work experience, job shadowing, training and teaching opportunities to staff and learners. Schools or other beneficiaries are able to spend a period of time in another participating country, gaining valuable experience of life, study and work, with the aim of increasing the opportunities available to them in the future.

Our KA1 project consists of two different activities related to inclusion: a course in Holland, attended by two of our colleagues in September, and job shadowing. María Belén Rosales, Social Integration Technical Specialist and Francisco Martínez, teacher of English at IES Al-Ándalus in Almuñécar, have visited The Queen Katherine School in Kendal, UK, for a week and have attended many of their lessons to see and learn how Special Needs Students are taught in that school.

The QKS of Kendal, Cumbria, is a school we visited it in 2013 in order to set up a link between our schools. Its Special Educational Needs Department was considered to be very good according to the Ofsted inspection. And this is why we chose to visit it again as we wanted to learn from them. Eryka Reynolds, Special Educational Needs Co-ordinator (SENCO), has made our visit possible and has given us all the information about support work for which we asked. With this experience, we aim to demonstrate to the rest of the staff at IES Al-Ándalus, the way they could work to achieve better results. This visit has enabled us to learn some new methodological and didactic strategies and techniques used at that school. We want to apply some of these in our school, if possible. We want to learn as much as possible from other successful schools and try to improve our teaching methods. The main goal is to provide our school with the best inclusion methods and equal opportunities. However, we must first study this information and then put it into practice as long as we come to the conclusion that it is appropriate to us.

We have focused on lessons set up for students with additional needs and some general lessons with needy students in them. We have been given examples of the work they do and have done, and how they monitor results and plan interventions. We have also visited the languages department and learned how they motivate “hard to reach” students and we have been shown how teachers communicate information and support plans for students.

We have met students with needs including:

Autism, Asperger’s, ADHD, dyslexia, general learning need at moderate or severe level, visual impairment, physical need (quadriplegic, cerebral palsy), and behavioural need.









Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com