Los alumnos de 2º de ESO han realizado un proyecto artístico por grupos en la clase de Plástica sobre el tema de la abstracción geométrica. Este trabajo ha ocupado parte del primer trimestre y algo del segundo pues hay que emplear bastantes sesiones. Los materiales que se han utilizado son pinturas acrílicas sobre lienzos y cada grupo se ha encargado de pintar un cuadro.

Aunque esta tarea ha tenido sus dificultades , pues son muchos alumnos pintando a la vez, también es un forma más entretenida de poner en práctica conceptos geométricos, entre otros.

El proyecto está relacionado con el Dibujo Técnico y con Historia del Arte pues se han seleccionado obras de pintores famosos asociados a la abstracción geométrica o que han desarrollado en su trayectoria alguna etapa que participa de esta forma de pintura. Por ejemplo, los alumnos han reproducido obras de Klee, Albers, Mondrian, Kandinsky, etc y todas juntas forman una colección variada y colorista.

Con este proyecto, los alumnos practican escalas (tienen que ampliar el dibujo a partir de una foto), polígonos, circunferencias , líneas perpendiculares y paralelas, mezcla de colores sobre el terreno… y por último también han hecho una breve reseña sobre la biografía de cada artista, título de la obra, con pequeños textos en inglés y en español sobre cartulinas o sobre formatos transparentes que dan la sensación de más ligereza y que acompañan a cada uno de los cuadros.

Mike también ayudó a los niños con un powerpoint sobre pintores geométricos para que ellos elaborasen otro, aunque sólo en el 2ºb pues en el 2ºa no dió tiempo. Para terminar diré que es una satisfacción para gran parte de estos alumnos ver sus trabajos expuestos y que los demás los valoren.

MªLuz Fernández Medina