Unos 80 estudiantes de FP compiten en Granada con ideas innovadoras por alzarse con el premio 'Hackathon Emprende'.La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha realizado un recorrido por la distintas dinámicas de trabajo de la primera edición del 'Hackathon Emprende' que se celebra en el Edificio I+D de Armilla con la participación de 80 alumnos de Formación Profesional de 35 centros de enseñanza de 20 municipios con las ideas más innovadoras, entre ellos se encuentran nuestros alumnos de 2º de Grado de Informática Alejandro Jiménez Ferrer y Marco Batalla, donde tuvieron que hacer equipo con otras 4 personas las cuales nos conocían, formando así un total de 16 diferentes grupos multidisciplinares los cuales enfrentaron cada uno de ellos diversas adversidades a lo largo de su recorrido en el evento. En este ámbito lo único que se podían pensar nuestro alumnos era en lo siguiente: Unos 80 estudiantes de FP compiten en Granada con ideas innovadoras por alzarse con el premio 'Hackathon Emprende'.

"La cultura emprendedora precisa de un cambio cultural, lo que lleva aparejado asumir ciertos rasgos: capacidad creativa, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, dotes de comunicación y de negociación, reacción en la toma de decisiones y capacidad de planificación.”

Al llegar al edificio debieron presentarse con su nombre, firmar una lista de asistencia y recibir su credencial y pase para el evento.

Seguidamente entraron al salón de actos del edificio donde les ilustraron y les indicaron la dinámica del evento y solo una parte de lo que realmente iba a ser todo el trabajo.

Seguidamente pasa a una sala contigua al vestíbulo, era una sala de trabajo en la que nos esperaban nuestros compañeros de trabajo y un sistema de presentaciones de ideas y personales. AHHH y sin contar la inmensa cantidad de churros que nos daban.

Comenzaba el trabajo y fue un no parar, no tenias tiempo de pararte a pensar, ni de hablar con otros equipos; debías estar concentrado, ser innovador y estar 100% inspirado en un nuevo proyecto que debías presentar y construir, y que estuviera al nivel de un gran emprendedor, con las dificultades de tus propios compañeros; compartir y gestionar ideas completamente diferentes no es tan fácil!!. Finalmente a plena tarde tocaba exponer todo tu proyecto ante unos jueces, los cuales deliberarían al ganador del primer Hackathon, en esta fase final exponías todo lo trabajado anteriormente, video, logo, idea principal del proyecto, fin del mismo proyecto, etc.., junto 2 minutos de preguntas por parte de los jueces las cuales deberías saber responder como equipo y portavoz.

Una vez fue nombrado el ganador del proyecto te dan las gracias por tu asistencia y te entregan el carnet de emprendedor, reconocido por la Junta de Andalucía.

En definitiva eso esto es lo que se realizó en este evento, y la verdad es que vale la pena asistir y conocer nuevas opiniones y a mucha gente interesante con muchos puntos de vista.

Los vídeos de trabajo se pueden encontrar en el perfil de Andalucía Emprende de Twitter en donde se muestra el costoso trabajo que estábamos superando en equipo.

Marco Batalla
Alumno de 2º del Ciclo Formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes