El alumnado de 1°ESO C que cursa la materia de Valores Éticos ha realizado la visita a la Asociación AFAVIDA de enfermos de Alzheimer situada frente a los Arcos de San Sebastián en Almuñécar. Por motivo del Día de la Paz, han realizado un mural compuesto por tarros de papel rellenos de caramelos y piruletas hechas con goma eva junto con varios mensajes que representan la Paz en el mundo y el cariño hacia los demás.

Para ello, han ayudado a los pacientes de Alzheimer a hacer varias tareas: colorear los tarros de papel, recortar los caramelos, pegar los mensajes aparte de darles conversación y mostrarles su afecto a lo largo de la jornada. Cabe destacar que ha sido una experiencia muy gratificante para el alumnado porque, por un lado, éste ha sido capaz de ayudar a personas mayores que lo necesitan y, por otro, ha conocido aventuras, anécdotas o refranes antiguos de los que ellos han considerado como sus “abuelos y abuelas”. Además, han vivido muy de cerca en qué consiste esta enfermedad y, sobre todo, han tomado conciencia acerca de otros aspectos y valores de la vida como la tolerancia, el respeto o la igualdad. Sin duda, éste era el mayor objetivo de la actividad.

Dar las gracias a mis compañeras Natalia y Jeremiah por haber colaborado en esta maravillosa experiencia al igual que Beatriz y Cristina, dos de las monitoras de la Asociación que, desde un principio, se han mostrado siempre dispuestas a que la actividad se llevara a cabo y nos han dado todas las facilidades necesarias. Por último, quisiera dar la enhorabuena al alumnado por su excelente comportamiento y su buen hacer con los pacientes de Alzheimer, ya que, durante la realización del mural, sintieron vuestro cariño y alegría.

Lorena Montes
Profesora de Inglés y Valores Éticos