Está claro que las Escape Rooms están de moda, no sólo en el ámbito del entretenimiento sino también en el educativo, así que hoy he decido poner una en marcha con los alumnos de 2º del Ciclo de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes.Una Escape Room es una habitación temática con una serie de pistas que llevan a las personas encerradas en ella a conseguir la llave para escapar. Los 6 alumnos del grupo se han quedado con cara de póker cuando les he comunicado que el examen práctico del Tema de Criptografía del módulo de Seguridad Informática lo iban a hacer en forma de Escape Room,y su nota iba a ir en función del tiempo empleado para escapar, siendo éstos los criterios de calificación:

• Menos de 15 minutos: Calificación 10
  • Entre 15 y 20 minutos: Calificación 9
  • Entre 20 y 30 minutos: Calificación 8
  • Entre 30 y 35 minutos: Calificación 7
  • Entre 35 y 45 minutos: Calificación 6
  • Entre 45 y 60 minutos: Calificación 5
  • Más de 60 minutos: Suspenso

La temática de esta Escape Room ha sido sobre la criptografía durante la 2ª Guerra Mundial y la pista inicial comenzaba así:

Es el año 1941, el mundo está inmerso en la Segunda Guerra Mundial, periodo de conflicto bélico en el que la criptografía tiene una importancia vital en las comunicaciones de los dos bandos. El malvado profesor "Manolotsky" ha encerrado a 6 de sus estudiantes de criptografía en un barracón educativo , atando a una de las mesas la llave de salida con un candado que se abre con una combinación de letras. Los astutos y valientes alumnos tendrán que averiguar la combinación a través de las distintas pistas dejadas en el barracón. La primera de las pistas se encuentra en la plataforma educativa Moodle.

¡Mucha suerte!

La primera de las pistas era una imagen del famoso criptógrafo británico Alan Turing que fue protagonista en el desencriptado de los mensajes cifrados nacis con la máquina Enigma. Dicha imagen contenía camuflada la segunda de las pistas mediante una técnica llamada Esteganografía que permite esconder información en imágenes o sonidos:

Desde el minuto 1 de la prueba, los alumnos han puesto el 100% de su motivación , de sus conocimientos sobre el tema así como de la capacidad de trabajo en equipo para resolver las sucesivas pruebas en las que utilizaron todo el software visto en clase y recursos como códigos QR para resolver todas las pruebas:

La pista final escondía la combinación de la clave del candado marcada con rotulador de tinta invisible sobre las teclas del teclado del profesor, la pista que llevaba hasta ella incluía una linterna de luz infrarroja junto con la pista final "Con esta luz darás con la tecla del profesor" que permitía ver las marcas sobre el teclado al incidir dicha luz en la tinta:

El grupo consiguió salir de la Escape Room en un tiempo de 25 minutos lo que les supuso una calificación de 8,5 , aunque la mejor recompensa fue sus caras de satisfacción por superar una experiencia totalmente recomendable que rompe con la rutina educativa y que supone un aprendizaje significativo de la forma más natural de aprender: el juego.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática