Acceso Identificado

 
       

Hemos estado organizando un viaje a Madrid desde hace 4 años junto con los Departamentos de Historia y de Lengua Española, y debo decir que siempre es interesante si consideramos todas las actividades que hacen los estudiantes y los lugares que visitan. Hemos estado en la capital de España durante 3 días visitando algunos de los museos más importantes, como los museos El Prado y Reina Sofía, donde hemos visto algunas de las pinturas y obras maestras más importantes e interesantes. La mayoría de ellos fueron explicados tanto por profesores como por estudiantes en español e inglés. La mayoría de los estudiantes en el grupo bilingüe de Bachiller2 nos dieron información sobre las mejores pinturas de Velázquez, Goya, Picasso y Rubens.

Alyssa, nuestra asistente de idiomas, viajó con nosotros y nos dio información sobre algunas de estas obras maestras. Apolo en la Forja de Vulcano, El Triunfo de Baco, Adoración de los Magos, Meninas, La Fábula de Aracne, Las Tres Gracias, Retrato de la Familia de Carlos IV y Guernica fueron algunas de las pinturas que estudiamos.

Comenzamos nuestro día visitando el Museo del Prado y caminando por el casco antiguo. Nos centramos en nuestro recorrido por la arquitectura y el llamado Paseo Literario, en el que nos contaron acerca de los escritores y dramaturgos españoles más importantes. No voy a entrar en muchos detalles sobre Madrid ya que ya hemos mencionado en otros informes, pero agregar el viaje al Palacio de El Escorial en una visita guiada y conocer a Felipe II definitivamente valió la pena. Disfrutamos mucho la visita a la impresionante Biblioteca, la iglesia, los salones privados del Rey y la Reina y la ostentosa cámara funeraria donde fueron enterrados la mayoría de los reyes y reinas españoles. Es un espacio cerrado bien conservado e impresionante donde una gran parte de la Historia de España está "enterrada".

Visitamos el Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento de España. Las leyes se proponen en esta cámara y se aprueban o no en la cámara superior o Senado. Personalmente, me impresionaron los agujeros de los disparos contra el techo de la cámara por los conspiradores militares en un intento de golpe de estado.

Flanqueado por 2 leones simbólicos, el pórtico neoclásico con 6 columnas corintias es la entrada principal a este suntuoso templo de la democracia cuya primera piedra fue colocada por Isabel II en 1843.

Siempre merece la pena visitar Madrid, por lo que a los estudiantes se les dio un poco de tiempo libre para ver esta ciudad llena de gente, que realmente amaban. Se pasearon por el centro histórico de la ciudad y visitaron algunos de los lugares más populares, como El Retiro y algunos otros jardines y parques populares. Obviamente, fueron de compras, pero esta es una de esas ciudades de las que te enamorarás aunque tengas poco dinero.

We have been organizing a trip to Madrid for 4 years now together with the History and Spanish Language Departments and I must say it is always interesting if we consider all the activities students make and the places they visit. We have been to the capital of Spain for 3 days visiting some of the most important museums such as El Prado and Reina Sofia Museums where we have seen some of the most important and interesting paintings and masterpieces. Most of them were explained by both teachers and students in Spanish and English. Most of the students in the bilingual group of Bachiller2 gave us some information about the best paintings by Velazquez, Goya, Picasso and Rubens.

Alyssa, our language assistant, travelled with us and gave us some information about some of these masterpieces. Apollo in the Forge of Vulcan, The Triumph of Bacchus, Adoration of the Magi, Meninas, The Fable of Aracne, The Three Graces, Portrait of Charles IV’s Family and Guernica were some of the paintings we studied .

We began our day visiting The Prado Museum and walking around the old town. We focused on our sightseeing in the architecture and the so called Literary Walk, in which we were told about the most important Spanish writers and playwrights. I won’t get into much details regarding Madrid since we have already mentioned in other reports, but adding the trip to El Escorial Palace on a guided tour and getting to know about Philippe II was definitely worthwhile. We could enjoy visiting the impressive Library, the church, the King and Queen’s private rooms and the breathtaking and ostentatious burial chamber where most Spanish kings and queens were buried. It is a well preserved and breathtaking enclosed space where a huge part of the History of Spain is “buried”.

We visited the Congress of Deputies, the lower house of Spain's Parliament. Laws are proposed in this chamber and they are passed or not in the higher house or Senado. Personally, I was impressed by the holes of the gunshots fired at the ceiling of the chamber by the military conpirators in tcoup d'etat attempt.

Flanked by 2 symbolic lions, the neoclassical portico with 6 corinthian columns is the main entrance to this sumptuous temple of democracy whose first stone was laid by Isabel II in 1843.

Madrid is always worth visiting, so students were given some free time to see this crowded city, which they truly loved. They wandered off around the historical city centre and visited some of the most popular spots such El Retiro and some other popular gardens and parks. Obviously, they went shopping, but this is one of those cities you will fall in love with even though you might be low on money.

Profesorado acompañante:
D.Francisco Martínez Torres (Profesor de Inglés)
Dña.Virginia Cañaestro García (Profesora de Geografía e Historia)
D.José María Ruiz Garcia (Profesor de Lengua y Literatura)
Dña. Alyssa Pilar Wallace (Asistente de idioma)

A principios del mes de diciembre regresaron nuestros compañeros y alumnos del intercambio en Italia, el penúltimo dentro del programa europeo de Erasmus + en el que participa nuestro centro. Como en ocasiones anteriores y tal vez más en este encuentro, los miembros representantes del Al-Andalus han destacado el despliegue realizado en el instituto italiano; la gran variedad de tareas y proyectos puestos en común; la riqueza de las prácticas compartidas y el recibimiento tan cálido y la atención de los que han sido objeto. Los profesores Gabino y Luis Mariano informarán de los resultados de la aplicación de estas metodologías innovadoras que, como ya sabéis, se vienen trabajando trimestralmente desde diferentes departamentos didácticos indicados por los coordinadores del proyecto (I.E.S Antonio Calvín de Almagro).

El trabajo ha continuado ininterrumpidamente y ahora les toca a las siguientes asignaturas o departamentos afines: Lengua, Biología, Literatura y Emprendimiento y, por supuesto, a todos aquellos que estén interesados en participar o aportar ideas.

En el mes de abril se celebrará la última “Feria del Conocimiento”, esta vez en nuestro instituto desde el día 9 hasta el 13. Se trata de un programa del centro y será muy importante la implicación y participación de cada uno de nosotros. Muchos de nuestros alumnos ya se han prestado para acoger al alumnado participante de los otros países (Polonia, Italia y Dinamarca) y a los del instituto de Almagro. Ya han empezado también a trabajarse las nuevas metodologías en distintos grupos con los profesores y asignaturas correspondientes y desde otros departamentos que están colaborando. La organización de la feria está perfilada en cuanto a tareas, visitas, talleres, ponencias, exposiciones, etc. Durante estos días la actividad del centro se verá alterada y enfocada en sacar adelante un proyecto de gran envergadura, por lo que es necesario el apoyo y la colaboración mutua. Este proceso de apertura e internacionalización supone una buena oportunidad para nuestro alumnado y para el de todos los países que están participando y, desde la parte que nos corresponde, procuraremos ofrecer lo mejor de nosotros y con las mejores garantías para todos.

El pasado 19 de diciembre, los alumnos de 1º de Bachillerato de Sociales han visitado la sede del Banco de España en Málaga, las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y el Museo del Palacio de La Aduana.

En la sucursal del Banco de España los ha recibido el Director de la misma y con ejemplos reales les ha explicado las funciones principales de esta Sede.

En la oficina provincial del INE un estadístico les ha hecho una divertida inmersión en la Estadística Oficial en la web desde el portal EXPLICA.

En el Museo de La Aduana, la actividad se ha planteado como una Visita Guiada Dinamizada, adaptada a Bachillerato, concretamente denominada "Pasaje de ida y vuelta". En esta visita la observación, la reflexión y la experimentación han sido fundamentales. Lo didáctico y lo lúdico se ha entremezclado para embarcarnos en una aproximación inicial al Museo.

Profesores responsables:
Fª Borja Ruiz Pérez. Dpto de Sociales. M.ª Ángeles Saeta Hortal. Dpto de FOL.

A lo largo del mes noviembre, se han realizado en nuestro instituto una serie de actividades relacionadas con el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Los alumnos de 4º de ESO participaron en el “Concurso de Microrrelatos Mónica Carrión” que se celebra en memoria de la víctima de violencia de género más joven de la provincia de Granada.

También asistieron los alumnos de 3º y 4º de ESO a la representación de una breve obra teatral Mujeres, Sombras y Luces dentro de la campaña para la igualdad y contra la violencia de género “Amaresteatro” . En ella se pretendía llamar la atención sobre el hecho de que aunque a lo largo del tiempo se han conseguido muchos logros en el avance hacia la igualdad, todavía y por desgracia hay un largo camino por recorrer. En la trama, una mujer maltratada del pasado le hacía ver a una mujer del presente cómo no era tan extraordinaria la vida que creía llevar en cuanto a su situación respecto a la igualdad. Tras la representación hubo una charla de las actrices en la que se insistió en la importancia del respeto, la educación y la reflexión.

Por otro lado, la encargada de Igualdad en el Ayuntamiento con la coordinación de la Orientadora y los tutores, ha impartido unas charlas-taller sobre la utilización de una “app” llamada Detectamor”, para la prevención de las relaciones “amorosas” tóxicas entre los adolescentes con sus implicaciones en el uso de los móviles y las redes sociales. Como iniciativas propiamente de nuestro centro, desde distintos departamentos, desde la Biblioteca y enmarcados en el Plan de Igualdad, se han llevado a cabo actividades transversales en las que se ha intentado hacer más visible la figura de las mujeres y de las jóvenes en las relaciones, en la sociedad, en la familia o en el ámbito laboral.

En Bilingüismo se han realizado carteles y lemas en inglés y español alusivos al maltrato, la violencia y la necesidad de concienciación y cambio. También han realizado una exposición en colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales, “El Maltrato ni en Pintura” en la que han participado diversos grupos de alumnos en su visualización detallada y realización posterior de unos cuestionarios.

Por último, el viernes 24 de noviembre , se celebró en la Plaza del Ayuntamiento un acto institucional en memoria de las víctimas de violencia de género del año 2017. Como viene siendo habitual en los últimos años, acudieron algunos grupos en representación de nuestro centro. En este caso asistieron FPB1, FPB2, 4º de ESO A y B con sus profesores y la Coordinadora del Plan de Igualdad, la Orientadora, Inmaculada Fernández.

El acto se tiñó de una gran emotividad: la alcaldesa pronunció unas palabras y jóvenes de nuestro instituto y de otros que también participaron, depositaron zapatos “ensangrentados” en el suelo como símbolo de cada una de las víctimas. Las alumnas de 4º Roberta Branco,Lidia Zamora López, Celia Gómez y Olalla Hillbrecht leyeron los microrrelatos (PINCHA EN EL NOMBRE DE CADA ALUMNA PARA VER SU MICRORRELATO) que habían presentado al concurso Mónica Carrión.

Desde el Ayuntamiento mandaron este mensaje para felicitar a los alumnos y profesores que colaboraron en el acto:

                                   “Desde el Equipo de Gobierno, 
                                    agradecer la participación
                                    del I.E.S. Al-Andalus y del Puerta del Mar.
                                    Nos ha emocionado ver a tantos jóvenes,   
                                    y  mujeres,  chicos  y chicas . 
                                    Se han portado genial. Mi enhorabuena. 
                                    Ellos son nuestros futuro…
                                    Es la primera vez que en este acto
                                    participan tantos jóvenes…
                                    Muchas gracias por vuestra implicación”

Hasta ese día habían sido 45 las mujeres asesinadas en nuestro país, una de ellas el mismo día 25, y 8 los niños y niñas, con menos de 12 años el mayor de ellos. Pero desde el 25 noviembre y a lo largo del mes de diciembre, esta cifra ha aumentado dando paso al 2018 con un balance aún más sangriento, llegando hasta 48 las víctimas. Desde el instituto se han realizado todas estas actividades como muestra de rechazo a la violencia de género y con el objetivo de educar en la igualdad y llamar la atención sobre uno de los problemas más urgentes que asolan nuestra sociedad. Ahora ponemos nuestras ojos en el 2018 con la esperanza de que haya solución definitiva para terminar con esta terrible situación.

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, Conchi Hueso y Nicolás González Comesaña han realizado el siguiente trabajo en Física y Química sobre la Obtención del Aluminio usando la herramienta Prezi:

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com