Acceso Identificado

 
       

1º de Bachillerato de Artes, Música y Danza os ofrece este emotivo vídeo creado por ellos para la celebración del Día de la Paz

Como en años anteriores, técnicos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) están visitándonos para desarrollar el Proyecto VENTANAS. Concretamente el pasado viernes, día 14, y este, día 21, han informado a nuestros alumnos de 4ºESOB y 4ºESOC, respectivamente, a través del TALLER GPS ON:" SIGUIENDO LA RUTA". Con estos TALLERES les inician en el descubrimiento de sus objetivos profesionales mediante el análisis del mercado laboral y los recursos de formación y empleo de su zona.

Mª Ángeles Saeta
Profesora de Economía

La empresa Kuaterna se dedica a la automatización industrial, especializada en el mundo del automóvil, se encarga de la programación de PLC y Robots para empresas como Ford, Gestamp, Renault... En la charla se expuso el día a día de un integrador y la vida de un proyecto de este tipo, desde la realización de los esquemas eléctricos en Eplan, cómo plantear el trabajo, así como la puesta en marcha de una máquina. Se mostraron los principales programas utilizados para la elaboración de los trabajos como Tia portal y RobotStudio.

Se mostraron ejemplos reales de máquinas y sus programas de PLC siemens 1500 basado en el estándar Sicar, muy utilizado por la empresa Gestamp (auxiliar del automóvil). Se comentaron los diferentes estándares de programación como DCP (Ford), Sicar (Gestamp), VASS (volkswagen) y los beneficios de usar un estándar. Con el programa real pudieron comprobar su complejidad y como con las herramientas básicas que el alumnado está aprendiendo pueden ser capaces de desarrollar estos programas.

Antonio Portillo Baco
Profesor de Electricidad

El día 18 de enero se ha celebrado la primera sesión del proyecto PIIISA. Algunos alumn@s de 1.º de bachillerato y 4.º de ESO han asistido al edificio de Restauración de la Universidad de Granada para involucrarse en una de las actividades de investigación que allí se llevan a cabo. Concretamente, el proyecto, los relaciona con la Arquitectura y diseño de las villas romanas. En esta primera sesión han aprendido la estructura de las villas romanas y, más específicamente, la producción y restauración de sus preciosos mosaicos.

Violeta Ros Labella
Profesora de Física y Química

Ante la situación provocada por la pandemia COVID-19 en la que venimos sufriendo en el pasado curso y este, somos conscientes de que éste tiene unas características muy particulares y queremos que nuestros alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas (IEA) del I.E.S. Al-Ándalus, consigan desarrollar todos los resultados de aprendizaje necesarios para obtener su título.

Por ello nos surgió la necesidad de incorporar un simulador domótico y eléctrico, para desarrollar prácticas en entornos reales simulados, que cuente con componentes domóticos y eléctricos, debido a que las prácticas reales no se pueden realizar de la misma manera que en cursos anteriores, por la imposibilidad de que los alumnos compartan materiales y herramientas en el aula-taller.

El módulo en el que se han desarrollado las prácticas con el simulador KNX Simulator es el de Instalaciones domóticas que se imparte en el segundo curso del ciclo formativo.

Ante la posibilidad de que, en algún momento del curso, por razones sanitarias, alguno de los alumnos hubiese tenido que confinarse, el uso de este simulador, así como el préstamo por parte del centro de un ordenador portátil, facilita la posibilidad de continuar su formación desde casa, eliminando la brecha digital existente entre los alumnos. Gracias al TDE (Plan de Transformación Digital Educativa) se ha propiciado un mayor uso y aprovechamiento de las licencias del KNX Simulator incluidas en este proyecto, financiado por el Programa de Cooperación Territorial “REACTIVAFP 20.21” del Ministerio de Educación por acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 3 de Noviembre de 2.020.

También los profesores participantes en el proyecto, han contado con formación y experiencia en el campo de la domótica y las instalaciones eléctricas, aportando incluso los títulos de los cursos obtenidos a lo largo de su trayectoria profesional y alguno de ellos, obtenido a lo largo del periodo en el que se ha desarrollado el proyecto.

Marcial Salcedo García
Profesor de FP de Electricidad

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com