Acceso Identificado

 
       

Así comienza el retorno a la aventura de nuestros valientes "al-andaluceros" de 1ºESO en su andadura por El Mundo Mágico.

David Porcel
Profesor de Biología y Geología

El pasado 21, 22 y 23 de diciembre se pudo recuperar una de las actividades que se hacían antes de la pandemia: el viaje a Madrid de 2° de Bachillerato. Alumnos/as del último año de Bachillerato se desplazaron a Madrid realizando visitas al Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y al Museo Arqueológico. Además se realizaron visitas al Madrid de los Austrias, al Barrio de las Letras y la monumental ciudad de Segovia. Los profesores/as acompañantes fueron Antonio López (Matemáticas), Inmaculada Palma (Francés) y Luis M Martínez (Historia de España). Gracias a la responsabilidad del alumnado que respetó en todo momento las medidas básicas de salud y seguridad, solo hubo problemas leves sin relación con el COVID.

Es importante destacar que estos/as alumnos/as se quedaron sin su Viaje de Estudios en 4° de la ESO en marzo de 2020, con lo que han podido, al final y de forma más reducida, disfrutar de un viaje, actividad muy importante para su futura formación.

Luis M Martínez
Coordinador de Actidades Extraescolares

El alumnado de 1º de ESO B desde la materia de Educación Física desea a toda la comunidad educativa una feliz navidad.

"Lo importante no está debajo del árbol, no será envuelto y no tiene precio.Lo importante lo encontrarás en el aire, en un abrazo, en una simple sonrisa o en una mirada. A metro y medio de distancia pero en nuestros corazones."

Juan José Lozano Esteve
Profesor de Educación Física

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato han querido felicitar la Navidad con esta foto de grupo y vídeo-felicitación:

A continuación se detallan los comentarios hechos por los distintos participantes del grupo de trabajo “ELABORACIÓN DE UDIs Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE” en relación a las aportaciones y experiencias desarrolladas en el primer trimestre de este curso académico 2021/2022. ¡Muy buen trabajo compañer@s!

“Gracias a este grupo de trabajo me estoy dando cuenta de lo importante que sería trabajar y evaluar las competencias de manera coordinada con todo el equipo educativo. Hasta el momento he conseguido tomar nota de algunas competencias de mi alumnado así que si todos nos coordinásemos, a final de curso tendríamos una valoración de cada alumno totalmente objetiva”. Margarita Cárdenas del Campo.

“Estoy muy satisfecha con el recorrido que ha llevado este trimestre nuestro grupo de trabajo de creación de UDIS y evaluación de competencias clave. David nos está dando todo muy pautado y muy bien explicado, compartiendo con nosotros una gran cantidad de documentos tanto de legislación, como de aspectos concretos del currículo, sin olvidar los ejemplos, modelos, rúbricas, etc. que facilitan la comprensión de todo ello. Además, en las reuniones del grupo, en las que prima el buen ambiente y el afán de colaboración, todas las dudas y dificultades van quedando resueltas. Encuentro este grupo de trabajo eminentemente práctico y por fin estoy mejorando mis programaciones de aula y descansando mentalmente sabiendo que se adaptan a la legislación vigente.Todo esto me resultaba muy difícil y me creaba muchas inseguridades, porque sabía que no lo estaba aplicando bien. De modo que mi valoración es muy positiva”. Ana María Vera Gálvez.

“Es un reto personal como docente que en mis unidades didácticas aparezcan todos los elementos curriculares desarrollados y relacionados, para su posterior transposición didáctica y evaluación. Todo ello se tiene que llevar con una metodología de trabajo que permita desarrollar y evaluar de forma práctica y coherente las Competencias Clave. En las primeras reuniones del grupo de trabajo se establecieron y consensuaron las líneas de actuación a seguir por los participantes del grupo: actualización de normativa vigente y un breve repaso de cada uno de los elementos curriculares. Posteriormente, cada miembro del equipo eligió un curso para desarrollar una unidad didáctica y poder evaluar las distintas competencias. Las competencias claves son elementos interdisciplinares y que se deben de trabajar desde todas las materias, es por ello por lo que se intentó escoger grupos comunes entre el profesorado para poder realizar actividades comunes que potencien dichas competencias entre las distintas materias. Se realizó una puesta en común para la elaboración de una rúbrica que permita evaluar las competencias clave de forma precisa y eficaz. Una vez que se establecieron unas condiciones iniciales, se pasó al desarrollo de la unidad didáctica elegida del tercer trimestre. Se definieron los contenidos, objetivos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave. Cada uno de los miembros desarrolló un cuadro relacionando todos los elementos. Por último, una vez definida la unidad se empezó a trabajar en el desarrollo de las actividades que se van a llevar a cabo para poder desarrollar todas las competencias clave. Los objetivos que se propusieron al inicio del grupo de trabajo se han ido cumpliendo. Es imprescindible realizar una programación de aula y se debe de tener en cuenta otras materias con el fin de que el alumnado perciba que las materias o asignaturas que se estudian en el instituto están todas relacionadas con el entorno en el que vivimos. Personalmente, el grupo de trabajo me está permitiendo entender e interiorizar la importancia de la coordinación, no solo de los departamentos, sino de todo el profesorado a la hora de llevar a cabo actividades interdisciplinares para que se alcancen los objetivos propuestos y así que el alumnado tenga un desarrollo completo de todas las competencias clave”. Antonio Lara Espinosa.

“Mi valoración de este primer trimestre en el grupo de trabajo es muy buena, ya que se han establecido unas pautas para poder realizar unidades didácticas integradas en las cuales se pueden observar las relaciones existentes entre todos los elementos curriculares por lo que es de gran ayuda para la planificación de clases. El resultado de este trabajo se ha plasmado en la realización de un primer esbozo de unidad didáctica integrada, que será llevada a la práctica durante el segundo trimestre, siendo nuestra intención la de coincidir varios compañeros en el mismo nivel para crear actividades interdisciplinares y poder evaluar de forma competencial a nuestro alumnado”. Laura Medina Morales.

“La valoración del trabajo realizado es muy satisfactoria, ya que se ha hecho una revisión de la forma de hacer las unidades didácticas, pero dando un enfoque interdisciplinar, poniendo el foco en la evaluación de competencias desde varias asignaturas, pero siempre respetuoso con la normativa actual. La coordinación docente entre distintas áreas es siempre un elemento motivante para el profesorado”. Antonio Fernández-Baillo Núñez.

“En este trimestre hemos trabajado con la normativa, la relación que se establece entre los elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios y estándares de evaluación), los instrumentos de evaluación comunes y se ha consensuado la rúbrica para trabajar las competencias clave. Además, hemos plantificado la fecha de puesta en práctica y se han expuesto las posibles actividades interdisciplinares que podemos incluir en nuestra UDI. Por último, hemos podido ver un ejemplo de UDI completa para tener una referencia a la hora de realizar la nuestra. Por mi parte, voy a trabajar con el grupo de 2º de la ESO una unidad de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura que se pondrá en práctica en el tercer trimestre”. Carmen Nieves Gutiérrez Maldonado.

“Como coordinador del grupo estoy muy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora. Los objetivos marcados para el primer trimestre han sido alcanzados de forma satisfactoria, contando con un equipo de participantes altamente motivado y preparado, con una admirable predisposición para aprender y mejorar día a día como docentes. Se han sentado las bases para poder construir una unidad didáctica completa, integrada y ajustada a la normativa, teniendo como pilar fundamental, el trabajo y la evaluación de las competencias clave”. David Porcel Martín.

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com