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  Maquetas de los modelos atómicos: Thomson, Rutherford y Bohr, realizado por el alumnado de 2ºESO

The atomic models: the Thomson model, the Rutherford model and the Bohr model made by 2ºESO students.

Cristina Fernández González
Profesora de Física y Química

Hoy venimos a contaros el pequeño proyecto de huerto escolar que estamos llevando a cabo.Los huertos escolares son zonas cultivadas en torno a las escuelas o cerca de ellas, que (en parte) están bajo el cuidado de los alumnos y suelen producir vegetales, frutas, plantas medicinales, flores y en algunos casos se crían animales pequeños como gallinas, conejos, cabras, e incluso peces.En este caso, está siendo cultivado por las alumnas del aula específica contando con la ayuda imprescindible del alumnado de Formación Profesional.

Todo comenzó en el primer trimestre cuando se observó la importancia de realizar actividades en ambientes bien ventilados y a ser posible al aire libre. ¿Y qué mejor manera que elaborando nuestro propio huerto en el instituto? Se trata de una gran zona de terreno provista de sistema de riego y con una buena dosis de luz solar diaria, ingredientes perfectos para cultivar.Empezamos arando el terreno cuya tierra estaba muy dura y repleta de malas hierbas y después de varias sesiones de trabajo… ¡el martes por fin comenzamos a plantar! Hemos seleccionado diferentes semillas que estuviera ya un poco crecidas como son: zanahorias, guisantes, fresas, cebollinos, lechuga romana y malagueña, tomates cherry, hierbas aromáticas…

Estos laboratorios vivos y dinámicos, cuando se implementan con los recursos y bajo las condiciones adecuadas, tienen el potencial en los escolares de:

  • Mejorar sus conocimientos sobre los ecosistemas
  • Aumentar el conocimiento sobre la protección medioambiental.
  • adquirir habilidades prácticas de producción de alimentos
  • mejorar su preferencia de frutas y vegetales
  • fomentar su motivación por consumir y elegir alimentos frescos
  • mejorar el trabajo en equipo, las relaciones escolares y con la comunidad
  • aumentar su sentido de la responsabilidad, el trabajo en equipo y la observación.

Nosotros todavía somos aprendices, pero en unas semanas podremos ver si el esfuerzo “ha dado su fruto”.

Marta Molina Castillo
Maestra de Pedagogía Terapéutica

Esta semana hemos realizado una actividad con los cursos de 2ºA y 2ºC que está incluida dentro de las unidades integradas de bilingüismo. Hemos aprendido los diferentes movimientos en el plano que se realizan para poder confeccionar los azulejos de la Alhambra. Hemos hecho una breve explicación de teoría para conocer los movimientos que existen en el plano. Los alumnos han ido saliendo a la pizarra y nos han explicado diferentes azulejos desde este punto matemático. Para terminar la actividad, cada alumno va a realizar un azulejo inventado con una pequeña explicación de los movimientos de plano que ha realizado para confeccionarlo. Hemos pasado una hora divertida y diferente. Esperamos que cuando los alumnos puedan visitar la Alhambra puedan hacerlo con esta nueva perspectiva matemática.

Carmen Vílchez Quesada
Profesora de Matemáticas

11 de febrero, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, para conmemorarlo, los alumnos y alumnas de 1º de bachilllerato de ciencias han elaborado trabajos, entre los cuales hemos escogido la siguiente presentación y video:

Elena Martos
Profesora de Física y Química

El léxico científico ,entre otros, está plagado de raíces griegas y latinas. Generalmente los distintos nombres de dinosaurios provienen de vocablos griegos y latinos, no obstante, encontramos excepciones y un dinosaurio puede ser nombrado también teniendo en cuenta la ubicación del hallazgo de sus fósiles. Al darles nombre, lo común, es hacer alusión a sus principales características físicas. El alumnado de Griego y Latín, 1º Bachillerato, ha seleccionado algunas especies de dinosaurios (esta palabra proviene de dos términos griegos «deinos» que significa terrible y «saurus» que significa reptil o lagarto) y nos ha explicado el significado de sus nombres.

Laura López González
Profesora de Latín y Griego

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