Acceso Identificado

 
<<  Diciembre 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
   
Menú

Desde la Biblioteca del IES Al-Ándalus hemos celebrado el día de la Constitución con una serie de actividades para las que previamente nos hemos preparado en clase de Historia, Economía y Ciudadanía, donde se han trabajado contenidos que tienen que ver con la Democracia, la Constitución y la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que las actividades han involucrado también el programa Forma Joven y el Plan de igualdad, cuyas coordinadoras han trabajado estos aspectos desde sus respectivos planes educativos con el alumnado.

Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO y del aula específica han participado en una jornada de elecciones para votar en referéndum si están de acuerdo con iniciar cada sesión de clase con diez minutos de lectura.

El resultado ha sido mayoritariamente por el sí, como se puede comprobar en este gráfico adjunto elaborado por la profesora Carmen Vílchez, coordinadora del programa ComuniCa.

Además, el profesor Francisco Contreras y el alumnado de 2º de bachillerato han realizado una interesantísima lectura comentada de los artículos de la Constitución referidos a los Derechos fundamentales de los españoles.

Al final de la ponencia se han repartido unos marcapáginas conmemorativos del día que celebrábamos

Aquí tenemos al ganador del concurso, Jorge García Gutiérrez, que recibe por parte del AMPA "El Acueducto" y con la asistencia del director del IES Al-Ándalus, su diploma de ganador y un pequeño regalo. Gracias

El IES Al-Ándalus, conmemoró el pasado 25 de noviembre el Día Contra la Violencia de Género, con la participación de toda la comunidad educativa en diferentes actividades e iniciativas. Entre ellas cabe destacar:

  • Exposición en el pasillo del centro de diversos cómics contra la violencia de género. Los cuales se trabajaron a través de las diferentes áreas y tutorías.
  • Participación en el concurso de micro relatos sobre violencia de género que propone cada año la Diputación de Granada.
  • Asistencia de los grupos de 3º de ESO al acto convocado por el ayuntamiento el día 25 de noviembre a las 12 de la mañana, donde nuestro alumnado leyó los micro relatos que habían elaborado.
  • La comunidad educativa asiste vestida de negro en recuerdo a todas las víctimas.
  • Realización de un photocall de alas con el lema: “¡Nunca pidas permiso! Las alas son tuyas y el cielo de nadie. No seamos cómplices. Rechaza la violencia de género.

  • Exposición de cartelería por todas las instalaciones del centro en inglés y francés con mensajes contra la violencia de género.
  • Realización en las sesiones de tutoría de los grupos de ESO, de la actividad “TOC-TOC buenos tratos”, donde el alumnado ha elaborado colgadores para las puertas de nuestro centro con mensajes en contra de la violencia de género.
  • La realización de carteles por parte del alumnado de Latín y Griego de 1º y 2º de Bachillerato:



El pasado viernes 22 se llevó a cabo en nuestro centro una nueva actividad para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, destinada al alumnado de primer ciclo de secundaria. Los artistas flamencos que nos hicieron disfrutar de este arte fueron el grupo de María la Canastera, al cante, Niño Carmelo y su padre Carmelo al toque y la bailaora Graci Guirado.

Como en otras ocasiones, estos grandes flamencos de nuestra tierra han querido compartir con nosotros su talento y su pasión por este arte, transmitiendo esa intensa emoción que se siente cuando uno ama lo que hace. María la Canastera, nuestra querida antigua alumna, con su voz cálida y potente cantó rumbas, alegrías, tangos y explicó de forma didáctica cómo hacer las palmas para acompañar estos palos. Nuestro alumnado, que fue felicitado por los artistas al marcar muy correctamente el difícil compás de la bulería, aprendió el nombre de grandes figuras del flamenco a través de amenas anécdotas contadas por María y Carmelo, haciendo que el tiempo pasara volando y todos nos quedásemos con ganas de más.

No puedo dejar de mencionar ese maravilloso Entre dos Aguas, interpretado por Carmelo y su padre, con esa complicidad que da el haber tocado muchas horas juntos. Que delicia escuchar el virtuoso punteo, íntimo y cristalino de Niño Carmelo. Y por supuesto, Graci Guirado, una bailaora toda garra y pasión. Una mujer menuda que llena el escenario con su fuerza, sus movimientos intensos, su taconeo preciso. Como siempre que nos visitan, nos quedó ese regusto a buen flamenco, el de toda la vida, el que se aprende viviéndolo desde pequeño, escuchando y estudiando a los grandes.

Una profesora me dijo que se emocionó al borde de la lágrima viendo el espectáculo, y es justo eso lo que se persigue con el flamenco, sentir emociones a flor de piel, que tus pies se muevan a compás sin darte cuenta, porque te lo pide el cuerpo, que la piel se te ponga de gallina y un escalofrío te recorra de arriba abajo. Con que unos pocos lo hayan sentido, nos damos por satisfechos.

Gracias

Isabel Quirós
Profesora de Música del IES Al-Ándalus

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver