Acceso Identificado

 
Plan de Centro         

En Navidades se multiplicaron los encuentros sociales en comidas de empresa, comidas familiares, con amigos, etc. Se nos ocurrió crear un modelo matemático sencillo, que se pudiera implementar en una hoja Excel, para que cualquier persona con unos mínimos conocimientos en estas hoja de cálculo pudiera hallar la probabilidad de estar en contacto con un positivo en COVID en alguna de esas comidas. También lo complementamos calculando la probabilidad de que el contacto fuera indirecto, es decir, que alguno de los que asistiera al evento hubiera estado en contacto con algún positivo en COVID en alguna cena anterior.

Este modelo lo desarrollé en colaboración el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Samuel Morillas, pero desde mi punto de vista lo interesante es el “cómo”. El modelo como he comentado es muy sencillo: partiendo del dato de incidencia acumulada y usando las matemáticas que aprenden nuestros alumnos de Bachillerato en el instituto se llega a un modelo que calcula la probabilidad de contacto directo o indirecto con un positivo COVID en una cadena de eventos a los que asistamos.

La conclusión fue clara, la probabilidad de coincidir de manera indirecta con un positivo COVID crece de manera muy importante en cuanto aumentamos el número de participantes y, sobre todo, el número de eventos, especialmente en el caso de los contactos indirectos donde una cadena de 3 eventos con 8, 9 y 10 personas, respectivamente, con una incidencia acumulada de 650 llega prácticamente a una probabilidad del 99%. (En este tiempo en que hemos estado por encima de 2000 podemos imaginarnos que las ciencias exactas nos lo estaban avisando).

Con la creación de este modelo se perseguía una doble finalidad: por un lado poner en números que el aumento de la actividad social elevaba de manera muy importante las probabilidades de contacto estrecho y, por otro lado, mostrar que se pueden encontrar muy diversas aplicaciones de las matemáticas que enseñamos y que el hecho de usar las matemáticas de manera creativa nos puede ayudar a poner cifras a nuestras preguntas e inquietudes.

El modelo matemático se puede descargar en el siguiente enlace de la UPV:
https://upvedues-my.sharepoint.com/:x:/g/personal/samogo_upv_edu_es/EbweyhFDi1pCoYiLgDoJIQcBc4wNVJgXZkz2tixt-xhdyQ?e=U7TFMS

La prensa se hizo eco de este modelo como se puede observar en los siguientes enlaces:

Antonio Fernández-Baillo Nuñez
Profesor de Matemáticas
Samuel Morillas
Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Nos acercamos al 8 de marzo, Día Internacional de la mujer. Una vez más el IES Al-Ándalus, comprometido con la defensa de la igualdad, ha querido conmemorar esta fecha realizado una coreografía con al canción Mil mujeres de Belén López en colaboración con el Centro de Igualdad de la Mujer de Almuñécar. Aquí os dejamos el video con la coreografía elaborada por el alumnado de 1o de Bachillerato de Artes, Música y Danza del IES Al-Ándalus. El 8 de marzo, distintos centros escolares de Almuñécar participarán en la grabación de un video en el que una representación del alumnado de nuestra localidad interpretará el baile como gesto en defensa y apoyo de la igualdad de hombres y mujeres.

Departamento de Música

El martes 22 de febrero del 2022 ha tenido lugar, en el marco del programa Encuentros literarios en institutos, la visita en el IES Al-Ándalus del escritor Reinaldo Jiménez Morales, maestro y escritor que reside en la localidad de La Herradura, municipio anexo a Almuñécar. Reinaldo Jiménez ha venido acompañado de su compañera Anaví Fernández, maestra de Música, que ha amenizado la mañana poniendo música y cantando poemas del propio Reinaldo.

La actividad ha tenido lugar a lo largo de toda la mañana con distintos grupos tanto de la ESO como de Bachillerato. Asimismo, también han asistido las discentes del Aula Específica de nuestro instituto. Las diferentes sesiones han tenido la misma estructura: se ha comenzado por poemas de carácter infantil (poecuentos) hasta llegar a una poesía más adulta que nos ha explicado el escritor.

El resultado ha sido inmejorable porque el desempeño de Reinaldo y Anaví ha sido brillante. Han conseguido alejar la poesía del toque academicista al que estamos acostumbrados en los centros educativos para hacérsela más cercana y entendible a los alumnos de nuestro centro. La labor de Reinaldo y Anaví se ha caracterizado por su carácter dinámico e integrador tanto de la poesía como de la música. Especialmente, quisiéramos destacar que nuestros alumnos han salido con una sonrisa en la cara y con la sensación de haber disfrutado de la poesía.

Desde el IES Al-Ándalus queremos agradecer una vez más a Reinaldo y Anaví su visita a nuestro centro. Ha sido una mañana fantástica para todos nosotros.

Departamento de Lengua

El día 22 de febrero ha tenido lugar la segunda sesión del proyecto PIIISA. Algun@s alumn@s de 1.º de bachillerato y 4.º de ESO han asistido al edificio de Restauración de la Universidad de Granada nuevamente. Dentro de la arquitectura y decoración de las Villas Romanas, en esta ocasión, han podido aprender y reproducir pinturas en frescos.

Violeta Ros Labella
Profesora de Física y Química

Poco a poco volvemos a la normalidad y en ese camino retomamos la asistencia a los divertidos conciertos didácticos que realiza la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Hoy hemos acudido nada más y nada menos que 163 alumnos de ESO2, ESO3 y 1º de Bachillerato de nuestro centro al concierto esVital, que una vez más nos ha hecho pasar un estupendo rato disfrutando de buena música y una divertida puesta en escena. La orquesta y la directora Glass Marcano, el DJ Hazhe, la Escuela Internacional de Circo y el clown Lolo Fernández han desarrollado un espectáculo en el que no ha faltado de nada. Y la prueba es que a nuestro alumnado se le ha hecho corto y han salido del auditorio con sonrisas en sus caras.

La actividad se ha completado con la visita al siempre imponente Palacio de Carlos V y los deliciosos jardines del Carmen de los Mártires, donde no hemos podido resistirnos a hacer numerosas fotos en un paraje que evoca otras épocas.

Para terminar dar las gracias a Esther, Antonio, Enrique, Ana, la otra Ana, Belén, Laura, Violeta, Rubén y Manuel, el magnífico equipo de profes que han hecho que esta actividad marchase sobre ruedas.

¡¡Gracias!!

Departamento de Música
IES Al-Ándalus

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com