Acceso Identificado

 
<<  Diciembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
   
Menú

A lo largo del este curso 2016-2017 El I.E.S Al-Andalus ha participado en un proyecto KA2, “IKF”: “INTERNATIONAL KNOWLEDGE FAIR” (Feria Internacional del Conocimiento), dentro los programas europeos Erasmus+.

A lo largo del curso próximo, 2017-2018, las actividades continúan y, además del encuentro en Italia que se llevará a cabo durante el primer trimestre, posteriormente, en el mes de abril, será nuestro instituto el que reciba a los demás centros participantes y organice la “feria internacional del conocimiento” . Éste será el último intercambio y el que cierre el programa en este sentido.

Los profesores y alumnos que nos han representado en las tres reuniones internacionales, han destacado en general la buena acogida por parte de todos los institutos participantes en cada país y el despliegue de medios e implicación de alumnado, profesorado, de la comunidad educativa y las instituciones locales. Es muy importante para nuestro centro contar con vuestra ayuda y colaboración , como ya se ha notado en el desarrollo del proyecto a lo largo de este curso que está concluyendo. Pero insistimos en que durante el 17-18, vamos a necesitar aún más de la implicación de todos; es fundamental que entendamos que se trata de un proyecto del centro que nos abre otras puertas, nos brinda la oportunidad de una proyección de carácter internacional y que redundará sobre todo en beneficio de nuestros alumnos, también de la comunidad educativa y del municipio en general.

Durante el curso actual, 2016-2017, además de los encuentros internacionales de los que se ha informado en ETCP, Claustro y Consejo Escolar, han sido más los Departamentos y el profesorado implicados y, aunque su trabajo puede que no haya sido tan visible en el centro, sí ha resultado igualmente enriquecedor para el profesorado y alumnado participante, así como en la representación de nuestro centro en cada uno de los encuentros. En un rápido recorrido, recordamos las actividades que se han llevado a cabo en cada uno de los trimestres y los departamentos y profesorado implicados.

En el primer trimestre:

TECNOLOGÍA

Llevado por la profesora Irene Amores, que también asistió al encuentro de Almagro. El tema trabajado ha sido “Plásticos y Reciclaje” y las metodologías utilizadas: Dramatization based Learning (Aprendizaje basado en la Dramatización); Service Learning (Aprendizaje-Servicio) y Gamification (Aprendizaje basado en juegos). Dirigido a alumnos de 3º de E.S.O

ARTE

Trabajado por Luis Mariano Martínez. El tema central ha sido “El siglo XVIII: Barroco, Rococó y Neoclasicismo” y las metodologías utilizadas: visualizaciones de películas y trabajos artísticos como pinturas y retratos. Se ha dirigido a alumnos de 4º de E.S.O.

BIOLOGÍA Y CULTURA CIENTÍFICA

Trabajado por la profesora Yolanda Pareja. El tema central tratado ha sido “La tierra y la vida” y las metodologías innovadoras empleadas: Flipped classroom (Clase invertida) , Dabate, Research Learning (Aprendizaje basado en la Investigación) y Problem based Learning (Aprendizaje basado en problemas) . Se ha dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato.

En el segundo trimestre:

FÍSICA Y QUÍMICA

El profesor que lo ha trabajado ha sido Gabino Marín, representante de nuestro centro en el encuentro en Polonia. El tema en el que se ha centrado ha sido “Estructura de la materia” utilizando la tecnología de la Gamification. Lo ha trabajado con alumnos de 2º de E.S.O.El material puede descargarse en el siguiente enlace:Estructura de la materia

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

El profesor, también representante de nuestro centro en el intercambio de Polonia, ha sido Joaquín Fulleda . El tema que ha trabajado ha sido “ La ley laboral”. Se ha dirigido este trabajo a los alumnos de Informática del ciclo.

MÚSICA

La coordinadora del proyecto en nuestro centro es la profesora de Música, Isabel Quirós. En el primer trimestre nos representó en el encuentro en Almagro y en este ha trabado en el bloque temático “Flamenco”. La metodología empleada ha sido Project Based of Learning (Aprendizaje basado en Proyectos) , creando un “Blog” con los alumnos de 4º de E.S.O.

En el tercer trimestre:

MATEMÁTICAS

Pilar Jaldo ha sido la profesora que ha llevado a cabo el aprendizaje innovador con el blooque temático “Álgebra” utilizando la metodología de la Gamification based on Competition. El trabajo se ha dirigido a alumnos de 1º de ESO.

TURISMO

Se trata de profesores del Departamento de Inglés e Historia los que han llevado a cabo el trabajo a través de metodologías innovadoras como presentaciones y la creación de un blog. Los profesores que han colaborado han sido Laura Calvo y Luis Mariano Martínez y se ha dirigido a alumnos de 3º de PMAR y de segundo de Bachillerato.

FILOSOFÍA

El profesor responsable ha sido José Manuel García Ortega, profesor de Religión Católica. Ha trabajado un proyecto para presentar a las ideas principales de autores de Filosofía: el “Master of Suspicion” dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato.

Asimismo cabe mencionar la implicación y participación de otros departamentos que han colaborado con distintos trabajos: El Departamento de Física y Química con la elaboración de jabón; el Departamento de Matemáticas con juegos y técnicas de relajación y mindfulness (meditación) ; Departamento de Informática, en la elaboración y supervisión de material TIC y en la difusión del proyecto en la web; el Departamento de Lengua Española y Literatura, con la creación de juegos y el Departamento de Inglés realizando traducciones y elaborando materiales informativos como presentaciones.

A todos ellos muchas gracias y también a todos los demás, al resto de Departamentos y profesorado que están haciendo posible que se pueda llevar a cabo este proyecto facilitando la implicación más directa de los representantes involucrados en cada trimestre. Insistimos en que se trata de un proyecto de todo el centro y que para este curso que comenzamos, será aún más necesaria la colaboración de cada uno de nosotros. Seguro que será un trabajo muy enriquecedor en nuevas experiencias.

Realizados los intercambios a Almagro y Polonia, continúan las actividades del proyecto KA219 en el que participa nuestro centro, “International Knowledge Fair” (IKF) dentro del marco de los Programas Europeos de Erasmus +

El siguiente intercambio se realizará en Skorping , Dinamarca, desde el día 4 de junio hasta el 10. En él participan como representación del I.E.S Al-Ándalus las profesoras de Matemáticas Pilar Jaldo y Elena Martínez junto con tres alumnos (dos de 4º de ESO y una de 1º de Bachillerato).

Esta vez las materias implicadas en la realización de actividades que serán presentadas como producto de la aplicación de metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje han sido Matemáticas, Filosofía, Ciencias Sociales e Inglés.

Tras la gran experiencia adquirida durante el encuentro en Almagro de los centros participantes en el proyecto “Internacional Knowledge Fair “ (I.K.F) de Erasmus+ , las actividades y la implicación de nuestro instituto continúan para el próximo intercambio. En esta ocasión, los Departamentos que ponen en práctica las metodologías innovadoras son el de Física y Química, el de Música y el de F.O.L. y los profesores que se desplazarán a Polonia, Gabino Marín y Joaquín Fulleda, por lo que se ausentarán entre los días 2 y 8 de abril. En cuanto al alumnado, son tres alumnas de 3º de ESO A las que en este encuentro representarán a nuestro centro. Para cualquier consulta podéis dirigiros a la profesora Isabel Quirós, coordinadora de este programa.

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Visitas a nuestra web

0676755
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Último Mes
Visitas totales
759
3307
15514
59891
58354
676755
Volver