Acceso Identificado

 
<<  Mayo 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
   
Menú

La Feria Internacional del Conocimiento ha llegado a su fin en cuanto a la realización de las principales directrices prácticas del Proyecto; ahora toca hacer una valoración, extraer conclusiones e intentar que todos los aspectos positivos, tanto los aprendidos como aquellos vislumbrados y que nos abren a nuevas posibilidades, se sigan teniendo presentes y los aprovechemos en un futuro.

La experiencia ha sido muy importante y muy bien valorada por el profesorado y alumnado que nos visitó en este último encuentro y, visto desde nuestra perspectiva, creemos que también podríamos considerarla un éxito favorecido por una coordinación muy bien llevada y por la implicación de todo el profesorado: de una manera más directa con asuntos de gestión o de trabajo con el alumnado, o bien y no menos importante, ofreciendo su ayuda, comprensión y flexibilidad para agilizar y facilitar las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de una intensa y frenética semana.

Nuestro alumnado ha recibido también una formación muy completa, no solo académica o metodológica, sino también en el intercambio de experiencias con otros alumnos de otros países y con sus propios compañeros, aprendiendo a asumir responsabilidades y afrontar retos a veces urgentes e inesperados. De todas las nuevas vivencias siempre habrá algo positivo que nunca olvidarán y que tendrán presente para nuevos aprendizajes. Toda la comunidad educativa ha tenido su representación y ha realizado una labor importante para que este proyecto haya salido adelante. Las familias han confiado en los beneficios que podía aportar a sus hijos y han acogido con calor y hospitalidad a los jóvenes que han venido de los otro países.

El pueblo de Almuñécar también se ha abierto en toda su belleza, aunque por desgracia el clima esta vez no ha acompañado ofreciendo lluvias y vientos más propios del otoño que de la primavera ya avanzada Sin embargo también este aspecto se ha compensado por la cercanía de sus gentes, de sus establecimientos locales y, en fin, de todo el entorno y de la belleza que hace de esta ciudad un paraje inigualable.

El Ayuntamiento ha ofrecido su ayuda y representación dando relevancia a la labor de apertura y modernización que se está llevando a cabo en el ámbito educativo, así lo recogió la Concejal de Cultura en sus palabras en el acto de clausura. Reconocimiento y ayuda que también nos llegó desde los representantes del CEP y desde el Delegado de Educación.

Consideramos que nuestro centro ha dado un paso muy importante, uno más de su larga trayectoria en su proceso ya no de consolidación desde hace tiempo conseguida y reconocida, sino en el de modernización y adaptación a nuevos tiempos y a nuevas perspectivas que nos abrirán otras muchas posibilidades.

Por todo esto, muchas gracias.

Conchi Rodríguez

La Feria Internacional del Conocimiento se celebró con éxito según lo previsto entre los días 9 al 13 de abril. Las acciones que conformaron este evento siguieron tres líneas fundamentales cruzadas o complementadas en ocasiones, en paralelo otras, pero muy bien organizadas y dirigidas por la coordinadora del programa en nuestro centro, la profesora Isabel Quirós.

En primer lugar, el proyecto se centraba en el trabajo que realizaron los alumnos en cada uno de los departamentos implicados y de cada uno de los institutos participantes. La exposición sobre el proceso de realización de las tareas la hicieron los propios alumnos en inglés apoyándose en presentaciones digitales elaboradas por ellos mismos. Se celebró el lunes por la tarde y a ella asistieron además los profesores que habían trabajado con ellos las nuevas metodologías.

Nuestro instituto había realizado las siguientes tareas que quedaron reflejadas en las exposiciones mencionadas:

En Emprendimiento los alumnos de 4º de E.S.O. matriculados en la asignatura de Economía y dirigidos por la profesora María Ángeles Saeta, llevaron a cabo un estudio de campo que consistió en visitar y recoger información de las empresas comercializadoras de frutas tropicales más relevantes de Almuñécar. De la información obtenida destacaban cómo este sector se confirmaba como la segunda fuente económica más importante de la localidad y que la exportación de estos productos se había extendido a los países más importantes del mundo.

En Dibujo, el proyecto titulado “Color y portadas de discos”, se trabajó también con los alumnos de 4º de E.S.O. matriculados en Educación Plástica y fue diseñado y dirigido por la profesora Mariluz Fernández. La idea consistía en analizar el color a través de cubiertas de discos que ofrecen imágenes atractivas y coloristas de distintas gamas y que pueden considerarse verdaderas obras de arte en cuanto a sus diseños. Además de las reproducciones de estas portadas realizadas por los alumnos , la teoría acerca de las armonías cromáticas y fotografías ilustrativas quedaba recogida en cartulinas redondas que simulaban discos de vinilo o CDs. Para ello se fomentó el trabajo en equipo, la creatividad y se emplearon materiales muy variados.

En Biología coordinó el trabajo la profesora Cecilia Rubio y se llevó a cabo con alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Cultura Científica. El título, “Treasure hunt Health”. Utilizando la metodología de la gamificación (aprendizaje a través del juego), consistió en la realización y resolución de una yincana sobre la salud. En Literatura Española participó todo el Departamento y en la actuación directa con los alumnos, el profesorado de 1º Bachillerato y 4º de E.S.O (Lenka Ratkovská, José María Ruiz y Conchi Rodríguez) niveles a los cuales fue dirigida la actividad. El título del proyecto es “La Historia de la Literatura a través de Textos, Música e Imágenes” y consistió en la realización de un eje cronológico a través de esquemas y pictogramas realizado con el programa CANVA. En él se recogían los contextos histórico-culturales de cada período de la literatura española desde la Edad Media hasta el Siglo XX, las características literarias de los géneros relevantes en cada momento histórico y algunas muestras representativas de poemas con música o fragmentos de películas sobre novelas u obras de teatro a los que se accedía a través de un código QR generado por los alumnos. Las metodologías empleadas fueron investigación previa, trabajo colaborativo y uso de recursos TIC.

En las actividades de este trimestre han participado más de 100 alumnos de nuestro centro, incluidos los 23 que habían viajado en los intercambios anteriores. La exposición de explicación de la realización de estos trabajos duró dos horas y posteriormente el alumnado tuvo su momento de distensión cantando en un karaoke de la localidad.

La segunda línea del proyecto vino marcada por la exposición de los trabajos producto de las tareas realizadas en la aplicación de las nuevas metodologías. Se celebró en la SUM y su duración fue también de dos horas. A esto es a lo que se llamó propiamente “La Feria del conocimiento”, aunque en realidad solo se trataba de una muestra simbólica de lo que ha supuesto todo el trabajo del proyecto en su última fase. Parte de este material ha quedado expuesto y será utilizado para su visualización y la realización de diferentes actividades. Este día es el que reflejó más claramente el sentido de “IKF” (International Knowledge Fair) por el intercambio de experiencias y el despliegue de actividades de interés. Durante la mañana se realizaron una serie de talleres dirigidos a los alumnos impartidos por especialistas de renombre en determinados campos que por la tarde realizaron sus ponencias formativas para el profesorado: “Makerspace Lorca: Impresión En Primaria”, impartida por Diego García García del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar, Granada; “Proyecto Game Factory-E-Twinning”, por parte de Benito Moreno y Rafael Pérez del IES Américo Castro de Huétor Tájar; “Ciencia sin experimentos: Jardín sin flores”, por Jorge Yáñez González” del IES Alpujarra de Órgiva; “Innovación en el aula (Spice Up Your Class)”, Por Charo Reyes del IES Alpujarra (Órgiva): “Gamificando la convivencia: Estigial”, por Maria Adela Camacho Menarel del IES Las Lagunas de Mijas y “Generar conciencia en educación en el aula de arte” y “Emprendimiento en el aula”, por Inmaculada Contreras Sedes y Natividad Sánchez Ávila del IES Antonio Calvín de Almagro.

Los asistentes, profesores de nuestro instituto mayoritariamente; antiguos compañeros y también profesores de otros centros; además, claro está, los de los países socios, destacaron el dinamismo y el interés de todos los cursos y de las experiencias compartidas por estos profesionales. Los alumnos mientras tanto asistieron a talleres relacionados con artes plásticas y el taller de experimentos impartidos por la profesora Mariluz y por Mike respectivamente.

La última parte del proyecto recogía todas las visitas, excursiones y comidas para el alumnado participante y el profesorado. En una rápida enumeración cronológica destacamos el recibimiento del profesorado durante el domingo previo a la “Feria”; el desayuno de bienvenida; la visita guiada a Almuñécar con la arqueóloga del Ayuntamiento y el profesor Paco Martínez; la visita a Frigiliana y Nerja llevada por el Director, Javier Morales y el profesor Fran Zurita; la comida en el instituto organizada por las madres del AMPA y con la participación de dos importantes restauradores de la localidad , Jesús Montes del Restaurante La Corrala y Miguel Flores del Restaurante Reina Sofía; los buñuelos con los que las madres del AMPA agasajaron a profesorado, ponentes y alumnado; la visita a Granada y la Alhambra llevada por los profesores Luis Mariano y Gabino y las excursiones y visitas del miércoles programadas a última hora en sustitución del paseo en catamarán por las inclemencias climáticas. En este caso fueron acompañados por la profesora Cecilia Rubio y Elena Martínez Oliver.

Comida en el Instituto:

Visita a Nerja:

Visita a Parque Loro Sexi y Acuario de Almuñécar:

Visita a la Alhambra:

La clausura del proyecto tuvo lugar en la Casa de la Cultura y contó con la asistencia del Delegado de la Delegación Territorial de Educación de Granada, don Germán González Pérez ; el Director del C.E.P. de Motril don José Antonio Gutiérrez Rodriguez; nuestra asesora en el C.E.P., doña Mª del Carmen Jiménez Martínez ; la Concejal de Cultura, doña Olga Ruano Jadreque; la Presidenta del A.M.P.A doña María Teresa Ortega Alaminos ; el Director de nuestro instituto, don José Javier Morales García y la Coordinadora del proyecto en el Al-Ándalus, doña Isabel Clara Quirós León. Asimismo asistieron algunos de los profesores del centro, los alumnos participantes y profesorado y alumnado de los países socios y de Almagro, centro coordinador e impulsor del programa. Fue un acto muy emotivo con algunas actuaciones y proyecciones sobre las actividades de estos días que permanecerán en el recuerdo de todos.

Aunque a efectos de proyecto la Feria toca su fin, ahora nos queda recoger sus frutos y aprovechar todas las posibilidades que nos ha brindado y los caminos que nos ha abierto, así como saborear el buen recuerdo de las experiencias vividas a lo largo de estos dos años.

El lunes 23 de abril se celebraba el Día Internacional del Libro y un poco abrumados por la realización de actividades de las últimas semanas que de nuevo se nos han concentrado en el mes de abril, pensamos en una sencilla acción de carácter simbólico dirigida a los alumnos de la E.S.O. La idea era que al menos durante un rato reflexionaran sobre la lectura, sus lecturas, que pensaran en el título de algún libro que por algún motivo hubiera significado algo para ellos e intentasen concentrar ese sentir en una sola palabra. Eso quedaría reflejado con su escritura y sus huellas dactilares que simularían las hojas de un árbol nacido de un libro.

Y es en las repuestas de ellos ante esta petición sobre las que quiero llamar la atención y donde cabría destacar las más curiosas experiencias y la satisfacción que podrían producirnos, como docentes y amantes de la lectura y como promotores de esta; ya sea desde la labor de la coordinadora de la Biblioteca, Guadalupe, que dedica tanto tiempo y esfuerzo a innovar y dinamizar y, de todo el equipo que trabaja con ella, ya sea por los minutos que la mayoría del profesorado permite en las clases a la lectura.

Por un lado, tres alumnas de 4º de ESO apoyadas por la profesora de Dibujo, Maríaluz, se lanzaron con entusiasmo a la realización del dibujo del árbol simbólico y en tiempo record y, sin apenas poder completarlo, este fue cubierto de hojas de colores y de títulos de libros. En algunos casos, se hizo buscando la gracia o la broma, que también tiene su mérito ( siempre se ha dicho que el sentido del humor es muestra de una de las variadas inteligencias que puede poseer el ser humano) y en otros, la mayoría, sí se plasmó después de esa reflexión individual a la que se quería que llegaran y que se les había propuesto. Lo más llamativo en este sentido fueron las respuestas verbales y los pensamientos en voz alta, algunos de los cuales cito textualmente: “Es que he leído muchos libros y no sabría cuál elegir”; “El libro ya lo he pensado, pero no sé qué palabra poner…es que tendría que poner muchas”; “Ya que vamos a bajar, ¿por qué no nos quedamos leyendo en la Biblioteca?”; “Ya que vamos a bajar, ¿puedo aprovechar para cambiar el libro?, es que este ya lo he terminado; “¿Cuando volvamos a la clase podemos seguir leyendo hoy toda la hora?... Al final, la ilustración del árbol quedó como un testimonio anecdótico, pero estos pensamientos y los recogidos en sus acciones cotidianas, tendrían que llevarnos a nosotros a una reflexión más profunda. Hemos oído muchas veces que los niños leen más en el colegio que cuando llegan al instituto; actualmente y sobreestimulados por las nuevas tecnologías en estas edades tan críticas, se nos hace aún más difícil conseguir lo que he llegado a pensar que realmente estamos consiguiendo. Nuestros alumnos están leyendo, unos más que otros, como siempre, pero parece que hay una motivación más generalizada. Algunos traen sus libros primorosamente envueltos en bolsas de las cuales los extraen con el mismo primor para leerlos. Otros, más desastrosos, los cogen como el que saca un pequeño cuerpo tirando de una de sus extremidades; un compañero, gran lector y entusiasta de la literatura comentaba un día: “Algunos cogen el libro de las pasta de una forma que casi duele, parece que te están arrancando un brazo…lo único que me consuela es ver que luego se ponen a leerlo”. Y de eso se trata a fin de cuentas.

Ese mismo día por la tarde en La Casa de la Cultura se celebraba la entrega de premios del Certamen Literario y de Ilustración anual organizado por el Ayuntamiento y, el Al-Ándalus tuvo una gran representación entre los premiados; nuestra compañera Eli del Departamento del Lengua y Literatura, había participado como jurado por primera vez y venía entusiasmada por el éxito conseguido. El acto se cerró con una frase significativa que decía aproximadamente: “Hoy hemos reconocido a muy buenos escritores y siempre se ha dicho que para escribir bien hay que ser buenos lectores, así que se supone que todos estos chicos y chicas lo son”. Y eso es lo que creo que estamos consiguiendo, una afición por la lectura impulsada por el Proyecto de Biblioteca y por el profesorado que cree en ello y lo valora y, por supuesto, lo más importante, por los alumnos que leen. Y creo que este es nuestro más valioso homenaje a los libros: la lectura en sí.

Conchi Rodríguez

El martes 24 de abril tuvimos la visita de un Sargento de la Guardia Civil, que vino al IES Al-Ándalus a impartir una charla sobre los peligros del internet y las redes sociales, así como sobre el acoso escolar. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Director, donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaboran con los centros educativos en la prevención y mejora de la convivencia escolar. Este programa es solicitado todos los cursos por nuestro instituto y se realiza gracias a los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La charla tuvo lugar en dos horarios distintos en la mañana, una de ellas destinada a 1º ESO y otra a 2º ESO, 2ª PMAR y FP Básica.

Desde el centro educativo buscamos poner en marchas distintas herramientas para la prevención e intervención en temáticas que están a la orden del día en los tiempos que corren, como el bullyng y el uso no adecuado de las redes sociales.

Inmaculada Fernández
Orientadora del Centro.

April 12th has been the date on which the 6th Day of Languages has taken place this year. Languages are very important at IES Al-Ándalus, but not only because we are a bilingual school. There are some other reasons: languages mean equality and inclusion and are one of the most important ways to open doors to Europe and the rest of the world. Learning languages is the best tool to communicate, share experiences and empower students‘ personal autonomy. By sharing experiences with people from different cultures and backgrounds, they break barriers and limits and learn to manage their own lives and free will.

Every year, we try to give our students the chance to attend different activities, workshops, presentations and talks by the kind volunteers who make themselves available to tell us about their own countries, experiences and points of view. This year, we are proud to say that the Day of Languages has been possible thanks to the valuable help of 18 English speaking volunteers from different countries and continents, one French speaker from Canada, 1 Sign Language expert, 1 qualified teacher of Braille, 1 Italian art lover and 1 comic book illustrator together with some of the teachers from our school.

They have shared with us some topics such as:

  • Thailand
  • USA
  • American Music
  • Canada
  • Hawaii
  • Isle of Man
  • Caribbean
  • India
  • Learning about Gender Equality
  • Women’s Rights
  • Environment and Recycling
  • Practising meditation
  • Playing games and kahoot
  • Story telling
  • Marbling and collage workshop
  • Sugar and colour workshop
  • Comic workshop
  • Arabic calligraphy workshop
  • Getting to know Stephen Hawking
  • Becoming independent
  • Learning Sign Language
  • Braille workshop

Lorca has been the protagonist of one of the most important activities held at our school. Lorca’s poetry and plays have been read in most of the different languages spoken at school either by students or teachers: English, German, Romanian, Polish, Slovak, Dutch, Greek and Spanish. Some of the Spanish popular songs Lorca wrote arrangements for have been sung by both students and teachers.

Some 33 activities have taken place throughout the morning and afternoon.

We want to thank all the volunteers who have been so kind as to make all these activities possible and without whom this day wouldn’t have taken place. And we want to say thank you to all the teachers and students who have helped one way or another and the ones who have taken part in any of the activities.

Thank you Alyssa, Anne, Barbara, Christine, David, Fiona, Frances, Helen, Jackie, Janet, Jenny, Julie, Kathy, Laura, Margo, Mike, Noel and Pat.

Thank you Heidi.

THANK YOU ALL.

Este año hemos celebrado las VI Jornadas de las Lenguas el día 12 de abril. Las lenguas son muy importantes en nuestro instituto, pero no solo por ser un instituto bilingüe, sino que hay otras razones: los idiomas significan igualdad e inclusión y son una de las más importantes maneras de abrir puertas hacia Europa y el resto del mundo. Aprender idiomas es la mejor herramienta para comunicarse, compartir experiencias y empoderar la autonomía personal de los estudiantes. Compartiendo experiencias con gente de diferentes culturas y orígenes, rompen barreras y limitaciones y aprenden a gestionar sus vidas y voluntades.

Todos los años, intentamos ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de asistir a diferentes actividades, talleres, presentaciones y charlas realizadas por los voluntarios que se ofrecen para contarnos aspectos de sus países, de sus experiencias y puntos de vista. Este año, nos sentimos satisfechos de decir que el Día de las lenguas ha sido posible gracias a la ayuda inestimable de 18 voluntarios angloparlantes de diferentes países y continentes, una voluntaria francófona de Canadá, 1 experto en lenguaje de signos, 1 profesor cualificado de braille, 1 admiradora italiana del arte y un ilustrador de comics, además de algunos de los profesores del centro.

Han compartido con nosotros los siguientes temas:

  • Tailandia
  • Estados Unidos
  • Música norteamericana
  • Canadá
  • Hawai
  • Isla de Man
  • El caribe
  • India
  • Igualdad de género
  • Derechos de las mujeres
  • Medio ambiente y reciclaje
  • Práctica de meditación
  • Juegos y kahoot
  • Taller de marmolado y collage
  • Taller de coloreado de azúcar
  • Taller de comics
  • Taller de caligrafía árabe
  • Stephen Hawking
  • Emancipación
  • Lenguaje de signos
  • Braille

Una de las más importantes actividades que se han realizado ha sido la lectura de Lorca en la mayoría de los idiomas que hablan bien estudiantes o profesores: inglés, alemán, rumano, polaco, eslovaco, holandés griego y español. También se han interpretado tanto por alumnos como por profesores algunas de las canciones populares que arregló Lorca.

Se han llevado a cabo unas 33 actividades a lo largo de la mañana.

Queremos dar las gracias a todos los voluntarios que han tenido la amabilidad de hacer posibles estas actividades y sin los cuales habría sido imposible llevar a cabo el Día de las lenguas. También queremos dar las gracias a todos aquellos alumnos y profesores que han colaborado de una u otra manera y a los que han participado en las actividades desarrolladas.

Gracias Alyssa, Anne, Barbara, Christine, David, Fiona, Frances, Helen, Jackie, Janet, Jenny, Julie, Kathy, Laura, Margo, Mike, Noel and Pat.

Gracias Heidi

GRACIAS A TODOS

Francisco Martínez Torres

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Visitas a nuestra web

1238153
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Último Mes
Visitas totales
1335
6039
13408
166190
93691
1238153
Volver