Acceso Identificado

 
<<  Octubre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
   
Menú

Los alumnos de 2º de ESO han realizado con materiales reciclados unas torres almenaras para entender la importancia de estos edificios en la comunicación de los siglos pasados cuando la tecnología no permitía mensajes instantáneos

María Sánchez Pérez
Profesora de Tecnología

En el curso 2017-18, el IES Al-Ándalus ha participado en el proyecto PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía). Éste surge de la colaboración entre la Delegación de Educación de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR), con el fin de ofrecer al alumnado granadino de Secundaria una forma moderna e innovadora de aprender e interaccionar con la ciencia. Su principal objetivo es mostrar a los estudiantes de 4º ESO y 1º Bachillerato qué es la investigación y cómo se realiza. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica. Toda la información se puede encontrar en la página web piiisa.es

A cada centro interesado en participar se le asignaron unas 6-7 plazas para estudiantes de esos cursos que mostraran disposición y curiosidad en los proyectos que se ofertaban, y consiguieron plaza las siguientes alumnas en los proyectos nombrados a continuación:

- Lidia Zamora López (4º ESO A): "La alquimia del color. Investigación en arte, química y restauración"

- Roberta Sarah Branco (4º ESO B): "Competencias Globales en Educación / Education Global Competencies"

- Carmen Guerrero Torres (1º Bachillerato Ciencias): "Búsqueda de nuevos fármacos protectores y antiparasitarios a partir de productos naturales"

- María Rodríguez Montes (1º Bachillerato Ciencias): "Estudio, preparación y uso de medicamentos"

- Loreto García Vallejo (1º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales): "Educación Musical Performativa"

- Laura Alaminos Garrido (1º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales): "¿Cómo aprendemos árabe marroquí?"

- Zaira Rodríguez Medina (1º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales): "Competencias Globales en Educación / Education Global Competencies"

El proyecto PIIISA ha estado coordinado por la orientadora del centro, Dª Inmaculada Fernández, como una medida de atención a la diversidad dirigida al alumnado especialmente motivado en el aprendizaje y con interés en profundizar en su tiempo libre en alguna de las áreas de su interés. Cada uno de esos proyectos se celebró durante al menos 4 sesiones en el curso en las sedes universitarias y de investigación que se determinaron para cada proyecto, como la Facultad de Farmacia, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biotecnología López Neyra, la Facultad de Ciencias de la Educación, etc. Allí, profesores/as universitarios estuvieron desarrollando diferentes proyectos con el alumnado de los distintos centros de la provincia de Granada que se habían apuntado a cada uno de ellos. Como jornada de clausura, el pasado miércoles 23 de mayo en la Facultad de Ciencias de Granada, se celebró un Congreso Final donde se expusieron los proyectos, se mostraron los pósters científicos de trabajo que se habían realizado, para dar a conocer los objetivos propuestos, los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos a la comunidad educativa y científica. Se adjuntan las fotografías realizadas en esa jornada con nuestro alumnado participante, junto con el póster de su proyecto.

Desde aquí agradecer la colaboración del Equipo Directivo del centro, siempre implicado en la investigación, innovación y en las medidas de atención a la diversidad, al profesorado que ha flexibilizado la entrega de trabajos y la realización de exámenes para que las alumnas pudieran acudir a sus proyectos, a sus padres, por facilitar la labor de hacerles llegar a las sedes correspondientes en la capital en horario de mañana y, sobre todo, a las alumnas mencionadas anteriormente, por su iniciativa, interés, ganas, esfuerzo y buena disposición para la investigación y el aprendizaje.

Inmaculada Fernández
Orientadora del Centro

Alumnos de 1ºESO participando en la Olimpiada Matemática 2018 de Pozo Alcón, Jaén. Gracias por vuestra participación y esfuerzo.

Elena Martínez
Profesora de Matemáticas

los metales de transición
Trabajo realizado por los alumnos de 4ºESO A Loreto Medina, Pablo Manzoni y Rayanne


Trabajo sobre los "Cohetes" realizado por Fernando Alvalá y Pablo Fernández


Trabajo sobre los "Gases Nobles" realizado por Darío Bruzón Salado y Josue Calderón Salazar

El pasado viernes 18 de Mayo, los alumnos de 1º de ESO A y B realizaron la actividad CORRELIMOS, enmarcada en el programa medioambiental ALDEA y visitaron el Parque Loro Sexi.

Los alumnos, acompañados de los profesores Cecilia Rubio, Manuel González, Gabino Marín y de un técnico de Aula del Mar, realizaron un paseo por la playa Puerta del Mar, desde los pies del Peñon de San Cristobal hasta la playa de Velilla. Durante el trayecto los alumnos atendieron a las explicaciones del técnico sobre las distintas especies vegetales que se iban encontrando, como algas rojas y pardas, diversos crustáceos y hasta un pepino de mar. Además mientras paseaban, los estudiantes fueron anotando en sus cuadernos de inspección costera las distintas especies que iban encontrando, así como el estado de las playas y clima.

Una vez terminada la actividad nos dirigimos al Parque Loro Sexi, donde en dos turnos realizamos una visita guiada mientras el resto subía al Peñón del Santo para valorar el recorrido hecho por la playa y disfrutar del maravilloso paisaje.

En el parque, los alumnos disfrutaron de las explicaciones de las especies animales que allí había. Pudieron ver desde loros hasta pavos reales, pasando por gallinas y guacamayos. Pero no sólo había aves en el parque, sino que los estudiantes quedaron sorprendidos al poder darle de comer a los lémures y disfrutar de los amigables suricatos.

El resultado de esta visita ha sido muy satisfactorio tanto para los alumnos como para los profesores, que han comprobado que le ha servido para adquirir las competencias de una forma mucho más práctica y divertida.

Gabino Marín
Coordinador del Programa Educativo

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Visitas a nuestra web

2087832
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Último Mes
Visitas totales
9844
10290
67436
149231
121219
2087832
Volver