Acceso Identificado

 
Plan de Centro         

El IES Al-Ándalus de Almuñécar ha celebrado la inauguración oficial de la primera promoción de Bachillerato de Artes, a la que ha asistido la delegada de Educación y Deporte en Granada, Ana Berrocal, junto con la alcaldesa de la ciudad, Trinidad Herrera, así como otros miembros de la corporación local y de la comunidad educativa.

La delegada ha declarado que “la implantación de esta modalidad de bachillerato en la Costa Tropical responde a la creciente demanda por parte de la ciudadanía de enseñanzas de artes plásticas, escénica y diseño, y tiene como objetivo proporcionar un amplia oferta de calidad. De esta forma ampliamos la cobertura ya existente en Granada y Guadix. Así todas las zonas de nuestra provincia cuenta con Bachillerato de esta modalidad. ”

Trinidad Herrera, se ha mostrado muy satisfecha por estar presente en un acto histórico para el municipio dentro del ámbito educativo y ha felicitado a la comunidad educativa en general, por la implicación para que esta nueva enseñanza se haya hecho realidad. Así mismo le ha dado la enhorabuena al alumnado que cursa este Bachillerato por ser “los protagonistas que van a tener la oportunidad de desarrollar su aspecto vocacional y artístico”.

El director del Centro, D. Javier Morales, ha declarado que “es un gran honor reunir a tantos miembros de nuestra comunidad educativa de la Costa Tropical en este acto de inauguración y de celebración de una nueva andadura de esta modalidad de bachillerato en nuestro centro”. En el acto hemos contado con el testimonio de dos artistas vinculados al municipio de Almuñécar, Miguel Quirón, que fue director de orquesta y del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y la bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Irene Ureña.

En su intervención, ambos, han relatado su experiencia vital y profesional y han alentado al alumnado para perseguir sus sueños artísticos. Almuñécar posee una vinculación importante con el mundo de la cultura en general y muy especialmente con la danza, la música y las artes escénicas. Esto justifica la necesidad de ofrecer para la ciudad, un centro que imparta esta modalidad de Bachillerato.

La Comarca de la Costa Tropical cuenta con el Teatro José Martín Recuerda de la Casa de la Cultura, el Teatro Cívico de la Herradura, el Auditorio del Parque El Majuelo, los Centros Socioculturales, la Escuela de Música y Danza, el Conservatorio Profesional de Música de Motril y varias Escuelas Autorizadas de Danza, en las que se imparte las enseñanzas profesionales de danza clásica y danza contemporánea. Todos estas entidades culturales justifican la relación de la población de esta Comarca con las artes escénicas, además del apoyo demostrado por el Ayuntamiento de Almuñécar.

A partir de este curso 2021/2022, el Instituto Al-Ándalus cuenta con esta modalidad de Bachillerato de Artes, en la especialidad de Música y Danza, para cumplir con las expectativas personales y profesionales de una parte significativa de la población, siendo pionero en la Costa Tropical en estas enseñanzas.

Esta implantación completa la oferta del Bachillerato de Artes escénicas en Granada que hasta ahora solo se impartía en el IES Severo Ochoa de Granada y el IES Padre Poveda de Guadix. Además este año también se ha ampliado esta oferta en el IES Zaidín Vergeles.

Fuente: Ideal.es

Se acerca el Día Internacional del Flamenco y para celebrarlo hemos organizado una serie de actividades encaminadas a que aprendáis y disfrutéis de este arte maravilloso. Esta semana contamos con la presencia del guitarrista flamenco Pablo Mora, profesor de guitarra del Conservatorio de Música y Danza de Almuñécar. Pablo está dando varias charlas-recital a diversos grupos de nuestro centro, explicando de forma clara y amena los elementos básicos del flamenco y concretamente de la guitarra flamenca. El artista, por otra parte, acompaña las explicaciones de extensos ejemplos musicales que además de ser didácticos nos hacen disfrutar del toque en vivo, un auténtico lujo del que dejamos aquí abajo varias muestras.

Muchas gracias Pablo, esperamos poder contar contigo en más ocasiones.

Isabel Quirós León
Profesora de Música

Tangos

Rumba flamenca

Granaínas

16 de Noviembre: Día Internacional del Flamenco

25 de Noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

En estas dos últimas semanas del mes de Octubre, en el aula específica hemos trabajado desde todos los ámbitos con el mismo centro de interés, para preparar la fiesta de Halloween, realizando distintas actividades y tareas en los talleres de comunicación, taller de comercio y el de cocina. Para ello, nuestro alumnado tuvo que hacer diversas actividades como: planificar previamente los ingredientes que necesitaríamos para preparar un menú terrorífico, realizar distintos problemas matemáticos para averiguar cuánto dinero necesitaríamos, buscar en internet ideas para los menús,….

Más adelante, fuimos a comprar todo lo necesario, leyendo y comprobando cada etiqueta de los alimentos, para asegurarnos que no tuviesen gluten, ya que una de nuestras alumnas no puede tomarlo, y así realizar un menú terroríficamente saludable para todos y todas. Además, en estos días fuimos realizando distintas manualidades para decorar el rincón del artista, que con tanta calavera y bruja, podemos decir ¡que nos ha quedado de muerte!

Finalmente, el viernes celebramos Halloween en nuestra aula con la realización de mascarillas catrina (disfrazados y protegidos ante el covid) y la elaboración de un menú terroríficamente bueno:

  1. De entrantes realizamos ESCOBAS DE BRUJA con queso y cebollino
  2. De primer plato ARAÑISANDWICH
  3. De segundo SANDWICH FANTASMAGÓRICOS
  4. De postre BROCHETAS DE ZOMBIFRUTAS
  5. Y para terminar el día, disfrutamos viendo una película y degustando las MANOS DE BRUJA EMPALOMITADAS…. Menú Halloween apto para todos y todas (SIN GLUTEN)

    Ana Belén García
    Maestra de Pedagogía Terapéutica

L@s alumn@s del ciclo formativo de FP de Informática en el módulo de Redes Locales,han aprendido a crear cable de red de los que se usan para conectar un PC con un router crimpando los conectores y comprobando la continuidad del mismo con un Tester.

Pero en esta ocasión, aprovechando que es víspera de la divertida fiesta importada de Halloween, le hemos dado un "terrorífico" uso a dichos latiguillos de cable de par trenzado: crear una telaraña para decorar el aula.Para ello primero hemos calculado la longitud de los cables que tenía que hacer cada grupo de alumnos, desempolvando esos conocimientos matemáticos aprendidos en la ESO para obtener la longitud de cada una de las circunferencias concéntricas de la telaraña.Una vez que los grupos terminaron y testaron sus cables, se unieron todos con bridas para formar la telaraña. Todos lo hemos pasado de miedo en una clase alejada de la rutina.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática del IES Al-Ándalus

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com