Acceso Identificado

 
<<  Noviembre 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
   
Menú

El Flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Nairobi (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español. Desde entonces, el 16 de noviembre se considera el Día Internacional del Flamenco.Como cada año, el IES Al-Ándalus celebra este día programando actividades que favorezcan la difusión y el conocimiento de este valioso y único estilo musical, del que los andaluces debemos sentirnos especialmente orgullosos.

El estudio del Flamenco implica muy diversas disciplinas, no solo la música sino también la historia, la lengua, la pintura, la danza…pudiéndose trabajar desde las mismas con diferentes y enriquecedores enfoques. Desde este punto de vista multidisciplinar, nuestro centro ha querido que el mayor número de alumnos y alumnas acudiesen al espectáculo “La Jugada del Sacrificio”, basado en la obra Niebla de Unamuno, creado por la bailaora y coreógrafa Cristina Pagés, en el que se han sintetizado diversas manifestaciones artísticas, teniendo al flamenco como eje central. En este sentido, los alumnos de ESO3, ESO4 y 1º de Bachillerato, con independencia de las asignaturas que cursan, han sido emplazados a asistir el pasado 15 de noviembre al auditorio “Martín Recuerda”, donde disfrutaron, como muchos de ellos me han manifestado, de una representación original e impactante que no dejó a nadie indiferente.

La compañía de Cristina Pagés supo recrear una historia con múltiples mensajes visuales, sabiendo optimizar los recursos decorativos del escenario, utilizando el vestuario con una gran simbología, haciendo una muy acertada selección de la música que estuvo acompañada del buen hacer de bailaores y bailaoras. Pero, lo que sin duda marca la diferencia es la innovadora y vanguardista coreografía, con movimientos frescos y originales, a veces expresionistas, a veces dentro del más puro flamenco, una inteligente y artística combinación que mantuvo expectantes a ese exigente público que son los adolescentes.

Al finalizar el espectáculo Cristina Pagés hizo un ruego: que se asista al teatro, a los conciertos, a los espectáculos. Detrás de cada actuación hay horas de trabajo y esfuerzo, incontables ensayos y altas dosis de entusiasmo. Valoremos y apreciemos el talento que se pone al alcance de nuestras manos.

Como profesora me gustaría recordar a alumnos, padres y profesores que nuestra misión es formar ciudadanos que no solo sean capaces de trabajar y ganarse la vida, sino también de disfrutar de forma sana de su ocio. Asistir a este tipo de actividades y espectáculos es el primer paso para conseguirlo.

Muchas gracias Cristina y Cía.

Isabel Quirós
Coordinadora del Área Artística del IES Al-Ándalus

Algunos de nuestros alumnos han participado en el concurso de logotipos para el proyecto "Footstep", un proyecto Erasmus de movilidad europea en el que 3 de nuestros estudiantes de FP de Informática y Electricidad realizarán sus prácticas en diferentes países europeos.

Los logotipos presentados ,en los que han contado con el asesoramiento de nuestra profesora de Educación Plástica Ainara Moya,han sido los siguientes:

Los 3 logos más votados para competir con los presentados por el resto de centros han sido:


Ada María Aragón Álvarez,4ESO A

Alfredo de Córdoba Gozalvez,2°BCT

Andrea Cortés Alonso,2°BCT

Nuestra felicitación a los alumnos ganadores y gracias a todos por vuestra participación.

El pasado lunes 11 un grupo de 15 alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato del instituto Al-Andalus viajaron a la ciudad de Leipzig para llevar a cabo una estancia de 8 días con motivo del proyecto Eramus+ Freshwater Shortage! Warning!!. El alumnado ha viajado acompañado de nuestro director José Javier Morales y el profesor de geografía e historia Luis Mariano Martínez.

Nos encontramos en el segundo y último año de este interesante proyecto que estamos llevando a cabo con profesores y alumnos del Leipzig International School (LIS) y la experiencia hasta el momento está siendo extraordinaria. Nuestro alumnado y profesorado ha sido recibido por el coordinador del proyecto en Alemania, el profesor de español Ángel Antoranz, así como por el director de este prestigioso centro alemán y buena parte de su equipo de profesores, estableciendo un prometedor vínculo de amistad y trabajo presente y futuro. No podemos dejar de mencionar la cálida acogida de nuestro alumnado por parte de los alumnos alemanes y sus familias, que tan amablemente los han recibido en sus hogares.

Nuestros chicos y chicas han visitado las instalaciones del instituto y han asistido a varias clases, participando activamente en la vida del LIS. Por otra parte, están realizando diversas actividades relacionadas con el objeto de nuestro proyecto como la asistencia a la mina abierta Schleenhain en Neukieritzsch, o un paseo en barco por el sistema de canales de Leipzig. Aún les falta por hacer la visita a Dresde y Berlín ¡ya tienen las entradas para el Pergamon Museum!

Estamos deseando que vuelvan el próximo lunes y compartan con nosotros esta interesantísima experiencia, seguir desarrollando las actividades relacionadas con el proyecto y comenzar a preparar la visita que nuestros amigos alemanes nos harán en mayo.

¡Buen viaje!

Isabel Quirós
Coordinadora del proyecto durante el curso 19-20

 

El pasado 8 de Noviembre los alumnos y alumnas de 3º de ESO del centro fueron de visita al Parque de las Ciencias. Actividad organizada por los departamentos de Tecnología y de Física y Química.Este parque interactivo que abrió sus puertas en mayo de 1995, se ha convertido en un referente educativo, se adapta y mejora su oferta año tras año. Es por esto y por muchas cosas más, la razón de que el Parque de las Ciencias se haya convertido en una visita necesaria y tradicional para todo el alumnado.

Allí, los alumnos y alumnas disfrutaron de diversas exposiciones científicas permanentes como la de Viaje al Cuerpo Humano y otras temporales como las de PLAY, ciencia y música; ésta última con un enfoque muy integrador de dos disciplinas aparentemente diferentes como son la música y la ciencia, pero que tienen puntos en común muy interesantes y enriquecedores.

A media mañana se hizo un parón para merendar en las zonas exteriores del parque. Al final pasamos un buen rato visitando el mariposario, subiendo a la torre, perdiéndonos en el laberínto o paseando por los jardines de especies vegetales mediterráneas.

Antes de ir al taller de aves rapaces, fuimos a visitar el Pabellón Focault, la primera fase del Parque de las Ciencias y por lo tanto la mas antigua. Allí estuvimos haciendo juegos de percepción y analizando sistemas mecánicos y eléctricos. Para finalizar fuimos al Taller de Aves Rapaces donde disfrutamos de una charla muy amena sobre rapaces y como no, del vuelo tan diferente y especial de varios de estos animales.

Sin duda repetiremos, con otros grupos y en otros momentos a lo largo del curso. No hay que dejar de aprovechar este fantástico recurso educativo, que saca a los alumnos y alumnas de clase para que experimenten con sus cinco sentidos la ciencia de una forma amena y atractiva.

Miguel Amaro
Profesor de Tecnología

Pincha aquí para ver más vídeos:

Leer más: Visita al Parque de las Ciencias de Granada

Unos 80 estudiantes de FP compiten en Granada con ideas innovadoras por alzarse con el premio 'Hackathon Emprende'.La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha realizado un recorrido por la distintas dinámicas de trabajo de la primera edición del 'Hackathon Emprende' que se celebra en el Edificio I+D de Armilla con la participación de 80 alumnos de Formación Profesional de 35 centros de enseñanza de 20 municipios con las ideas más innovadoras, entre ellos se encuentran nuestros alumnos de 2º de Grado de Informática Alejandro Jiménez Ferrer y Marco Batalla, donde tuvieron que hacer equipo con otras 4 personas las cuales nos conocían, formando así un total de 16 diferentes grupos multidisciplinares los cuales enfrentaron cada uno de ellos diversas adversidades a lo largo de su recorrido en el evento. En este ámbito lo único que se podían pensar nuestro alumnos era en lo siguiente: Unos 80 estudiantes de FP compiten en Granada con ideas innovadoras por alzarse con el premio 'Hackathon Emprende'.

"La cultura emprendedora precisa de un cambio cultural, lo que lleva aparejado asumir ciertos rasgos: capacidad creativa, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, dotes de comunicación y de negociación, reacción en la toma de decisiones y capacidad de planificación.”

Al llegar al edificio debieron presentarse con su nombre, firmar una lista de asistencia y recibir su credencial y pase para el evento.

Seguidamente entraron al salón de actos del edificio donde les ilustraron y les indicaron la dinámica del evento y solo una parte de lo que realmente iba a ser todo el trabajo.



Seguidamente pasa a una sala contigua al vestíbulo, era una sala de trabajo en la que nos esperaban nuestros compañeros de trabajo y un sistema de presentaciones de ideas y personales. AHHH y sin contar la inmensa cantidad de churros que nos daban.

Comenzaba el trabajo y fue un no parar, no tenias tiempo de pararte a pensar, ni de hablar con otros equipos; debías estar concentrado, ser innovador y estar 100% inspirado en un nuevo proyecto que debías presentar y construir, y que estuviera al nivel de un gran emprendedor, con las dificultades de tus propios compañeros; compartir y gestionar ideas completamente diferentes no es tan fácil!!. Finalmente a plena tarde tocaba exponer todo tu proyecto ante unos jueces, los cuales deliberarían al ganador del primer Hackathon, en esta fase final exponías todo lo trabajado anteriormente, video, logo, idea principal del proyecto, fin del mismo proyecto, etc.., junto 2 minutos de preguntas por parte de los jueces las cuales deberías saber responder como equipo y portavoz.

Una vez fue nombrado el ganador del proyecto te dan las gracias por tu asistencia y te entregan el carnet de emprendedor, reconocido por la Junta de Andalucía.

En definitiva eso esto es lo que se realizó en este evento, y la verdad es que vale la pena asistir y conocer nuevas opiniones y a mucha gente interesante con muchos puntos de vista.

Los vídeos de trabajo se pueden encontrar en el perfil de Andalucía Emprende de Twitter en donde se muestra el costoso trabajo que estábamos superando en equipo.

Marco Batalla
Alumno de 2º del Ciclo Formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver