Acceso Identificado

 
 Plan de Centro         

Francisco Molinero Morales

“ Creativity and innovation in teaching and training for a better classroom behaviour & how to use music, art, ICT and sport in education, Assen, the Netherlands, 11 th to 17 th of September 2016”

Participantes del IES “ Al-Andalus”:
Francisco Molinero Morales
Mariluz Fernández Medina

Este curso tuvo lugar en la ciudad de Assen ( Países Bajos) desde el 11 al 17 del pasado mes de Septiembre. Participaron profesores de Bulgaria, Finlandia, Portugal y España. La mayor parte de las sesiones se hicieron en el hotel De Jonge, aunque también había organizadas actividades y visitas a diversos sitios, por ejemplo la biblioteca local, un antiguo molino con varios talleres y un museo anexo, un centro educativo de secundaria, el archivo de Drenthe, ..etc. Uno de los objetivos principales del curso era el de tratar de fomentar la creatividad en los alumnos a través de distintas propuestas, además de favorecer la inclusión. Prácticamente las actividades conectan con todas las asignaturas, aunque se centran sobre todo en arte, música, deporte y en ICT ( información y comunicación). Algunas de las actividades que desarrollamos en el curso son las siguientes que voy a describir brevemente: - Los mapas mentales o conceptuales, donde a partir de una palabra o idea central se derivan otras nuevas, porque se activan asociaciones en el cerebro.

- Adivinar la trama de una historia o un cuento. Esta actividad está vinculada con el “storytelling”. Mientras que a varios alumnos se les da una corta narración, otros tienen que averiguar el argumento a través de preguntas a las que sólo se puede responder sí o no. Es adecuado hacer esta actividad por parejas y al final quien haya averiguado el cuento lo ha de narrar en voz alta.

- Actividad combinando dos disciplinas artísticas, pintura y música. Se trata de pintar sobre un tema determinado al ritmo de diferentes melodías. Según lo que te inspire la música van apareciendo diferentes formas plásticas. Cada persona usa un color.

- Juego de preguntas y respuestas usando alguna aplicación digital y combinarlo con una caza del tesoro, es decir, que los alumnos tengan que moverse alrededor y buscar pistas para así poder contestar a las preguntas planteadas.

- Localizar monumentos en un itinerario determinado usando un mapa para aprender a interpretar éste. Relacionado con historia, arte, deporte y también con ICT, pues hay que hacer una foto del edificio o monumento usando el móvil.

- En el Museo de Drenthe se hizo una actividad relacionada con un hecho histórico en el que se repartían distintos roles y se planteaban diversos problemas para los que había que pensar soluciones diferentes. Tiene similitudes con el Museo CajaGranada que es muy interactivo.

Por último, señalar que la realización de estos cursos es siempre beneficiosa en cuanto a la práctica del inglés para el profesorado que asiste y que ha sido una experiencia positiva y enriquecedora.

Fotos de las actividades

Fotos de las vistas de Assen y algunas cosas típicas de los Países Bajos

Mariluz Fernández Medina

KA1.  “LA CREATIVIDAD COMO MÉTODO DE INCLUSIÓN” (C.M.I)

-Para el desarrollo de este proyecto de Erasmus+, se ha realizado  un curso de formación  en Assen (Holanda) “Creativity in teaching and training for a better classroom behavior & how to use music, art, ICT and sport in education” (La Creatividad en la Enseñanza y en la Formación para un mejor comportamiento en el aula y, como usar la música, las artes, las TICs y el deporte en la educación),   al que han asistido los profesores Mª Luz Fernández (del Departamento de  Dibujo)  y Francisco Molinero (De Educación Física)

-Actualmente están completando un dossier para informar de los aprendizajes al Departamento de Bilingüismo, a la Comisión Evaluadora (Equipo Directivo; área de Formación, Evaluación e Innovación Educativa y  departamento de Orientación) para su aprobación por el ETCP. Posteriormente será trasladado al Claustro.

-Durante los días 2 al 8 de octubre, se desarrollará la actividad del jobshadowing (período de observación de buenas prácticas)  en el centro Queen Katherine School de Kendal (Inglaterra). Los participantes son Belén rosales y Francisco Martínez, seleccionados según los criterios recogidos en la elaboración del proyecto, realizada en febrero de este mismo año.

 

KA2. “INTERNATIONAL KNOWLEDGE FAIR”

-Para el  proyecto en el que participamos con otros centros europeos dentro de Erasmus +,  se ha constituido una comisión con el fin de organizar su puesta en marcha, desarrollo y aplicación, la cual está constituida por Isabel Quirós (Coordinadora), Francisco Martínez (responsable de actividades), Francisco Javier Zurita (responsable de gestión económica y Concepción Mª Rodríguez (responsable de difusión).

-Se han realizado numerosos contactos con el centro coordinador (Almagro) mediante correo electrónico y llamadas telefónicas, así como un encuentro virtual a través de Skype en el que han participado todos los centros socios (españoles, de Italia, Polonia y Dinamarca) y, ya se ha aportado el material necesario para empezar a funcionar y llevar a cabo el seguimiento.

-La profesora Irene Amores (del Departamento de  Tecnología) inicia la experiencia de la aplicación de metodologías innovadoras dentro del aula.

-Como primera actividad propuesta por el centro organizador, las profesoras Irene Amores y Mª Luz Fernández (del departamento de Dibujo) han trabajado con sus alumnos en la elaboración de distintos logos, uno de los cuales será seleccionado para competir con los de los otros países socios. El elegido de entre todos ellos será el logo que represente al proyecto. La colaboración de los alumnos en este tipo de actividades será un requisito fundamental para ser tenido en cuenta en la selección del alumnado para  las movilidades.

-El encuentro de todos los países socios se celebrará del 6 al 10 de febrero en Almagro. Los profesores participantes son:

Isabel Quirós, como coordinadora del proyecto en nuestro centro y,  alguno de los que ya hayan aplicado las metodologías innovadoras en el periodo previo al encuentro.

Además del criterio anteriormente citado y, en caso de que haya que realizar una selección, se tendrá en cuenta:

-El conocimiento de la lengua vehicular (Inglés)

-Una entrevista con el Director para que se valore la solicitud de  asistencia de los  interesados en función de lo que resulte más beneficioso para el centro.

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com