Acceso Identificado

 
<<  Diciembre 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
   
Menú

Ha sido una semana intensa. Parece que fue ayer cuando salíamos de Almuñécar camino de Alemania. Hoy volvemos, más cansados pero con la maleta llena de experiencias nuevas. Hemos aprendido muchas cosas todos, alumnado y profesorado y eso nos confirma a todos que la misión está cumplida. Ha sido un placer compartir esta experiencia con todos vosotros. ¡Nos vemos en las clases!

Auf Wiedersehen!

Vanesa, Marina y Jose.

Ayer miércoles seguimos con el planning de actividades previsto. Por un lado, los 3 primeros periodos nos dividimos en dos grupos y asistimos a prácticas de laboratorio con Mr. Brunet y Mr. Lewis , profesores de Biología y Química respectivamente en el LIS. Hemos trabajado con enzimas y con velocidades de reacción y como actividad extra ¡hemos experimentado el fuego en nuestras propias manos! Sin tiempo para descansar hemos tomado el tranvía y el bus para llegar a la factoría BMW de Leipzig, donde se nos ha recibido y acompañado durante una extensa visita guiada por sus impresionantes instalaciones. Hemos tenido la oportunidad de comprobar de primera mano el nivel de desarrollo tecnológico de la industria automovilística y el alto grado de robotización que ha alcanzado todo el proceso de producción de vehículos más modernos (concretamente los modelos eléctricos) desde las primeras etapas hasta que el vehículo llega al punto de venta. Además, se ha hecho hincapié en la importancia que tiene para la compañía la gestión sostenible de los recursos, orientando todos los procesos hacia una reducción cada vez mayor del consumo energético dentro de la planta. Cansados pero satisfechos con la experiencia, volvemos de vuelta al centro para reunirnos con el alumnado alemán. Allí, la escuela nos recibe con una merienda a base de pasteles y cafés para reponer energías y aprovechar al máximo nuestra última tarde en Leipzig.

Vanesa, Marina y Jose.

Nuevo día, nuevas experiencias. Hoy martes tocaba otra actividad fuera del centro, en concreto una visita a una planta de depuración de aguas residuales para la cual hemos tenido que utilizar la red de tranvías de Leipzig y después recorrer un agradable tramo a pie a través del bosque. La Klärwerk Rosenthal es la planta de depuración de aguas más importante del estado de Sajonia, que lleva funcionando desde 1894 y donde se depuran más de 100.000 m3 de agua diariamente. Allí nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de realizar una visita guiada donde se les ha ofrecido información de primera mano de todo el proceso, desde las primeras etapas de limpieza mecánica del agua residual de entrada hasta los tratamientos biológicos y químicos que se le aplican hasta que se obtiene el producto final: agua limpia. Estamos convencidos de que nuestro alumnado se ha llevado una visión general muy útil de la importancia de la gestión de las aguas urbanas dentro del ciclo general del agua y de su valor como bien indispensable de uso humano. Mañana toca disfrutar de talleres de ciencia en clases de biología y química y visita a la planta de producción de BMW.

¡Seguimos! Auf Wiedersehen!

Ayer lunes empezamos la semana con una actividad interesantísima diseñada por la profesora del LIS Mrs. Gwen Brunet en la materia de Geografía e Historia y desarrollada en el entorno natural del Cospudensee, lago artificial a la afueras de la ciudad de Leipzig que fue una antigua mina de carbón y que se reutilizó en su momento como lago con finalidad mayoritariamente recreativa. Una de las fases de la actividad más interesante fue la llegada al mismo; nos desplazamos todos juntos al lago en bicicleta atravesando caminos de bosque que nos dejaron con la boca abierta. Una vez allí, tomaron sus fichas de trabajo y empezaron a tomar medidas y datos que confirmasen la hipótesis de trabajo: “¿Afecta el uso recreativo del lago a la recuperación del entorno natural?”. Para ello midieron velocidad y dirección del viento con anemómetros y brújulas, espesor de sedimentos en distintos puntos de la orilla, número, tipo y estado de conservación de infraestructuras (baños, restaurantes, papeleras, etc.), uso adecuado de los recursos, etc. Una vez realizado el trabajo y habiendo hecho una parada para reponer fuerzas, retomamos el camino de vuelta (no sin antes aprovechar para subir a la torre cerca del lago desde la que pudimos disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes) para llegar al colegio sobre las 15.15. Allí se reencontraron con el alumnado alemán con el que volvieron a casa cansados pero con una experiencia más en el bolsillo. ¡Seguimos!

Para información más actualizada, podéis visitar el blog el proyecto en https://erasmusplusfreshwatershortage.blogspot.com

Auf Wiedersehen!!

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver