Acceso Identificado

 
<<  Noviembre 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
     
Menú

El sábado 7 de marzo despedimos en el aeropuerto de Málaga al grupo de estudiantes y profesoras procedentes de Hobro Sondre Skole en Dinamarca, que nos devolvieron la visita que les habíamos hecho desde el IES Al-Ándalus de Almuñécar el curso pasado. Este intercambio se ha realizado por primera vez en nuestro centro y vamos a continuar llevándolo a cabo desde el próximo curso. Nos han visitado 14 alumnos y 2 profesoras desde el 3 al 7 de marzo.

Se han llevado a cabo muchas actividades de diferente índole: han asistido a nuestras clases, con el fin de conocer el funcionamiento de nuestro sistema educativo, les hemos mostrado nuestro patrimonio cultural inmaterial, el flamenco, a través de una completa presentación por parte del alumnado de música de ESO4 y la actuación de dos de nuestras alumnas en un cuadro flamenco, hemos hecho visitas culturales tales como la Alhambra y hemos realizado un recorrido por los monumentos históricos de Almuñécar. Han tenido la oportunidad de probar nuestra gastronomía, conocer algunas de nuestras costumbres y han disfrutado de nuestra generosa hospitalidad, que ha sido recíproca.

Este tipo de actividades abre los horizontes culturales de nuestro alumnado y les proporciona la oportunidad de vivir y conocer otros modos de vida y costumbres. Les abre una puerta más al resto de Europa, lo que supone una experiencia muy enriquecedora en sus vidas, que ampliará su bagaje cultural y personal. El inglés es siempre la lengua vehicular en todo el proceso. Es una parte muy importante en el currículo de nuestro instituto, ya que consideramos que la inmersión en el idioma que se estudia es la manera más eficaz para que nuestro alumnado la aprenda y la hable con fluidez.

El contacto para el intercambio surgió a través de un Programa Erasmus+ que realizamos en nuestro centro durante los cursos 2017-18 y 2018-2019 con institutos de Dinamarca, Italia, Polonia y otro instituto español de Almagro (Ciudad Real). El éxito de esta enriquecedora experiencia ha sido posible gracias al esfuerzo, la ayuda y el apoyo de las madres y padres de los alumnos implicados, los propios alumnos, el profesorado del IES Al-Ándalus y el Ayuntamiento de Almuñécar, que nos ha facilitado el acceso a diferentes monumentos históricos de nuestro pueblo.

Javier Morales García
Director del IES Al-Ándalus

14 estudiantes y dos profesoras de de Hobro Sondre Skole (Dinamarca) nos visitan esta semana. Ambos institutos participan en un programa de intercambio de alumnos. Un grupo de alumnos y dos profesores de nuestro instituto los visitamos en marzo de 2019 y tuvimos una experiencia muy enriquecedora. Aprendimos mucho sobre su sistema educativo, su cultura, costumbres y tradiciones. Estamos contentos de tenerlos en Almuñécar. Asistirán a clases normales en nuestro centro. Iremos a Granada y visitaremos la Alhambra. Además, conocerán los monumentos históricos más conocidos de Almuñécar y tendrán la oportunidad de conocer la hospitalidad española y nuestra cocina tradicional.

Nuestro instituto participó en un Programa Erasmus+ hace dos años junto a otros institutos de Italia, Polonia, Dianamarca y otro instituto español de Almagro (Ciudad Real). Fue entonces cuando nos conocimos y decidimos organizar este intercambio del que estamos muy orgullosos. Bienvenidos a Almuñécar.

Francisco Martínez Torres
Profesor de Inglés

Fourteen students and two teachers from Hobro Sondre skole (Denmark) are visiting us this week. Both schools are taking part in a student exchange programme. Some students and two teachers from IES Al-Ándalus visited them in March 2019 and we had a wonderful time there. We learnt a lot about their school system, culture, customs and traditions. We are happy to have them in Almuñécar. They will come to our school and will attend ordinary lessons. We will travel to Granada and visit the Alhambra. Besides, they will visit all the most popular historic places in Almuñécar and they will have the chance to enjoy Spanish hospitality and traditional food.

Our school, together with some other schools from Italy, Poland, Denmark and another Spanish school from Almagro took part in an Erasmus + Programme two years ago and it was then when we first met. We decided to organise this student exchange programme and we must say we are proud of having had this wonderful experience. Welcome to Almuñécar.

Francisco Martínez Torres
English teacher

El pasado jueves 17 de enero, se celebró la entrega de premios que lleva a cabo elAyuntamiento de Almuñécar a través de la Concejalía de Medio Ambiente. Estos premios suponen un reconocimiento para personas, asociaciones, empresas,comercios, voluntariado, etc. cuyo compromiso con el medio ambiente y concienciación respecto al problema que se nos plantea en la actualidad, es notable y conocido en la localidad por sus acciones.

Entre estos premiados ha habido uno muy importante y significativo para todos nosotros: por segundo año consecutivo se ha reconocido la labor del IES Al-Andalus,este año personalizada en el premio otorgado a Cecilia Rubio Salmerón. Cecilia es profesora de Biología en nuestro centro y desde el año pasado coordinó a otros profesores y guió a alumnos de primero y segundo de Bachillerato en un proyecto KA2 de Erasmus+ (“Freshwater shortage! Warning!) que nuestro instituto desarrolla con un Instituto Internacional de Leipzig (Alemania).

Han sido muchas las actividades que esta docente ha realizado con los alumnos,que la acompañaron en este acto, logrando transmitir su compromiso y conciencia ecológica y que estos a su vez lo extendieran en sus familias, personas cercanas y, lo que es más significativo aun, en los otros centros educativos de Almuñécar.

De entre las acciones llevadas a a cabo destacamos las charlas sobre la contaminación de los mares en colegios e institutos, la limpieza de playas que logró movilizar a todos los centros educativos en una actividad conjunta y, este año, una nueva limpieza de playas tras el verano y las charlas en los colegios sobre el cambio climático, haciendo eco de la movilización internacional que parece que por fin está agitando algunas conciencias.

Enhorabuena, Cecilia a ti y a todos los alumnos del IES Al-Andalus partícipes también de este reconocimiento y a resto dell profesorado colaborador .

Gracias.

Conchi Rodríguez
Vicedirectora del IES Al-Ándalus

Ha sido una semana intensa. Parece que fue ayer cuando salíamos de Almuñécar camino de Alemania. Hoy volvemos, más cansados pero con la maleta llena de experiencias nuevas. Hemos aprendido muchas cosas todos, alumnado y profesorado y eso nos confirma a todos que la misión está cumplida. Ha sido un placer compartir esta experiencia con todos vosotros. ¡Nos vemos en las clases!

Auf Wiedersehen!

Vanesa, Marina y Jose.

Ayer miércoles seguimos con el planning de actividades previsto. Por un lado, los 3 primeros periodos nos dividimos en dos grupos y asistimos a prácticas de laboratorio con Mr. Brunet y Mr. Lewis , profesores de Biología y Química respectivamente en el LIS. Hemos trabajado con enzimas y con velocidades de reacción y como actividad extra ¡hemos experimentado el fuego en nuestras propias manos! Sin tiempo para descansar hemos tomado el tranvía y el bus para llegar a la factoría BMW de Leipzig, donde se nos ha recibido y acompañado durante una extensa visita guiada por sus impresionantes instalaciones. Hemos tenido la oportunidad de comprobar de primera mano el nivel de desarrollo tecnológico de la industria automovilística y el alto grado de robotización que ha alcanzado todo el proceso de producción de vehículos más modernos (concretamente los modelos eléctricos) desde las primeras etapas hasta que el vehículo llega al punto de venta. Además, se ha hecho hincapié en la importancia que tiene para la compañía la gestión sostenible de los recursos, orientando todos los procesos hacia una reducción cada vez mayor del consumo energético dentro de la planta. Cansados pero satisfechos con la experiencia, volvemos de vuelta al centro para reunirnos con el alumnado alemán. Allí, la escuela nos recibe con una merienda a base de pasteles y cafés para reponer energías y aprovechar al máximo nuestra última tarde en Leipzig.

Vanesa, Marina y Jose.

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver