Hoy miércoles 25 de Enero, se ha realizado la primera visita del programa promovido por nuestro orientador D.Francisco Rosa Guijarro, para dar a conocer al alumnado la oferta educativa de Formación Profesional de la comarca. Muchos de nuestros alumnos de 4º de E.S.O. junto con los del Instituto "Antigüa Sexi" han podido conocer de primera mano las instalaciones del "I.E.S.Mediterráneo" de Salobreña donde se ofertan los Ciclos Formativos de Grado Medio de "Cocina y Gastronomía" y de "Servicios en Restauración".

Allí fuimos recibidos por Dña.Pepa Ureña, Orientadora del centro, y por D.Andrés Parra Marín,Jefe del Departamento de Hostelería y alma mater de los Ciclos de FP de la Hostelería de la costa granadina. Uno de esos docentes que ha sido, nunca mejor dicho "cocinero antes que fraile", bueno en su caso metre durante muchos años, y que ha sabido trasladar su experiencia y aprovechar sus contactos dentro de la hostelería para formar, educar y facilitar el acceso al mundo laboral a los alumnos que terminan y que se quedan impregnados de su visión particular del arte de cocinar:una transmisión de emociones.

En la entrada al Centro, Andrés nos detalla cada uno de los módulos que componen los dos ciclos formativos que allí se imparten y nos habla de la importancia de algunos como el de "Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos" en el que el alumno debe conocer,comprender y valorar la importancia de la seguridad, imagen personal e higiene dentro del mundo de la hostelería.Nos comenta que ambos ciclos están bastante solicitados por su reputación y por la reducida ratio de alumnos que este tipo de ciclos puede aceptar.

A continuación pasamos a conocer la cocina del Instituto que nada tiene que envidiar a la de cualquier restaurante en cuanto a equipamiento. En este aula tan peculiar pudimos ver trabajando a los alumnos vestidos con sus uniformes y sus herramientas de trabajo (sus cuchillos). Andrés nos habla de la importancia de la responsabilidad y el compromiso que conlleva el trabajo de un cocinero y nos explica que no todo es tan bonito como se ve en el programa de TV "Master Chef", que en la cocina hay una cara B que no se ve en este tipo de shows en la que hay que hacer tareas poco gratas como limpiar pescado o sacar las vísceras a un pollo.

La siguiente parada de nuestra visita es el comedor del Centro, en la entrada pudimos ver el menú preparado para hoy, solo acabar de leerlo y se pone uno a salivar como el perro de Pavlov. Pepa nos corrobora las delicatessen que allí se preparan y nos comenta que además de cocinar para el personal del centro, este restaurante didáctico abre sus puertas al público cada jueves, una de sus fuentes de financiación junto con la del servicio de catering.

Para terminar la visita, el IES Mediterráneo nos deleitó con un desayuno de dulces y sandwiches preparados y servidos por esos futuros profesionales de la hostelería. Una visita que sin duda nos deja un buen sabor de boca

Manuel González Domenech