Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Almuñécar ha organizado la "Carrera por la Igualdad", con el lema "Da el paso: la Igualdad nos hace avanzar". El IES Al-Ándalus, comprometido con el trabajo educativo para que los chicos y chicas tengan los mismos derechos, decidió participar, siendo elegidos los cursos de 2º ESO A y B para representar al centro educativo. Así, la tutora de 2º ESO A (Dª Elizabeth Ortega) y el tutor de 2º ESO B (Dº José Emilio García), coordinados por la encargada del Plan de Igualdad del centro, Dª Inmaculada Fernández, trabajaron con los alumnos/as de su grupo qué lema representaría a su clase relacionado con esta temática. Se propusieron distintas alternativas y resultaron seleccionadas las siguientes:

2º ESO A: "El masculino y el femenino solo existe en la Literatura"

2º ESO B: "Si avanzamos en Igualdad, los obstáculos desaparecerán"

Para participar en la carrera se decidió que el alumnado llevara camisetas básicas con el lema elegido, así que algunos/as alumnos/as voluntarias de cada clase hicieron el diseño de la frase y un dibujo representativo, y gracias a la buena predisposición del equipo directivo del I.E.S. Al-Ándalus, el centro se hizo cargo de la compra de las camisetas y del pago de impresión de los dibujos en ellas.

También se comentó que se darían premios a la clase cuyos lemas fueran los más votados por los organizadores del evento, y de las que resultaran elegidas, uno o varios alumnos/as recogerían el premio y explicarían qué significa el lema y por qué lo escogieron, por lo que la profesora de Lengua y Literatura de 2ª ESO, Dª Elizabeth, estuvo preparando con las chicas y chicos está justificación y la exposición oral.

Finalmente, la carrera se ha celebrado el 19 de abril, partiendo del Estadio Municipal de Deportes "Francisco Bonet" y haciendo un recorrido por la localidad, teniendo presente que no se trataba de una carrera competitiva, sino para despertar conciencias. La clase de 2º ESO B ha sido la ganadora, pues su lema ha congregado mayor cantidad de votos. Como premio, el grupo realizará una visita guiada al Parque Ornitológico "Loro Sexi" de Almuñécar.

Nuestro alumnado ha disfrutado de la experiencia, y se ha llevado a casa la camiseta, para que les recuerde que todos ellos pueden seguir dando pasos por la Igualdad.

Inmaculada Fernández
Orientadora del Centro