En la fecha del 26 de Abril al 3 de Mayo se ha realizado un viaje de intercambio visitando la región del Véneto, en el Norte de Italia, con participación de alumnos de nuestro Centro. En concreto, tomaron parte en esta interesante experiencia alumnos de 3 º de ESO (tanto del A como del B) y fueron acompañados por los profesores Gabino Marín y M.ª Luz Fernández.

Los alumnos se alojaron en casas de familias italianas en la ciudad de Vittorio Véneto compartiendo vivencias con estudiantes del colegio Dante, situado en dicha localidad, y que ha sido el otro Centro educativo organizador del intercambio a través de la profesora M.ª Carmen Caro Morcillo.

Los alumnos y profesores del IES Al-Ándalus hemos tenido ocasión de conocer un entorno bellísimo, ya que Vittorio Véneto es una ciudad con gran riqueza cultural y natural, situada a los pies de las montañas que preceden a los Alpes. Además de recorrer esta localidad, hicimos también distintas excursiones a otras ciudades de la provincia de Treviso y de la zona del Véneto, por ejemplo a Padua o a Venecia. En la primera, visitamos los monumentos y rincones más importantes, como el Palacio de la Razón, el Baptisterio de la Catedral, la Basílica de San Antonio de Padua y el Prato della Valle, una plaza con un canal cuyos bordes están adornados con estatuas. Además de M.ª Carmen nos acompañó un guía muy ameno, profesor de Arte.

La excursión a Venecia fue espectacular porque el recorrido que hicimos para llegar a esta hermosa ciudad fue en un barco navegando por la Laguna, así contemplamos un paraje asombroso y tuvimos la oportunidad de ver muchas islas, antes de nuestro destino final, paramos en dos de ellas bastante conocidas; Burano, donde hay un pueblo cuajado de casas de colores y Murano, en donde presenciamos una demostración de soplado de vidrio. También nos acompañó una guía muy experta en esta excursión.

Ya en Venecia, dimos un paseo por los sitios más populares y conocidos del centro histórico que no en vano, es Patrimonio de la Humanidad, vimos el Palacio Ducal, Plaza de San Marcos, Basílica de San Marcos, algunos canales, el Gran Canal, el puente de Rialto desde lejos pues estaba abarrotado, el puente de los Suspiros, etc.

Ha sido un viaje muy enriquecedor, pues los alumnos y alumnas han disfrutado de un montón de actividades (deportivas, culturales...etc) con sus amigos italianos y sus familias que han sido muy hospitalarias y han hecho de ciceronesllevándolos a conocer los alrededores de Vittorio Véneto y otros sitios de esta bonita y cultural zona de Italia.