El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En nuestro centro, además de hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre la necesidad de una conciencia solidaria con las carencias generalizadas de recursos alimentarios en determinados países y en determinados ámbitos desfavorecidos, quisimos incluir un objetivo más para que fuera trabajado por todos. Nosotros, por suerte, sí disponemos de recursos y a veces no somos conscientes de los que supondría adquirir hábitos alimentarios saludables, no solo para nuestro beneficio particular sino como forma de gestionar bien esos recursos y evitar el despilfarro y los posibles gastos médicos generados por una mala alimentación, ¿podría esto procurarnos un excedente económico para ayudar a los más desfavorecidos?

Para procurar una reflexión crítica y hacer visible este problema, realizamos las siguientes actividades:

En la primera hora, en todos los niveles empezamos proyectando un manifiesto francés, traducido por nuestra compañera Inmaculada Palma, Coordinadora del Programa Forma Joven: “Por el despertar ecológico”, firmado recientemente por alumnos universitarios franceses que ha sido noticia en todos los medios y que presenta una declaración de intenciones solidaria y comprometida.

A la hora del recreo las madres de nuestra AMPA, el Acueducto, llenaron el patio de sabores y colores saludables ofreciendo para todos un desayuno de diferentes frutas montadas con diversas formas y composiciones muy imaginativas y atractivas que alegraron nuestra vista y nuestro paladar a la vez que combinaban una serie de vitaminas necesarias cada día.

Después del recreo, los alumnos de 4º de E.S.O. asistieron a unos talleres impartidos por Virginia Montañés: “Solidaridad y Alimentación Saludable” desde el Programa de Bilingüismo y con motivo del desarrollo de una unidad integrada. El alumnado estuvo investigando sobre los diferentes problemas derivados de la alimentación y de la carencia de ella para terminar con la realización de un noticiario en inglés y en español en el que se resumía todo lo aprendido. Estuvo presente además M.ª Asunción Medina, la psicóloga de Asuntos Sociales, en las actuaciones del Programa Forma Joven.

En 3º de E.S.O., Laura Hammond dio una charla en inglés sobre los problemas derivados de una mala alimentación.
A lo largo de toda la semana desde el Departamento de Orientación; Isabel promovió para la E.S.O. el concurso de lemas “Contra el Despilfarro de Alimentos” organizado en sus tutorías. Los ganadores han sido los alumnos del Aula Específica y el Grupo de 1º de ESO B . También para la E.S.O. se propuso a los alumnos que preguntaran en sus casas, a sus familias o a personas mayores conocidas para traer escrita recetas de cocina realizada con restos de otras comidas o ingredientes. El lema de esta actividad era “Comemos sano con las recetas de las abuelas” y aun estáis a tiempo de realizar vuestras aportaciones.