El sábado 7 de marzo despedimos en el aeropuerto de Málaga al grupo de estudiantes y profesoras procedentes de Hobro Sondre Skole en Dinamarca, que nos devolvieron la visita que les habíamos hecho desde el IES Al-Ándalus de Almuñécar el curso pasado. Este intercambio se ha realizado por primera vez en nuestro centro y vamos a continuar llevándolo a cabo desde el próximo curso. Nos han visitado 14 alumnos y 2 profesoras desde el 3 al 7 de marzo.

Se han llevado a cabo muchas actividades de diferente índole: han asistido a nuestras clases, con el fin de conocer el funcionamiento de nuestro sistema educativo, les hemos mostrado nuestro patrimonio cultural inmaterial, el flamenco, a través de una completa presentación por parte del alumnado de música de ESO4 y la actuación de dos de nuestras alumnas en un cuadro flamenco, hemos hecho visitas culturales tales como la Alhambra y hemos realizado un recorrido por los monumentos históricos de Almuñécar. Han tenido la oportunidad de probar nuestra gastronomía, conocer algunas de nuestras costumbres y han disfrutado de nuestra generosa hospitalidad, que ha sido recíproca.

Este tipo de actividades abre los horizontes culturales de nuestro alumnado y les proporciona la oportunidad de vivir y conocer otros modos de vida y costumbres. Les abre una puerta más al resto de Europa, lo que supone una experiencia muy enriquecedora en sus vidas, que ampliará su bagaje cultural y personal. El inglés es siempre la lengua vehicular en todo el proceso. Es una parte muy importante en el currículo de nuestro instituto, ya que consideramos que la inmersión en el idioma que se estudia es la manera más eficaz para que nuestro alumnado la aprenda y la hable con fluidez.

El contacto para el intercambio surgió a través de un Programa Erasmus+ que realizamos en nuestro centro durante los cursos 2017-18 y 2018-2019 con institutos de Dinamarca, Italia, Polonia y otro instituto español de Almagro (Ciudad Real). El éxito de esta enriquecedora experiencia ha sido posible gracias al esfuerzo, la ayuda y el apoyo de las madres y padres de los alumnos implicados, los propios alumnos, el profesorado del IES Al-Ándalus y el Ayuntamiento de Almuñécar, que nos ha facilitado el acceso a diferentes monumentos históricos de nuestro pueblo.

Javier Morales García
Director del IES Al-Ándalus