Con una serie de talleres impartidos a los alumnos del Bachiller Artístico en el IEs Al Andalus por Javier Domenech, Ana Valenzuela y Miguel Moreno Carretero, junto a ponencias y una conferencia sobre y espacio público celebradas en la Casa de la Cultura, se ha dado el pistoletazo de salida al I Festival de Arte Contemporáneo “Trópica” que se celebra durante estos días y hasta el domingo día 19 en Almuñécar, contando con el apoyo del Ayuntamiento sexitano.

En el acto de apertura de los talleres estuvo presente la teniente de alcalde y responsable del Área de Participación Ciudadana y Juventud, Beatriz González Orce, quien dio a conocer la iniciativa, participantes, proceso y objetivo.”Pretendemos acercar el arte y la cultura a todo el que se interese por él, pero especialmente a los jóvenes, para que aprendáis a crecer, construir, e incluso, detectar algún talento», dijo

Y es que por Almuñécar están participando estos días artistas de renombre, de distintas modalidades, con el que se pretende acercar el arte a la calle. Un evento que sitúa al municipio sexitano en el epicentro del arte contemporáneo, al ser uno de los pocos que se realizan en Andalucía.

Esta semana se podrá disfrutar de distintas instalaciones, repartidas por distintos puntos del municipio, y que mostrará a los más curiosos, incluso conocer de primera mano el proceso creativo que cada artista desarrolla hasta conseguir la obra final, tal y como adelantaban en su presentación el propio artistas y director Javier Domenech.

El arte no se puede limitar siempre en la pintura o la escultura, hay otras disciplinas como las instalaciones, los video-mapping y otras vertientes que se están desarrollando constantemente a los que se da visibilidad. Para ello Domenech ha reseñado que se han buscado espacios del municipio en desuso «para darle una riqueza patrimonial», ya que la mayoría de las obras que se realizan durante esta semana, pasarán a ser parte de Almuñécar, a excepción de alguna obra efímera” señaló.

Uno de los apartados destacados de este festival, que nace con la intención de perdurar en el tiempo, es el homenaje a artistas destacados de la Costa. Artistas como el sexitano Félix Jiménez, maestro artesano de la talabartería.

Entre los artistas que participaran en esta primera edición se encuentran el artista visual especializado en medios digitales, Fran Pérez Rus; el reconocido arquitecto, Diego Jiménez; la pintora Leonor Solans; la fotógrafa Ana Valenzuela; o el citado artesano de la talabartería, Félix Jiménez, entre otros.

Fuente: diariosexitano.com