Ante la situación provocada por la pandemia COVID-19 en la que venimos sufriendo en el pasado curso y este, somos conscientes de que éste tiene unas características muy particulares y queremos que nuestros alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas (IEA) del I.E.S. Al-Ándalus, consigan desarrollar todos los resultados de aprendizaje necesarios para obtener su título.

Por ello nos surgió la necesidad de incorporar un simulador domótico y eléctrico, para desarrollar prácticas en entornos reales simulados, que cuente con componentes domóticos y eléctricos, debido a que las prácticas reales no se pueden realizar de la misma manera que en cursos anteriores, por la imposibilidad de que los alumnos compartan materiales y herramientas en el aula-taller.

El módulo en el que se han desarrollado las prácticas con el simulador KNX Simulator es el de Instalaciones domóticas que se imparte en el segundo curso del ciclo formativo.

Ante la posibilidad de que, en algún momento del curso, por razones sanitarias, alguno de los alumnos hubiese tenido que confinarse, el uso de este simulador, así como el préstamo por parte del centro de un ordenador portátil, facilita la posibilidad de continuar su formación desde casa, eliminando la brecha digital existente entre los alumnos. Gracias al TDE (Plan de Transformación Digital Educativa) se ha propiciado un mayor uso y aprovechamiento de las licencias del KNX Simulator incluidas en este proyecto, financiado por el Programa de Cooperación Territorial “REACTIVAFP 20.21” del Ministerio de Educación por acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 3 de Noviembre de 2.020.

También los profesores participantes en el proyecto, han contado con formación y experiencia en el campo de la domótica y las instalaciones eléctricas, aportando incluso los títulos de los cursos obtenidos a lo largo de su trayectoria profesional y alguno de ellos, obtenido a lo largo del periodo en el que se ha desarrollado el proyecto.

Marcial Salcedo García
Profesor de FP de Electricidad