En Navidades se multiplicaron los encuentros sociales en comidas de empresa, comidas familiares, con amigos, etc. Se nos ocurrió crear un modelo matemático sencillo, que se pudiera implementar en una hoja Excel, para que cualquier persona con unos mínimos conocimientos en estas hoja de cálculo pudiera hallar la probabilidad de estar en contacto con un positivo en COVID en alguna de esas comidas. También lo complementamos calculando la probabilidad de que el contacto fuera indirecto, es decir, que alguno de los que asistiera al evento hubiera estado en contacto con algún positivo en COVID en alguna cena anterior.

Este modelo lo desarrollé en colaboración el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Samuel Morillas, pero desde mi punto de vista lo interesante es el “cómo”. El modelo como he comentado es muy sencillo: partiendo del dato de incidencia acumulada y usando las matemáticas que aprenden nuestros alumnos de Bachillerato en el instituto se llega a un modelo que calcula la probabilidad de contacto directo o indirecto con un positivo COVID en una cadena de eventos a los que asistamos.

La conclusión fue clara, la probabilidad de coincidir de manera indirecta con un positivo COVID crece de manera muy importante en cuanto aumentamos el número de participantes y, sobre todo, el número de eventos, especialmente en el caso de los contactos indirectos donde una cadena de 3 eventos con 8, 9 y 10 personas, respectivamente, con una incidencia acumulada de 650 llega prácticamente a una probabilidad del 99%. (En este tiempo en que hemos estado por encima de 2000 podemos imaginarnos que las ciencias exactas nos lo estaban avisando).

Con la creación de este modelo se perseguía una doble finalidad: por un lado poner en números que el aumento de la actividad social elevaba de manera muy importante las probabilidades de contacto estrecho y, por otro lado, mostrar que se pueden encontrar muy diversas aplicaciones de las matemáticas que enseñamos y que el hecho de usar las matemáticas de manera creativa nos puede ayudar a poner cifras a nuestras preguntas e inquietudes.

El modelo matemático se puede descargar en el siguiente enlace de la UPV:

La prensa se hizo eco de este modelo como se puede observar en los siguientes enlaces:

Antonio Fernández-Baillo Nuñez
Profesor de Matemáticas
Samuel Morillas
Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)