El 10 de noviembre los alumnos/as de 1º de Bachillerato de la asignatura de Antropología y los alumnos/as de 2º de Bachillerato de la asignatura de Fundamentos del Arte, junto a los alumnos/as franceses de intercambio, acompañados por la profesora que imparte dichas asignaturas Mª Clotilde Ortega y los profesores Antonio Javier Ruiz y Javier Morales, director del I.E.S. Al-Ándalus, asistieron a los talleres de Arqueología organizados dentro de las IX Jornadas de Arqueología del Ayuntamiento de Almuñécar.

Esta actividad, dirigida por la arqueóloga Elena Navas e impartida por los miembros del Colegio Oficial de Arqueología de Andalucía Oriental, se llevó a cabo en la Plaza Mayor de Almuñécar, junto al acueducto romano de la Carrera, y consistió en la distribución de los alumnos/as en cinco grupos que fueron pasando alternativamente por los cinco espacios que simulaban todas las fases del trabajo arqueológico, detección, excavación, clasificación, antropología forense y restauración.

Los alumnos/as pudieron experimentar en cada uno de los espacios, de forma práctica, como se llevan a cabo las diferentes etapas del trabajo arqueológico, siendo guiados por los arqueólogos que les iban enseñando la utilización de las herramientas necesarias y explicando el método y los resultados de cada fase.

Esta experiencia ha sido muy bien valorada por los alumnos/as, que, tras evaluar la actividad, demandan más actividades en este campo, ya que esta experiencia les ha llevado a valorar el trabajo arqueológico y lo que supone la conservación del patrimonio como bien compartido por todos.

Desde el I.E.S. Al-Ándalus queremos agradecer al Ayuntamiento de Almuñécar, a la directora del proyecto Elena Navas y a los miembros del Colegio Oficial de Arqueología de Andalucía Oriental, la oportunidad que han brindado a nuestros alumnos de participar en estos talleres.