Acceso Identificado

 
Plan de Centro         

El viernes, día 5 de abril, el equipo del I.E.S. Al-Ándalus, Arcangel, formado por las alumnas: Lidia Aragón Dominguez, Gema Martín Guidet y Eva María Cano Sluckute, ha vuelto de Madrid como ganador de su mercado.

A la final han asistido 100 equipos, clasificados en la semifinal online, de institutos y colegios privados de toda España. Se ha trabajado agrupando los equipos en 20 mercados, cada uno con 5 empresas competidoras. El juego parte de un escenario, todas las empresas producen leche y/o yogur, venden en el mercado nacional y/o extranjero, cuentan con un capital social inicial, con el coste que supondría una operación de préstamo y los posibles canales de distribución (mayoristas, minoristas o supermercados). Conocen niveles de rentas y hábitos de consumo de los distintos territorios; los medios de comunicación y programas que suelen ver, el salario medio de los vendedores; 19 estudios de mercado distintos (de posicionamiento, precios de la competencia, ...etc), 14 tipos de anuncios, ...etc. Teniendo en cuenta toda la información del escenario fijan precios, márgenes a detallistas, lineales, tipos y números de promociones, delegaciones y vendedores, ...etc hasta un total de 113 variables. En definitiva, toman decisiones sobre marketing, recursos humanos, financiación y distribución.

Ha sido muy emocionante vivir la final; toda una experiencia. Sólo asistir ya es un premio, volver como Primer Equipo de su mercado, es alcanzar un buen reto. Estos son ejemplos de las nuevas generaciones que tendrán que enfrentarse a realidades complejas, con mucha información y una continua necesidad de decantarse por diferentes opciones de una forma rápida y efectiva.

La agenda ha sido muy ajustada, desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde, alternándose los tiempos para la toma de decisiones, con breves charlas motivadoras de directivos de las entidades patrocinadoras, ABANCA y ESIC (Bussines Marketing School), y la publicación de los resultados de los tres períodos (se suponen años) que se han jugado. En la parte final se hizo entrega de diplomas y premios: 480 € a cada equipo ganador en su mercado, y premios especiales a los 5 mejores equipos de la clasificación por beneficios. En esta última, Arcangel ha quedado en el puesto nº 17 de un total de 100.

Pedimos al sector empresarial sexitano que no pierda la oportunidad de patrocinar y fomentar estas actividades tan educativas y útiles para nuestros jóvenes y también para dar a conocer sus marcas y productos fuera de la localidad.

De nuevo damos las gracias al Ayuntamiento de Almuñécar, AMPA, Dirección del IES Al-Ándalus y al gabinete de prensa del Ayuntamiento, todos nos han apoyado. Y como muchas otras frases que durante el encuentro le han citado al alumnado “los grandes objetivos se alcanzan en equipo, uno solo nunca llega.”

Para más información: www.youngbusinesstalents.com

Mª Ángeles Saeta Hortal.
Dpto de FOL. Economía.
I.E.S. Al-Ándalus de Almuñécar.

     

Nuevo día, nuevas experiencias. Hoy martes tocaba otra actividad fuera del centro, en concreto una visita a una planta de depuración de aguas residuales para la cual hemos tenido que utilizar la red de tranvías de Leipzig y después recorrer un agradable tramo a pie a través del bosque. La Klärwerk Rosenthal es la planta de depuración de aguas más importante del estado de Sajonia, que lleva funcionando desde 1894 y donde se depuran más de 100.000 m3 de agua diariamente. Allí nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de realizar una visita guiada donde se les ha ofrecido información de primera mano de todo el proceso, desde las primeras etapas de limpieza mecánica del agua residual de entrada hasta los tratamientos biológicos y químicos que se le aplican hasta que se obtiene el producto final: agua limpia. Estamos convencidos de que nuestro alumnado se ha llevado una visión general muy útil de la importancia de la gestión de las aguas urbanas dentro del ciclo general del agua y de su valor como bien indispensable de uso humano. Mañana toca disfrutar de talleres de ciencia en clases de biología y química y visita a la planta de producción de BMW.

¡Seguimos! Auf Wiedersehen!

Ayer lunes empezamos la semana con una actividad interesantísima diseñada por la profesora del LIS Mrs. Gwen Brunet en la materia de Geografía e Historia y desarrollada en el entorno natural del Cospudensee, lago artificial a la afueras de la ciudad de Leipzig que fue una antigua mina de carbón y que se reutilizó en su momento como lago con finalidad mayoritariamente recreativa. Una de las fases de la actividad más interesante fue la llegada al mismo; nos desplazamos todos juntos al lago en bicicleta atravesando caminos de bosque que nos dejaron con la boca abierta. Una vez allí, tomaron sus fichas de trabajo y empezaron a tomar medidas y datos que confirmasen la hipótesis de trabajo: “¿Afecta el uso recreativo del lago a la recuperación del entorno natural?”. Para ello midieron velocidad y dirección del viento con anemómetros y brújulas, espesor de sedimentos en distintos puntos de la orilla, número, tipo y estado de conservación de infraestructuras (baños, restaurantes, papeleras, etc.), uso adecuado de los recursos, etc. Una vez realizado el trabajo y habiendo hecho una parada para reponer fuerzas, retomamos el camino de vuelta (no sin antes aprovechar para subir a la torre cerca del lago desde la que pudimos disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes) para llegar al colegio sobre las 15.15. Allí se reencontraron con el alumnado alemán con el que volvieron a casa cansados pero con una experiencia más en el bolsillo. ¡Seguimos!

Para información más actualizada, podéis visitar el blog el proyecto en https://erasmusplusfreshwatershortage.blogspot.com

Auf Wiedersehen!!

Los días 27 y 29 de marzo se impartieron unos talleres de Primeros Auxilios con el objetivo de saber reaccionar en caso de que nos encontráramos en una situación de emergencia en la que corriera peligro la vida de una persona Los talleres fueron impartidos por Cristina Peromingo Gracia, Directora de la clínica dental Verea de Almuñécar y Especialista en Medicina de Emergencia. Gracias a esta doctora podemos salvar vidas. A los alumnos les resultó muy interesante y rápidamente comprendieron y asimilaron las maniobras de reanimación que ellos mismos explicaron posteriormente de la siguiente manera:

La maniobra de RCP (Respiración Cardio Pulmonar), el masaje cardíaco y respiración boca a boca se realiza así:

1º Se localizan las costillas con los dedos pulgares de ambas manos.
2º Llegamos al esternón y se calculaba la posición exacta con la yema de los dedos.
3º Se apoya sobre esa posición el talón de las palmas de las manos y sin flexionar los codos se realiza el masaje cardíaco
4º Presionamos 5 veces al ritmo de decir 1001, 1002...
5º Posteriormente, se apoya la mano en la frente y la otra sobre las cervicales para colocar la cabeza en la posición correcta con el mentón ligeramente hacia arriba.
6º A continuación se realizaba la respiración boca a boca.
7º Comprobamos si la persona respira.
8º Volvemos a realizar los pasos anteriores hasta que vengan los profesionales.

Además de estas maniobras nos explicó la posición lateral para colocar a una persona que ha sufrido un accidente sin que una mala postura pueda ocasionarle más daños.Fue una experiencia muy interesante que nos ayudará a salvar vidas.

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com