Por tercer año consecutivo se celebra en el IES Al-Ándalus las III Jornadas de las Lenguas que surgieron a raíz de la implantación del bilingüismo en este instituto. La idea inicial era la de provocar una inmersión lingüística que ayudara a nuestro alumnado en su aprendizaje de lenguas extranjeras. Pero el interés por la comunicación, la importancia del aprendizaje a través de otras culturas y el ánimo de integración, nos comenta Francisco Martínez, coordinador de las jornadas, han ido transformando el desarrollo de este evento. La idea principal es la de hacer entender a nuestro alumnado que la comunicación es la fuente de gran parte del conocimiento, y hablar y estudiar diferentes lenguas nos ayuda a eliminar las barreras que nos separan de otros puntos de vista diferentes a los nuestros que nos enriquecen.

Se han organizado una serie de charlas y talleres cuya meta es la de subrayar la importancia de las lenguas y todo lo que podemos aprender a través de ellas. Para ello contamos con gente voluntaria que nos ayuda con diferentes idiomas: angloparlantes, francófonos e hispanoparlantes. Las actividades cubren diferentes tipos de lenguas: desde el lenguaje de signos hasta el ideograma chino, pasando por el lenguaje musical, pictórico, corporal, culinario, matemático, el de la naturaleza, etc. Ejemplos de las charlas y talleres que se van a desarrollar son cuentacuentos en inglés, práctica de lenguaje de signos, influencia del griego y el latín en el inglés, francés y español, preparación de postres a través de recetas en francés, práctica de Tai-Ji y su relación con el ideograma chino, charla sobre la droga y la violencia en inglés, concurso de cifras y letras, taller en inglés para aprender a conocerse, talleres de juegos matemáticos a través del inglés, taller de beisbol, papiroflexia, taller de pintura, concierto coral, cine y un recital de poesía en tantos idiomas como alumnas/os tenemos que hablan otra lengua por origen o por raíces. Contamos este año con voluntarios de Greenpeace que nos ayudarán a entender el lenguaje de la tierra y del medio ambiente, y nos enseñarán a poner medios para evitar que el planeta desaparezca. A lo largo de la semana, habrá una exposición sobre la pintura y la música en la Historia del Arte.

Aprender a comprender a los demás y aceptar sus costumbres y formas de vivir nos enseña a ser más tolerantes y abiertos hacia las demás culturas. Si sabemos que es posible comunicarse de mil maneras diferentes, intentaremos integrar en vez de segregar, hablar en vez de gritar, cooperar en vez de luchar y colaborar en proyectos comunes que nos lleven a hacer un mundo mejor. Para iniciar este camino, nada mejor que la educación plural y tolerante donde aprendamos valores que nos enseñen a construir en vez de destruir y nos permitan extender lazos de unión para caminar en la misma dirección. El entendimiento entre los pueblos es la clave para la paz, y esto no se puede hacer si no es a través de un mismo lenguaje con sus peculiaridades y diferencias lingüísticas.