Acceso Identificado

 
       

Para conmemorar el 150 Aniversario de la Tabla Periódica, nuestros alumnos de los tres cursos de 3º de ESO y de 4º de ESO A han estudiado los elementos de la misma. Sus trabajos se han presentado en forma de mural en el patio. ¡Feliz 150 cumpleaños, tabla periódica!

Departamento de Física y Química

Este fin de semana, se ha llevado a cabo el Experimento social:"Finde sin móvil", destinado a analizar el grado de dependencia del teléfono móvil por parte de la sociedad actual.En lo que comenzó siendo en principio una actividad dirigida a los alumnos de la asignatura TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) al final ha tenido una buena acogida por parte del alumnado de 1º de Bachillerato, llegando a participar 30 alumnos en total y al que se han sumado profesores también de las materias de Biología , Economía o Francés entre otras.

Alumn@s que han participado

Darío Bruzón
Lucía Callejón Rodríguez
Armando José Calderón
Israel Casares Ruiz
Paula Cervilla Cabrera
Alfredo de Córdoba
Youseff Corral
Eva Fernández
Pablo Fernández
María García Quirón
Sofía Herrezuelo Guerrero
Carmen Jerónimo
Ana María Jiménez
Rayane Jiménez
Lucía Li
Loretto Medina
Macarena Miur
Marina Montes
Daniel Montilla
Zaida Heredia Páramo
José David Puertas
Carmen Yesenia Rivas
Nuria Rodríguez Aragón
Carmen Rodríguez Rivas
Sara Ruiz González
Alejandra Ruiz Jódar
Alba Ruiz
Daniel Tarifa
Daniel Toro
Lidia Zamora
Wuyi Zhou

Los alumnos participantes depositaron el pasado viernes 31 de Mayo sus teléfonos apagados en una caja precintada que quedó a buen recaudo en dirección, para posteriormente recogerlo el siguiente lunes 3 de Junio, donde analizaron las sensaciones vividas durante este fin de semana "apagados digitalmente" a través de estas 12 preguntas:

  1. Pregunta:¿Cual ha sido la sensación general durante este fin de semana sin teléfono móvil?
    Respuestas: La mayoría del alumnado respondió que en general ha alterado poco sus hábitos, quizás debido a que se encuentran inmersos en periodo de exámenes, aunque varios de los participantes señalaron la sensación de incomunicación y algo de ansiedad en algunos casos.
  2. Pregunta: ¿Cómo ha afectado a las relaciones familiares?
    Respuestas: Gran parte de los participantes señalaron que se han relacionado más con los familiares y han pasado más tiempo con ellos.
  3. Pregunta: ¿Y en tus relaciones con las amistades?
    Respuestas: Muchos de los alumnos respondieron que lo más difícil ha sido comunicarse con los amigos, o la imposibilidad de acceder a grupos de mensajería con compañeros de clase donde comparten información del día a día en el instituto.
  4. Pregunta:¿Ha afectado el estar sin móvil en tu sueño y descanso?
    Respuestas: Casi por unanimidad la respuesta a esta pregunta fue un No.
  5. Pregunta: ¿Cómo ha sido el contacto/comunicación con los demás durante este fin de semana?
    Respuestas: Todos han señalado la dificultad que ha supuesto en el modo de comunicarse con los demás, algunos participantes tuvieron que recurrir a teléfonos de amigos o familiares para poder comunicarse.
  6. Pregunta: ¿Ha afectado positivamente a tu rendimiento escolar?
    Respuestas: La mayoría ha respondido afirmativamente, señalando la mejora en la capacidad de concentración y el aprovechamiento del tiempo de estudio.
  7. Pregunta: ¿Qué aplicación has echado más en falta?
    Respuestas: La totalidad de los alumnos señaló la aplicación de mensajería Whatsapp, gran parte de ellos también Instagram y unos pocos participantes echaron también en falta Youtube.
  8. Pregunta: La nomofobia es la fobia y ansiedad por estar sin teléfono móvil. Tras este experimento social: ¿Crees que la has sufrido? Evalúa tu grado de dependencia al móvil del 1 (para el menor) al 5 (para el mayor)
    Respuestas: Un número grande de participantes niega con rotundidad haber sufrido nomofobia y la gran parte de ellos establece su grado de dependencia entre 2 y 3.
  9. Pregunta: Cita 2 inconvenientes del estar sin teléfono móvil
    Respuestas: Los inconvenientes más repetidos han sido la incomunicación y la imposibilidad de tener a mano una fuente de búsqueda de información
  10. Pregunta: Cita 2 ventajas del estar sin teléfono móvil
    Respuestas: Las ventajas más compartidas han sido el disponer de más tiempo para pasar con familiares y amigos, la mejora en el rendimiento escolar y en el descanso.
  11. Pregunta: Da tu valoración personal sobre este Experimento Social.
    Respuestas: Todos valoran positivamente la experiencia ya que les ha hecho reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de las nuevas tecnologías.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática

El pasado 20 de Mayo nuestros alumnos de 1º de ESO realizaron durante toda la mañana diversas actividades al aire libre. Primero visitamos la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almuñécar tras un paseo. Mientras un grupo realizaba la visita, donde aprendieron todas las etapas de la depuración de aguas y de la importancia de no tirar toallitas al retrete, otro grupo aprendía cómo montar una tienda de campaña, orientación y cabuyería.

Al acabar la visita y las actividades, nos dirigimos por el cauce de Río Verde hasta llegar a la Playa Puerta del Mar. En la playa, los alumnos realizaron la inspección costera "Correlimos" y fueron recogiendo los desechos que había tirados y haciendo un inventario de toda la basura recogida, así como de los animales y plantas que encontramos.

Gabino Marín García
Profesor de Física y Química

Algunos de nuestros alumnos y alumnas acudieron el pasado jueves 16 de Mayo a la XIX Olimpiada Matemática "Guadalentin" celebrada en Pozo Alcón. Un encuentro en el que han participado 126 centros educativos de las provincias de Málaga,Córdoba, Almería, Granada y Jaén.

A la llegada nos obsequiaron con un desayuno y posteriormente tras las pruebas matemáticas asistimos a exhibiciones artístico-deportivas por parte de alumnos/as. Finalizamos la jornada con una comida en la zona recreativa del hoyo de los Pinos y entrega de premios

Nuestros alumnos/as hicieron un gran papel a pesar de no lograr premio. Una gran experiencia y una gran jornada matemática que nunca olvidaremos. ¡El año que viene volveremos con la misma ilusión y a por todas!

Francisco Palacios Hebrero
Profesor de Matemáticas

El alumno David Montes García colabora en la creación de un video tutorial en el ámbito de las instalaciones eléctricas en viviendas, en concreto el encendido de una lámpara desde dos puntos distintos. Este circuito se conoce como punto de luz conmutado y es habitual encontrarlo en dormitorios, salones y pasillos entre otros.

En este tutorial, por un lado, se muestra tanto la fase de instalación y funcionamiento, como la realización de medidas y análisis de consumo eléctrico de distintos tipos de lámparas. Por otro pone de manifiesto la importancia de la expresión oral en las distintas etapas educativas, y una de las formas en las que se puede desarrollar en las enseñanzas de formación profesional, es decir, a través de la explicación de lo realizado como evaluación de las mismas prácticas.

Así mismo, el video sirve como ejemplo de las distintas fases que se producen en la realización de las diversas prácticas que se llevan a cabo en los módulos técnicos de la formación profesional básica, siendo éste un resumen íntegro de la forma de proceder en el taller y en general en la formación profesional impartida en el instituto.

En particular, este montaje se ha realizado para una de las prácticas del módulo denominado Instalaciones eléctricas y domóticas, impartido en el primer curso de la etapa educativa conocida como Formación Profesional Básica en Electricidad y Electrónica.

Sergio Naranjo
Profesor de FP de Electricidad y Electrónica

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com