Acceso Identificado

 
       

Siguiendo el Plan de Lectura y Biblioteca que se lleva a cabo en el centro, los alumnos de 1º, 2º , 3º y 4º de ESO pueden iniciar cada clase con 10-15 minutos de lectura, según el criterio de cada profesor. Los alumnos pueden ya conseguir sus préstamos de la Biblioteca que ha empezado a funcionar desde el día 2 de octubre.

Gracias por vuestra colaboración y un saludo.

A lo largo del este curso 2016-2017 El I.E.S Al-Andalus ha participado en un proyecto KA2, “IKF”: “INTERNATIONAL KNOWLEDGE FAIR” (Feria Internacional del Conocimiento), dentro los programas europeos Erasmus+.

A lo largo del curso próximo, 2017-2018, las actividades continúan y, además del encuentro en Italia que se llevará a cabo durante el primer trimestre, posteriormente, en el mes de abril, será nuestro instituto el que reciba a los demás centros participantes y organice la “feria internacional del conocimiento” . Éste será el último intercambio y el que cierre el programa en este sentido.

Los profesores y alumnos que nos han representado en las tres reuniones internacionales, han destacado en general la buena acogida por parte de todos los institutos participantes en cada país y el despliegue de medios e implicación de alumnado, profesorado, de la comunidad educativa y las instituciones locales. Es muy importante para nuestro centro contar con vuestra ayuda y colaboración , como ya se ha notado en el desarrollo del proyecto a lo largo de este curso que está concluyendo. Pero insistimos en que durante el 17-18, vamos a necesitar aún más de la implicación de todos; es fundamental que entendamos que se trata de un proyecto del centro que nos abre otras puertas, nos brinda la oportunidad de una proyección de carácter internacional y que redundará sobre todo en beneficio de nuestros alumnos, también de la comunidad educativa y del municipio en general.

Durante el curso actual, 2016-2017, además de los encuentros internacionales de los que se ha informado en ETCP, Claustro y Consejo Escolar, han sido más los Departamentos y el profesorado implicados y, aunque su trabajo puede que no haya sido tan visible en el centro, sí ha resultado igualmente enriquecedor para el profesorado y alumnado participante, así como en la representación de nuestro centro en cada uno de los encuentros. En un rápido recorrido, recordamos las actividades que se han llevado a cabo en cada uno de los trimestres y los departamentos y profesorado implicados.

En el primer trimestre:

TECNOLOGÍA

Llevado por la profesora Irene Amores, que también asistió al encuentro de Almagro. El tema trabajado ha sido “Plásticos y Reciclaje” y las metodologías utilizadas: Dramatization based Learning (Aprendizaje basado en la Dramatización); Service Learning (Aprendizaje-Servicio) y Gamification (Aprendizaje basado en juegos). Dirigido a alumnos de 3º de E.S.O

ARTE

Trabajado por Luis Mariano Martínez. El tema central ha sido “El siglo XVIII: Barroco, Rococó y Neoclasicismo” y las metodologías utilizadas: visualizaciones de películas y trabajos artísticos como pinturas y retratos. Se ha dirigido a alumnos de 4º de E.S.O.

BIOLOGÍA Y CULTURA CIENTÍFICA

Trabajado por la profesora Yolanda Pareja. El tema central tratado ha sido “La tierra y la vida” y las metodologías innovadoras empleadas: Flipped classroom (Clase invertida) , Dabate, Research Learning (Aprendizaje basado en la Investigación) y Problem based Learning (Aprendizaje basado en problemas) . Se ha dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato.

En el segundo trimestre:

FÍSICA Y QUÍMICA

El profesor que lo ha trabajado ha sido Gabino Marín, representante de nuestro centro en el encuentro en Polonia. El tema en el que se ha centrado ha sido “Estructura de la materia” utilizando la tecnología de la Gamification. Lo ha trabajado con alumnos de 2º de E.S.O.El material puede descargarse en el siguiente enlace:Estructura de la materia

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

El profesor, también representante de nuestro centro en el intercambio de Polonia, ha sido Joaquín Fulleda . El tema que ha trabajado ha sido “ La ley laboral”. Se ha dirigido este trabajo a los alumnos de Informática del ciclo.

MÚSICA

La coordinadora del proyecto en nuestro centro es la profesora de Música, Isabel Quirós. En el primer trimestre nos representó en el encuentro en Almagro y en este ha trabado en el bloque temático “Flamenco”. La metodología empleada ha sido Project Based of Learning (Aprendizaje basado en Proyectos) , creando un “Blog” con los alumnos de 4º de E.S.O.

En el tercer trimestre:

MATEMÁTICAS

Pilar Jaldo ha sido la profesora que ha llevado a cabo el aprendizaje innovador con el blooque temático “Álgebra” utilizando la metodología de la Gamification based on Competition. El trabajo se ha dirigido a alumnos de 1º de ESO.

TURISMO

Se trata de profesores del Departamento de Inglés e Historia los que han llevado a cabo el trabajo a través de metodologías innovadoras como presentaciones y la creación de un blog. Los profesores que han colaborado han sido Laura Calvo y Luis Mariano Martínez y se ha dirigido a alumnos de 3º de PMAR y de segundo de Bachillerato.

FILOSOFÍA

El profesor responsable ha sido José Manuel García Ortega, profesor de Religión Católica. Ha trabajado un proyecto para presentar a las ideas principales de autores de Filosofía: el “Master of Suspicion” dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato.

Asimismo cabe mencionar la implicación y participación de otros departamentos que han colaborado con distintos trabajos: El Departamento de Física y Química con la elaboración de jabón; el Departamento de Matemáticas con juegos y técnicas de relajación y mindfulness (meditación) ; Departamento de Informática, en la elaboración y supervisión de material TIC y en la difusión del proyecto en la web; el Departamento de Lengua Española y Literatura, con la creación de juegos y el Departamento de Inglés realizando traducciones y elaborando materiales informativos como presentaciones.

A todos ellos muchas gracias y también a todos los demás, al resto de Departamentos y profesorado que están haciendo posible que se pueda llevar a cabo este proyecto facilitando la implicación más directa de los representantes involucrados en cada trimestre. Insistimos en que se trata de un proyecto de todo el centro y que para este curso que comenzamos, será aún más necesaria la colaboración de cada uno de nosotros. Seguro que será un trabajo muy enriquecedor en nuevas experiencias.

El viernes dos de junio, se celebró en la Casa de la Cultura de Almuñécar la ceremonia de graduación de Bachillerato de la promoción 2015-2017. Como cada año, el auditorio quedó ocupado al completo por los familiares, el profesorado y amigos de los alumnos , que querían acompañarlos en este día tan especial para ellos.

La ceremonia, que duró unas dos horas aproximadamente, contó con las intervenciones del director; de una madre y un padre miembros de la AMPA como representantes de los padres y , los tutores. Todos ellos dedicaron a los graduados unas palabras de reconocimiento, ánimo y motivación,deseándoles también mucha suerte para sus proyectos futuros. A su vez, los alumnos sorprendieron con unos discursos cargados de muestras de cariño y agradecimiento a sus profesores, a sus padres y también de divertidas anécdotas.

A lo largo del evento se realizaron tres actuaciones musicales: una del coro del instituto dirigido por la profesora de Música, Isabel Quirós; otra en la que una alumna de cuarto de E.S.O, Loreto García, también presentadora del evento junto con otro compañero del mismo curso, Manuel Fajardo, interpretaba una canción acompañada al piano por un alumno de otro centro, Ryan Dunn. Y para terminar , el profesor Francisco Martínez y una compañera, soprano, que ha colaborado con él desinteresadamente y con gran agrado en otros actos, Nieves Díaz Pérez , interpretaron dos piezas musicales también con el acompañamiento del célebre pianista Juan José Muñoz Cañivano. Todas estas actuaciones fueron dedicadas a los alumnos de la promoción y amenizaron la ceremonia.

Tras la entrega de las matrículas de honor, se llevó a cabo el acto de graduación con la imposición de becas y la entrega de orlas en la que colaboraron las tutoras y el tutor de los grupos, así como el director y parte del profesorado.

Una vez terminada la ceremonia, hubo un encuentro entre alumnado, padres y profesorado para tomar un aperitivo en un ambiente muy agradable y distendido. Posteriormente, fue la cena del alumnado a la que asistieron también algunos profesores. Y como siempre, después continuó la fiesta en esta noche única y tan especial.

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com