Acceso Identificado

 
<<  Noviembre 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
   
Menú

Nuevo día, nuevas experiencias. Hoy martes tocaba otra actividad fuera del centro, en concreto una visita a una planta de depuración de aguas residuales para la cual hemos tenido que utilizar la red de tranvías de Leipzig y después recorrer un agradable tramo a pie a través del bosque. La Klärwerk Rosenthal es la planta de depuración de aguas más importante del estado de Sajonia, que lleva funcionando desde 1894 y donde se depuran más de 100.000 m3 de agua diariamente. Allí nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de realizar una visita guiada donde se les ha ofrecido información de primera mano de todo el proceso, desde las primeras etapas de limpieza mecánica del agua residual de entrada hasta los tratamientos biológicos y químicos que se le aplican hasta que se obtiene el producto final: agua limpia. Estamos convencidos de que nuestro alumnado se ha llevado una visión general muy útil de la importancia de la gestión de las aguas urbanas dentro del ciclo general del agua y de su valor como bien indispensable de uso humano. Mañana toca disfrutar de talleres de ciencia en clases de biología y química y visita a la planta de producción de BMW.

¡Seguimos! Auf Wiedersehen!

Ayer lunes empezamos la semana con una actividad interesantísima diseñada por la profesora del LIS Mrs. Gwen Brunet en la materia de Geografía e Historia y desarrollada en el entorno natural del Cospudensee, lago artificial a la afueras de la ciudad de Leipzig que fue una antigua mina de carbón y que se reutilizó en su momento como lago con finalidad mayoritariamente recreativa. Una de las fases de la actividad más interesante fue la llegada al mismo; nos desplazamos todos juntos al lago en bicicleta atravesando caminos de bosque que nos dejaron con la boca abierta. Una vez allí, tomaron sus fichas de trabajo y empezaron a tomar medidas y datos que confirmasen la hipótesis de trabajo: “¿Afecta el uso recreativo del lago a la recuperación del entorno natural?”. Para ello midieron velocidad y dirección del viento con anemómetros y brújulas, espesor de sedimentos en distintos puntos de la orilla, número, tipo y estado de conservación de infraestructuras (baños, restaurantes, papeleras, etc.), uso adecuado de los recursos, etc. Una vez realizado el trabajo y habiendo hecho una parada para reponer fuerzas, retomamos el camino de vuelta (no sin antes aprovechar para subir a la torre cerca del lago desde la que pudimos disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes) para llegar al colegio sobre las 15.15. Allí se reencontraron con el alumnado alemán con el que volvieron a casa cansados pero con una experiencia más en el bolsillo. ¡Seguimos!

Para información más actualizada, podéis visitar el blog el proyecto en https://erasmusplusfreshwatershortage.blogspot.com

Auf Wiedersehen!!

Los días 27 y 29 de marzo se impartieron unos talleres de Primeros Auxilios con el objetivo de saber reaccionar en caso de que nos encontráramos en una situación de emergencia en la que corriera peligro la vida de una persona Los talleres fueron impartidos por Cristina Peromingo Gracia, Directora de la clínica dental Verea de Almuñécar y Especialista en Medicina de Emergencia. Gracias a esta doctora podemos salvar vidas. A los alumnos les resultó muy interesante y rápidamente comprendieron y asimilaron las maniobras de reanimación que ellos mismos explicaron posteriormente de la siguiente manera:

La maniobra de RCP (Respiración Cardio Pulmonar), el masaje cardíaco y respiración boca a boca se realiza así:

1º Se localizan las costillas con los dedos pulgares de ambas manos.
2º Llegamos al esternón y se calculaba la posición exacta con la yema de los dedos.
3º Se apoya sobre esa posición el talón de las palmas de las manos y sin flexionar los codos se realiza el masaje cardíaco
4º Presionamos 5 veces al ritmo de decir 1001, 1002...
5º Posteriormente, se apoya la mano en la frente y la otra sobre las cervicales para colocar la cabeza en la posición correcta con el mentón ligeramente hacia arriba.
6º A continuación se realizaba la respiración boca a boca.
7º Comprobamos si la persona respira.
8º Volvemos a realizar los pasos anteriores hasta que vengan los profesionales.

Además de estas maniobras nos explicó la posición lateral para colocar a una persona que ha sufrido un accidente sin que una mala postura pueda ocasionarle más daños.Fue una experiencia muy interesante que nos ayudará a salvar vidas.

!Buenos días! Os informamos de las actividades que está realizando nuestro alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato durante su semana Erasmus en Leipzig bajo el programa “Freshwater Shortage! Warning!

El alumnado de nuestro IES y el profesorado acompañante hicieron las maletas y tomaron el autobús de madrugada hacia el aeropuerto de Málaga, donde tomaron avión dirección Berlín, llegando al aeropuerto de Schonenfeld a las 10.15 am. La aventura del primer día en la capital germana ha consistido en una visita cultural que recorrió los principales puntos de interés de la ciudad, incluyendo visitas al Reichstag (parlamento alemán) y la puerta de Brandenburgo, dos símbolos históricos de paz y unidad después de momentos convulsos de división. Mas tarde tuvimos ocasión de sumergirnos en la historia de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias visitando lugares como el Monumento al Holocausto, el memorial sobre el muro en Postdammer Platz y otros lugares como el Checkpoint Charlie (famoso punto fronterizo entre las dos alemanias durante la guerra fría y la existencia del muro). Más tarde, recorriendo la famosa y literaria avenida Unter der Linden, aprovechamos para hacer parada en otros puntos de interés histórico relevantes, como Bebelplatz (plaza donde su ubica la ópera de Berlín y donde ocurrió la funesta quema de libros del 10 de Mayo de 1933 a manos de simpatizantes nazis), la Universidad Humboldt (alma mater de personalidades como Albert Einstein, Max Planck, Arthur Schopenauer, Karl Marx, etc.). Al final del trayecto, tuvimos la oportunidad de visitar el Museo de Pérgamo (donde pudimos asombrarnos ante la magnitud de la puerta de Ishtar, la original portada del mercado de Mileto y multitud de joyas artísticas de origen sirio, islámico, etc.) y el Neues Museum, donde nuestro alumnado pudo ver en persona un hito escultórico que hasta ahora solo había podido disfrutar en sus libros de texto: el busto de Nefertiti.

Con el tiempo apremiando y muy cansados nos volvemos a la estación (Berlin Hauptbanhof) y tomamos tren hacia Leipzig, donde llegamos a las 20.45 pm y donde nos está esperando ansioso el alumnado alemán y sus familias.

Es hora de dormir, descansar y reponer fuerzas para una semana que se prevé intensa en aprendizaje y emociones !Hasta la próxima!

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver