Acceso Identificado

 
<<  Noviembre 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
   
Menú

It is well known that languages are an important issue at IES Al-Ándalus. We believe that immersion is the best way to practise a language and improve language speaking skills. And this is one of the reasons why we have started a students’ Exchange with Hobro Sondre Skole in Denmark.

But…why Denmark? Do they speak English? The answer is “YES”, they speak extremely fluent English, which is a perfect vehicle of communication to be used in Europe. So it was English the language we used all the time to communicate with the families we stayed with, at school, museums, restaurants, shops and all the different activities we took part in. Basically, it was a language exchange based on values of sociable living, interculturality, tolerance and historical, artistic and cultural heritage

Obviously, we wanted our students to make the most of this trip, academically, culturally and linguistically speaking, and all the goals were achieved. And on top of this, it was fun. We enjoyed all the scheduled activities:

-International dinner with typical Danish food.
-Field trip to Ärhus.
-Guided visit at ARoS Modern Art Museum.
-Visit to the Old Town to know the history, culture and living conditions in Denmark from 1500 to 1980.
-Hans Christian Andersen Fairytale Tour.
-Fyrkat, the Viking village.
-Picnic and bonfire in Osterskoven.
-Farup Sommerland amusement park.
-Lunch at Street Food, where we had the chance to enjoy food from many different places in the world.
-Shopping in Aalborg.

But having fun was not the only thing. There was a lot of work. Our students not only made a powerpoint presentation of Almuñécar in front of the other Danish ans Spanish students, but attended Art, PE, Maths, English and Spanish lessons. They talked about the Spanish Education System and had the chance to learn about the Danish one. Moreover, they attended a performance about Viking gods and goddesses, which had been prepared by the Danish students.

And last but not least, we must say that our students behaved very well in quite a responsible and mature way. They had such a good educational experience that they will never forget it. Hopefully, this experience will be important in the short and long term, in their present and future lives as they met wonderful host families, students with whom they made friends and nice teachers.

All the activities had been perfectly scheduled and organised by the Danish teacher of Spanish, Pernille Villadsen. She was kind enough as to host Marina and me for the whole week

Thanks Pernille.

Francisco Martínez Torres

Aunque estamos muy cerquita del fin de curso no perdemos la ocasión de escuchar buena música, sobre todo si es en directo y con intérpretes de nuestra localidad. Hoy hemos contado en nuestro instituto con la excepcional interpretación del coro Los Arcos integrado por niños y niñas de Almuñécar y Torrecuevas y dirigido por Pedro Hernández.

Ya desde las primeras notas, profesores y alumnos hemos quedado impresionados con la calidad y precisión con la que han cantado estos jóvenes intérpretes. Su afinación, la dicción del texto (han cantado en diversos idiomas, todo de memoria), los juegos de dinámica, su saber estar en el escenario…todo nos ha llevado a calificar su actuación como impecable. Aquellos alumnos a los que os guste cantar y que estéis interesados en formar parte de este coro, podéis contactar con la profesora de música del IES Al-Ándalus quien os proporcionará información al respecto.

No nos queda sino felicitar a los chicos y chicas del coro Los Arcos y como no, a su director por la extraordinaria labor que viene realizando con esta agrupación que, no nos cabe duda, dará mucho que hablar en un futuro. Esperamos que sigan visitando el IES Al-Ándalus compartiendo con nosotros su gran talento.

Isabel Clara Quirós León
Profesora de Música

Para conmemorar el 150 Aniversario de la Tabla Periódica, nuestros alumnos de los tres cursos de 3º de ESO y de 4º de ESO A han estudiado los elementos de la misma. Sus trabajos se han presentado en forma de mural en el patio. ¡Feliz 150 cumpleaños, tabla periódica!

Departamento de Física y Química

Este fin de semana, se ha llevado a cabo el Experimento social:"Finde sin móvil", destinado a analizar el grado de dependencia del teléfono móvil por parte de la sociedad actual.En lo que comenzó siendo en principio una actividad dirigida a los alumnos de la asignatura TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) al final ha tenido una buena acogida por parte del alumnado de 1º de Bachillerato, llegando a participar 30 alumnos en total y al que se han sumado profesores también de las materias de Biología , Economía o Francés entre otras.

Alumn@s que han participado

Darío Bruzón
Lucía Callejón Rodríguez
Armando José Calderón
Israel Casares Ruiz
Paula Cervilla Cabrera
Alfredo de Córdoba
Youseff Corral
Eva Fernández
Pablo Fernández
María García Quirón
Sofía Herrezuelo Guerrero
Carmen Jerónimo
Ana María Jiménez
Rayane Jiménez
Lucía Li
Loretto Medina
Macarena Miur
Marina Montes
Daniel Montilla
Zaida Heredia Páramo
José David Puertas
Carmen Yesenia Rivas
Nuria Rodríguez Aragón
Carmen Rodríguez Rivas
Sara Ruiz González
Alejandra Ruiz Jódar
Alba Ruiz
Daniel Tarifa
Daniel Toro
Lidia Zamora
Wuyi Zhou

Los alumnos participantes depositaron el pasado viernes 31 de Mayo sus teléfonos apagados en una caja precintada que quedó a buen recaudo en dirección, para posteriormente recogerlo el siguiente lunes 3 de Junio, donde analizaron las sensaciones vividas durante este fin de semana "apagados digitalmente" a través de estas 12 preguntas:

  1. Pregunta:¿Cual ha sido la sensación general durante este fin de semana sin teléfono móvil?
    Respuestas: La mayoría del alumnado respondió que en general ha alterado poco sus hábitos, quizás debido a que se encuentran inmersos en periodo de exámenes, aunque varios de los participantes señalaron la sensación de incomunicación y algo de ansiedad en algunos casos.
  2. Pregunta: ¿Cómo ha afectado a las relaciones familiares?
    Respuestas: Gran parte de los participantes señalaron que se han relacionado más con los familiares y han pasado más tiempo con ellos.
  3. Pregunta: ¿Y en tus relaciones con las amistades?
    Respuestas: Muchos de los alumnos respondieron que lo más difícil ha sido comunicarse con los amigos, o la imposibilidad de acceder a grupos de mensajería con compañeros de clase donde comparten información del día a día en el instituto.
  4. Pregunta:¿Ha afectado el estar sin móvil en tu sueño y descanso?
    Respuestas: Casi por unanimidad la respuesta a esta pregunta fue un No.
  5. Pregunta: ¿Cómo ha sido el contacto/comunicación con los demás durante este fin de semana?
    Respuestas: Todos han señalado la dificultad que ha supuesto en el modo de comunicarse con los demás, algunos participantes tuvieron que recurrir a teléfonos de amigos o familiares para poder comunicarse.
  6. Pregunta: ¿Ha afectado positivamente a tu rendimiento escolar?
    Respuestas: La mayoría ha respondido afirmativamente, señalando la mejora en la capacidad de concentración y el aprovechamiento del tiempo de estudio.
  7. Pregunta: ¿Qué aplicación has echado más en falta?
    Respuestas: La totalidad de los alumnos señaló la aplicación de mensajería Whatsapp, gran parte de ellos también Instagram y unos pocos participantes echaron también en falta Youtube.
  8. Pregunta: La nomofobia es la fobia y ansiedad por estar sin teléfono móvil. Tras este experimento social: ¿Crees que la has sufrido? Evalúa tu grado de dependencia al móvil del 1 (para el menor) al 5 (para el mayor)
    Respuestas: Un número grande de participantes niega con rotundidad haber sufrido nomofobia y la gran parte de ellos establece su grado de dependencia entre 2 y 3.
  9. Pregunta: Cita 2 inconvenientes del estar sin teléfono móvil
    Respuestas: Los inconvenientes más repetidos han sido la incomunicación y la imposibilidad de tener a mano una fuente de búsqueda de información
  10. Pregunta: Cita 2 ventajas del estar sin teléfono móvil
    Respuestas: Las ventajas más compartidas han sido el disponer de más tiempo para pasar con familiares y amigos, la mejora en el rendimiento escolar y en el descanso.
  11. Pregunta: Da tu valoración personal sobre este Experimento Social.
    Respuestas: Todos valoran positivamente la experiencia ya que les ha hecho reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de las nuevas tecnologías.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática

El pasado 20 de Mayo nuestros alumnos de 1º de ESO realizaron durante toda la mañana diversas actividades al aire libre. Primero visitamos la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almuñécar tras un paseo. Mientras un grupo realizaba la visita, donde aprendieron todas las etapas de la depuración de aguas y de la importancia de no tirar toallitas al retrete, otro grupo aprendía cómo montar una tienda de campaña, orientación y cabuyería.

Al acabar la visita y las actividades, nos dirigimos por el cauce de Río Verde hasta llegar a la Playa Puerta del Mar. En la playa, los alumnos realizaron la inspección costera "Correlimos" y fueron recogiendo los desechos que había tirados y haciendo un inventario de toda la basura recogida, así como de los animales y plantas que encontramos.

Gabino Marín García
Profesor de Física y Química

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver