Acceso Identificado

 
       

Calendario de exámenes de Septiembre del curso 2017-2018






Listado de los libros de texto para el siguiente curso escolar:
Libros de texto para ESO
Libros de texto para Bachillerato y FP

Los alumnos de 2º de ESO han realizado varios carteles dentro del programa ALDEA para la concienciación medioambiental. Para elaborarlos han tenido que investigar sobre los problemas de su localidad y las posibles soluciones para evitarlos.

Elisabeth Ortega Serrano
Profesora de Lengua y Literatura

Los alumnos de 2º de ESO han realizado con materiales reciclados unas torres almenaras para entender la importancia de estos edificios en la comunicación de los siglos pasados cuando la tecnología no permitía mensajes instantáneos

María Sánchez Pérez
Profesora de Tecnología

En el curso 2017-18, el IES Al-Ándalus ha participado en el proyecto PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía). Éste surge de la colaboración entre la Delegación de Educación de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR), con el fin de ofrecer al alumnado granadino de Secundaria una forma moderna e innovadora de aprender e interaccionar con la ciencia. Su principal objetivo es mostrar a los estudiantes de 4º ESO y 1º Bachillerato qué es la investigación y cómo se realiza. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica. Toda la información se puede encontrar en la página web piiisa.es

A cada centro interesado en participar se le asignaron unas 6-7 plazas para estudiantes de esos cursos que mostraran disposición y curiosidad en los proyectos que se ofertaban, y consiguieron plaza las siguientes alumnas en los proyectos nombrados a continuación:

- Lidia Zamora López (4º ESO A): "La alquimia del color. Investigación en arte, química y restauración"

- Roberta Sarah Branco (4º ESO B): "Competencias Globales en Educación / Education Global Competencies"

- Carmen Guerrero Torres (1º Bachillerato Ciencias): "Búsqueda de nuevos fármacos protectores y antiparasitarios a partir de productos naturales"

- María Rodríguez Montes (1º Bachillerato Ciencias): "Estudio, preparación y uso de medicamentos"

- Loreto García Vallejo (1º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales): "Educación Musical Performativa"

- Laura Alaminos Garrido (1º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales): "¿Cómo aprendemos árabe marroquí?"

- Zaira Rodríguez Medina (1º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales): "Competencias Globales en Educación / Education Global Competencies"

El proyecto PIIISA ha estado coordinado por la orientadora del centro, Dª Inmaculada Fernández, como una medida de atención a la diversidad dirigida al alumnado especialmente motivado en el aprendizaje y con interés en profundizar en su tiempo libre en alguna de las áreas de su interés. Cada uno de esos proyectos se celebró durante al menos 4 sesiones en el curso en las sedes universitarias y de investigación que se determinaron para cada proyecto, como la Facultad de Farmacia, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biotecnología López Neyra, la Facultad de Ciencias de la Educación, etc. Allí, profesores/as universitarios estuvieron desarrollando diferentes proyectos con el alumnado de los distintos centros de la provincia de Granada que se habían apuntado a cada uno de ellos. Como jornada de clausura, el pasado miércoles 23 de mayo en la Facultad de Ciencias de Granada, se celebró un Congreso Final donde se expusieron los proyectos, se mostraron los pósters científicos de trabajo que se habían realizado, para dar a conocer los objetivos propuestos, los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos a la comunidad educativa y científica. Se adjuntan las fotografías realizadas en esa jornada con nuestro alumnado participante, junto con el póster de su proyecto.

Desde aquí agradecer la colaboración del Equipo Directivo del centro, siempre implicado en la investigación, innovación y en las medidas de atención a la diversidad, al profesorado que ha flexibilizado la entrega de trabajos y la realización de exámenes para que las alumnas pudieran acudir a sus proyectos, a sus padres, por facilitar la labor de hacerles llegar a las sedes correspondientes en la capital en horario de mañana y, sobre todo, a las alumnas mencionadas anteriormente, por su iniciativa, interés, ganas, esfuerzo y buena disposición para la investigación y el aprendizaje.

Inmaculada Fernández
Orientadora del Centro

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com