Acceso Identificado

 
     

Desde el segundo curso del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, llevamos trabajando un par de meses en este proyecto que hoy se hace realidad, el corto Red-Addition que vamos a presentar al Festival de cortos sobre la droga y adicciones, organizado por la Diputación de Granada. Han sido muchas horas de preparar guion y story board, grabación y edición del vídeo. Un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos y con el que hemos aprendido y puesto en práctica conocimientos que llevamos viendo desde el inicio de nuestro bachillerato.

Nota: todas las acciones que en el salen son ficticias y realizadas con trucos y efectos especiales manuales y de montaje.

El pasado jueves 26 de enero el alumnado de ESO1 asistió al concierto didáctico para trombón y piano “Música para la paz” , interpretado en el auditorio “Martín Recuerda” de Almuñécar. El concierto estuvo acompañado de amenas explicaciones sobre el repertorio y el trombón además de acompañarse con la proyección de imágenes y videos. Los alumnos disfrutaron el concierto, hubo quien incluso dijo haberse emocionado, así que solo queda reconocer el buen comportamiento y actitud de nuestras chichas y chicos. Esperamos tener la oportunidad de asistir a más conciertos didácticos como este, organizados por Juventudes Musicales.

Departamento de Música

El pasado jueves día 26 de enero los alumnos y alumnas de segundo del ciclo formativo de informática visitaron la empresa de José David Prados Rodríguez, situada en la Calle Mariana Pineda Edificio Minerva, 2 de Almuñécar. En la visita y charla que mantuvieron con el responsable de la empresa, se mostraron muy interesados sobre las posibilidades reales del autoempleo en la actividad de la informática en esta zona de Almuñécar y su comarca. Igualmente mostraron curiosidad por el funcionamiento diario de la empresa en su relación con los clientes y proveedores.La empresa que dirige José David Prados es una tienda donde se ofrecen repuestos y complementos relacionados con el mundo de la informática y además ofrece un servicio integral de reparaciones y puesta a punto de ordenadores.

Francisco Contreras Escribano
Profesor de FOL del IES Al-Ándalus

El jueves, día 19, los alumnos de 1º de Bachillerato de Sociales y Humanidades que cursan Economía y los alumnos de 3º y 4º de la ESO que están en Lenguaje y Práctica Musical, viajaron a Málaga para visitar la sede del Banco de España, el Museo Interactivo de la Música y el Museo Pompidou.

Los alumnos de 1ºBHS visitaron El Banco de España que abre sus puertas a los escolares para darles a conocer las funciones tan importantes que desempeña esta entidad dentro del sistema financiero: desde emitir, renovar y destruir los billetes, custodiar las divisas, proporcionar liquidez a la banca privada y al Estado, ... hasta promover el buen funcionamiento de pagos tan importante para generar la confianza de todos los agentes económicos: familias y empresas. Todas estas funciones promueven el buen funcionamiento de la economía del país. Un directivo de la misma entidad les ha explicado todas esas funciones y ha desarrollado una actividad práctica con el alumnado de reconocimiento de billetes falsos.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO con la optativa de Música visitaron el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), una experiencia realmente enriquecedora ya que la peculiaridad de este museo es que hay salas donde se puede realizar su famoso eslogan: "Please Play!" o "¡Se ruega tocar!". Así, pudieron tocar diferentes instrumentos de cuerda y percusión, ver exposiciones de instrumentos de otros países del Mundo y conocer de forma interactiva algunas características de la Historia de la Música Occidental.

Por último, en el Centre Pompidou todos los alumnos recibidos por dos guías han disfrutado de un recorrido por la exposición Un tiempo propio, invitándoles a reflexionar sobre las distintas formas que puede adoptar este“tiempo propio”: de ocio, de vacaciones, de introspección, de intersticios, interior y de confrontación. Todo ello con obras de artistas como: Martine Franck, Mireille Kassar, Carla Accardi, etc. El alumnado también ha podido disfrutar experimentando con las copias de “grupos móviles” del artista Constantino Brancusi, con las que quiso resaltar la importancia de las obras ente sí y las posibilidades de movilidad de cada una dentro del conjunto.

Profesores acompañantes
María Ros Martín.
Manuel Mora Gavilán.
Mª Ángeles Saeta Hortal.

Este viernes 20 de Enero hemos podido asistir a las Jornadas de FP Dual "Conociendo a las empresas del sector tecnológico de la provincia de Granada.", organizadas por la Red de Dinamización de FP Dual y la Dirección General de FP y el CEP de Granada que ha tenido lugar en el Parque de las Ciencias y en las que han sido invitados tanto representantes del profesorado que imparte FP de las familias de Informática y Telecomunicaciones,algunos de sus alumnos, así como empresas del sector tecnológico de la provincia.

Este encuentro tenía como objetivos dar a conocer las ventajas de esta modalidad de la Formación Profesional donde el alumnado complementa aún más los conocimientos adquiridos en el centro educativo con una mayor formación que se va intercalando con la empresa desde el segundo trimestre del primer curso y que es beneficioso tanto para el alumno que tiene un contacto más temprano con el sector empresarial como para la propia empresa que selecciona a potenciales trabajadores desde la propia formación dual.

La primera ponencia fue la de Marcelo Vázquez, presidente del Círculo Tecnológico de Granada (lo que viene a ser la patronal del sector tecnológico en la provincia) en la que recalcó que la fórmula para encontrar un buen trabajo se podría resumir como T= (H+C)xA , es decir el Trabajo es igual a (Habilidades+Conocimientos) x Actitud, siendo esta última el factor multiplicador y que tiene un gran valor para el empresario. Señaló también el auge que están tomando las nuevas tecnologías en la economía del país, encontrándose el sector tecnológico en cerca de un 8% del PIB y superando a sectores como el de la agricultura o construcción. De hecho, de los 15 puestos mejor remunerados del país, 6 de ellos son puestos relacionados con las TIC. A pesar del varapalo que llevó la provincia con no conseguir la sede de la Inteligencia Artificial, quiso dejar claro a los alumnos presentes que están en el camino adecuado ya que Granada se encuentra en un momento idílico del sector donde se demandan actualmente más de 500 puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías.

En la segunda parte del encuentro algunas de las empresas punteras del sector allí presentes como Trevenque, ICR, Nazaríes, Input for you, o AR Vision (esta última dedicada a generación de entornos 3D y de realidad aumentada) entre otras, hicieron una breve presentación de su actividad empresarial así como de las tecnologías que demandan para los puestos de trabajo como Angular, HTML, CSS, Javascript, PHP, Phyton entre las más citadas.

Para finalizar se nos dio un breve tiempo al profesorado allí presente para compartir nuestro punto de vista o experiencia sobre la FP Dual. En el caso de nuestro centro, se expuso que hace tres años se realizó la prospección para sondear a empresas dispuestas a participar en un posible proyecto de Dual, sin embargo nos encontramos como principal problema la escasez de empresas del sector tecnológico y además que estuviesen dispuestas a becar a alumnos.Por eso quise aprovechar la ocasión para animar a las empresas allí presentes a emplazar sus nuevos proyectos o nuevas sedes en zonas llenas de oportunidades como la costa granadina.Agradecemos a los organizadores tanto la información recibida sobre esta modalidad de enseñanza como el habernos brindado la oportunidad de ponernos en contacto con empresas informáticas de la provincia.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática del IES Al-Ándalus

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com